El Barça de Xavi Hernández, 'tocado' tras el Clásico
- El técnico del Barça empeora los números de Koeman en sus primeros 50 partidos en el banquillo culé
- Crónica del Real Madrid 3-1 FC Barcelona (Rubén Heras) | Así hemos contado el Clásico (Mario Vallejo)
A la espera de lo que ocurra en una semana de tres jornadas de LaLiga y fútbol 'non stop', la resaca del Clásico Madrid-MadridBarça ha dejado algo tocada la moral culé.
Las voces a favor argumentan que aún es pronto para sacar conclusiones, que solo son tres puntos y queda mucha competición. Pero la derrota deja elementos preocupantes para quienes confían en ver ya este año los frutos del proyecto.
"El Real Madrid nos ha ganado en madurez y saber competir. Somos un equipo en construcción", dijo en rueda de prensa Xavi Hernández.
El de Terrassa cumplió la cifra redonda de 50 partidos en el banquillo con un balance de 28 victorias, 11 empates y 11 derrotas. Es peor registro que el de su antecesor, Ronald Koeman (33, 7, 10), aunque si se mira en el espejo de Rijkaard (28, 12, 10) puede tener la esperanza de dejar un recuerdo similar al del neerlandés.
Pero la urgencia es mayor para Xavi. El club ha hecho un desembolso muy fuerte en fichajes este verano y el presidente, Joan Laporta, ha tenido que activar las denominadas 'palancas', que no son otra cosa que la venta de patrimonio.
La más que probable eliminación en Champions sería un fracaso deportivo y económico, que pondría en entredicho la viabilidad del proyecto por muy "en construcción" que argumente el técnico sobre el mismo.
El fichaje más sonado y que más rentabilidad deportiva está ofreciendo es, sin duda, el del polaco Robert Lewandowski. Pero al mismo tiempo es el mejor semáforo de la endeblez del Barça en los partidos importantes hasta la fecha, puesto que se quedó sin marcar en Múnich, Milán y Madrid.
Sí que anotó por partida doble ante el Inter en el Camp Nou, un doblete que salvó los muebles cuando la derrota se daba casi por segura. Pero el Barça sigue sin ser capaz de ganar en los duelos contra equipos potentes, a pesar de la buena racha en Liga.
También queda retratada la escasa fortaleza defensiva en los encuentros contra esos equipos, compensada con la imbatibilidad de Ter Stegen en Liga antes del Clásico. Más que una cuestión de números, el trabajo que tiene ante sí Xavi es de confianza y sensaciones.