Qatar 2022, un Mundial con posibles bajas de peso a falta de un mes para el inicio
- España, con Ansu y Oyarzabal como serias dudas, no es la única selección que puede echar en falta estrellas
- Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE
Falta un mes exacto para que dé comienzo el Mundial de Qatar 2022, el más atípico por celebrarse en el mes de noviembre, en plena competición. Casi ningún jugador quiere perdérselo, y por eso son tan temidas las lesiones que se producen a mitad de temporada.
[El Mundial de Qatar 2022 en directo, en TVE y RTVE Play]
No es el caso de Ansu Fati, que después de dejar atrás el calvario de la temporada anterior, paso por quirófano incluido, intenta llegar a marchas forzadas al nivel competitivo que le abrió las puertas de la selección española absoluta con solo 17 años.
Tras batir el récord de precocidad en España con su debut goleador, ahora el extremo barcelonista apura sus opciones. Luis Enrique le llamó para la lista de la UEFA Nations League en junio, pero no llegó a disputar un solo minuto y no fue incluido en la siguiente de septiembre.
En el reciente Clásico contra el Madrid en el Bernabéu, su salida dio alas al Barça a pesar de la derrota. La voluntad de llegar a tiempo es clara por su parte, falta saber si el seleccionador recogerá el guante en noviembre.
Más de España: Oyarzabal, Koke y Llorente
El delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal se lesionó de gravedad en febrero y está pendiente de volver a los campos, pero con una baja tan prolongada es seria duda para la lista definitiva de la selección española.
Más cercanas son las lesiones musculares de Koke de Marcos Llorente, del Atlético de Madrid. El primero se retiró de un entrenamiento reciente y el segundo se lesionó a primeros de octubre, ambos con un mes de baja aproximadamente.
Luis Enrique ofrece la lista definitiva a menos de un mes ya ha demostrado en anteriores ocasiones que no espera.
Richarlison, solo un susto; Diego Carlos, 'k.o.' (Brasil)
En la selección brasileña saltaron las alarmas cuando el pasado fin de semana el delantero del Tottenham, Richarlison, se retiraba llorando de su partido de la Premier League contra el Everton.
Sin embargo, el entrenador de los 'Spurs', Antonio Conte, minimizó el tiempo de baja por un problema en el gemelo y dio por segura su presencia en Catar. Queda por ver su evolución en el campo.
Más segura es la ausencia del central Diego Carlos, ex del Sevilla, que estará media temporada de baja tras dolerse del tendón de aquiles en el primer partido que jugó con su nuevo club, el Aston Villa.
Diogo Jota y más, alarma en Portugal
La selección portuguesa mira con preocupación el parte de bajas, sobre todo en defensa. Pero sin duda la que más preocupa es la de su línea ofensiva y un jugador en concreto: Diogo Jota.
El delantero del Liverpool ya se había hecho un hueco como acompañante de Cristiano Ronaldo en el tridente de los 'tugas'. Pero, como si de una batalla se tratara, la tensa victoria sobre el Manchester City en Anfield (1-0) se cobró el gemelo de Jota, a la espera del parte de baja.
Otros nombres como los de Nuno Mendes, Danilo Pereira o el veterano Pepe preocupan también al seleccionador a un mes del Mundial.
Ronald Araújo, operado, y Edinson Cavani, recuperado
En Uruguay ya dan por hecho que tendrán que rehacer su defensa mundialista sin el central del Barça. En un amistoso con su selección se tuvo que retirar nada más comenzar el partido y acabó operándose en Finlandia. Se le espera, salvo sorpresa, para 2023.
El delantero Edinson Cavani ha recalado en nuestra Liga y el pasado fin de semana se estrenó como goleador con un doblete ante el Elche. Pero se retiró con dolores, aunque él mismo quiso quitarle importancia: "No es la rodilla, es el tobillo un poco hinchado".
En julio sufrió un esguince de rodilla y su imagen en el banquillo valencianista preocupó a los charrúas. Pero dos días después volvió a saltar al césped y marcó ante el Sevilla en el Pizjuán, solo un susto.
N'Golo Kante y Paul Pogba dejan 'coja' a Francia
Francia, defensora de la Copa del Mundo, asusta con su delantera formada por Mbappè, Griezmann y Benzema. Pero el músculo de su mediocentro se tambalea con las lesiones de N'Golo Kanté y Paul Pogba.
El del Chelsea, que fue MVP de la Champions League de 2021, sufrió un calvario de lesiones la temporada pasada y ha recaído al inicio de la presente, siendo baja segura.
Didier Deschamps lo da prácticamente por descartado y cruza los dedos ahora por Pogba, de la Juve, quien se ha tenido que operar por culpa de una lesión en la rodilla.
Dybala (Argentina) y Wijnaldum (Países Bajos), maldición en Roma
Ninguna campeona del mundo está a salvo de las lesiones en sus piezas clave. En la de Argentina saltaron las alarmas cuando Paulo Dybala se lesionó en el gemelo en el partido contra el Lecce, el pasado 9 de octubre.
La Roma de Mourinho ya sufrió un duro varapalo cuando otro de sus fichajes estrella, Giorginio Wijnaldum, se fracturó parcialmente la tibia derecha en un entrenamiento en agosto. Cero opciones de Mundial para el de Países Bajos.
Leroy Sané y Marco Reus, bajas en Alemania
Toda una tetracampeona del mundo como Alemania tampoco ve su enfermería vacía. El delantero del Bayern Múnich Leroy Sané sufrió una rotura de fibras en el muslo izquierdo durante su partido contra el Friburgo.
El parte médico del club bávaro no da tiempo de baja, pero por el historial de este tipo de lesiones se puede deducir que su presencia en el Mundial pende de un hilo. Es un caso parecido al de los colchoneros Koke y Llorente.
En principio también llegaría, aunque muy justo, el delantero del Borussia Marco Reus, dolido de su tobillo derecho desde septiembre. Sin embargo, a sus 33 años ya acumula un historial de lesiones preocupante y ya se perdió la cita de 2014, en la que se coronó Alemania.