La pelota 'Al Rihla' se suma a la historia de los balones mundialistas
- El esférico denominado 'El Viaje' se une a los 14 balones que se han utilizado en la historia de los mundiales
- Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE
Qatar 2022 se convertirá en el epicentro mundial a partir del 20 de noviembre. El país árabe será el encargado de albergar uno de los más mundiales más atípicos que se recuerdan y lo hará con una pelota nueva, como ya es tradición en cada cita mundialista desde el año 1970 en México.
Al Rihla será el esférico catarí con el que las 32 selecciones clasificadas buscarán alzarse con el trofeo. La nueva pelota se convertirá en la número 14 de la historia y llevará uno de los apodos más diferentes de la historia mundialista con referencias evidentes a la cultura y al modelo de vida del Estado de Catar.
Además, Adidas volverá a ser el creador y patrocinador del objeto más importante de este deporte y acumula ya más de 50 años como autor principal. El Mundial de 1970 fue el primero en confeccionar un esférico único para un evento de ese calibre y desde entonces el legado de los balones no ha dejado de crecer con diferentes formas y colores.
‘Al Rihla’ o 'El Viaje', la nueva perla que se une a los balones mundialistas
La pelota oficial con la que va a disputarse el Mundial de Qatar 2022 ya tiene nombre. ‘Al Rihla’ es la elección escogida por la península catarí y hace honor a la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera oficial de Catar. En español 'se denominaría 'El Viaje' y hace referencia también a los miles de extranjeros y visitantes que llenarán el país durante el torneo.
El nuevo juguete mundialista está fabricado con materiales hiper tecnológicos, con la idea de hacerla más veloz y estable. Estas características ayudarán a los futbolistas más rápidos y técnicos a aprovecharse de las condiciones que ofrece el balón de Qatar 2022. Según la FIFA esta pelota tiene la particularidad de ser la que se desplaza más rápido por el aire asegurando partidos vertiginosos y de gran calidad.
Además, su material asegura la sostenibilidad y calidad al servicio de los mejores futbolistas del planeta. El fútbol es cada vez más rápido y este esférico adquiere y suma precisión y estabilidad en el aire. Ahora solo queda conocer la opinión de los verdaderos protagonistas y saber si se trata del mejor balón jamás creado.
Desde el Telstar 1970 mexicano hasta el Telstar 18 de Rusia
En total son 14 balones oficiales los que han hecho presencia en un certamen mundialista desde que apareciese en escena el Telstar mexicano en 1970. Aquella pelota fue la primera con 32 gajos en blanco y negro siendo más visible en los televisores que se veían en esos mismos colores. Además, cabe destacar que este torneo fue el primero en ser retransmitido para el mundo.
Desde esa fecha han pasado 52 años y Adidas continúa siendo el creador de todos y cada unos de los balones confeccionados especificamente para el torneo mundial. El último fue el Telstar 18, con el mismo nombre que el mexicano, pero con características diferentes. Rusia rindió homenaje al primer balón que se conoce en este evento y le añadió alta tecnología y elementos reciclables.
Tango, Azteca o Jabulani, los esféricos más emblemáticos
Algunos de los balones con los que se han disputado mundiales inolvidables han perdurado en el tiempo por sus características y por ser actores principales de goles extraordinarios. El famoso Tango fue el primer esférico en hacerse un nombre gracias al Mundial disputado en Argentina en 1978. La anfitriona logró llevarse el título con la imagen inigualable de Passarella levantando la Copa del Mundo y con la victoria sobre Países Bajos en la final.
España utilizó una versión mejorada del Tango en su mundial, pero no podemos olvidarnos de la pelota Azteca. Utilizada en 1986, fue el primer esférico en incorporar un diseño inspirado en el anfitrión (México) y pasará a la historia por ser el principal espectador de la famosa 'Mano de Diós' de Maradona con la que el conjunto argentino se alzó con su segundo título mundial.
Por último, no podemos olvidarnos de una de las pelotas más polémicas. El Jabulani de Sudáfrica 2010 fue un balón muy criticado por los guardametas de ese mundial por culpa de los 'extraños' que hacía en los golpeos de los delanteros. Sin embargo, para la selección española tiene un grato recuerdo ya que fue el primer mundial que consiguió levantar nuestro país.