El estadio Icónico de Lusail, la joya con la que Qatar 2022 pretende deslumbrar al mundo
- La final del Mundial se disputará en una especie de farol dorado en medio de una nueva ciudad de lujo
- Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE
Ficha técnica:
Estadio Icónico de Lusail
Ciudad: Lusail
80.000 localidades
Diseño arquitectónico: AS+P
Inauguración: Septiembre de 2022
Nº de partidos en el Mundial: 10
El estadio Icónico de Lusail (Iconic Lusail Stadium), la sede con más capacidad del Mundial de Qatar 2022, ha sido concebido por el emirato como una joya de la corona, el recinto con el que deslumbrar al planeta fútbol el 18 de diciembre en la final.
En realidad, toda la ciudad de Lusail (conocida por los aficionados al motor como Losail, por el circuito de MotoGP y Fórmula 1) es un escenario ideado por las autoridades cataríes para impresionar. En palabras de la web oficial lusail.com, es el “más ambicioso” proyecto de desarrollo urbanístico de esta petromonarquía, “la visión definitiva para el futuro de la nación”.
Y en ese escenario futurista, pegado a la capital Doha, se ha levantado un estadio con “esplendor”, un recinto “inmenso pero exquisito” que tendrá efectivamente más asientos que el resto en este Mundial y acogerá el mayor número de partidos –10–, incluida la final.
El diseño
El estadio se inspira en dos objetos tradicionales del arte árabe e islámico. En cuanto a su forma se asemeja a un típico cuenco moldeado a mano; pero además pretende crear un juego de luces y sombras como los faroles.
La obra
Los estadios del Mundial se han construido habitualmente bajo un calor sofocante y ese ha sido solo uno de los factores de riesgo que se han dado en las obras de Qatar 2022. Casi todos los empleados son migrantes de otros países de Asia o de África a los que el emirato limita en la práctica sus derechos laborales. Medios internacionales y organizaciones como Amnistía Internacional han recopilado numerosos testimonios que hablan directamente de “esclavitud”, mientras el Estado y la FIFA dicen que la situación ha mejorado en los últimos años y que la siniestralidad es menor que en grandes proyectos en otras partes del mundo.
El detalle
Como explica el comité organizador, con el paso del tiempo, el exterior dorado se irá oscureciendo como hacen algunas piezas de orfebrería, lo que hará de este estadio “un lugar culturalmente vivo”.
La curiosidad
El nombre de Lusail procede de una de las flores más raras de Catar.
El precio
Según reveló el periódico británico Metro, uno de los palcos privados del estadio, con capacidad para 44 personas, ha sido adjudicado para los diez partidos por unos 2,5 millones de euros. Incluye un menú desgutación de cinco platos servido y un salón con todos los lujos y una gran cristalera con visión directa sobre el campo y acceso directo a la tribuna VIP. Y no es el palco más lujoso. Todavía hay otro más exclusivo, el que está situado justo en el centro del campo, con menú de seis platos.