El Congreso aprueba el dictamen de la Ley del Deporte con una salvaguarda que aleja el parón de la Liga
- Los diputados elevan al Pleno la reforma del texto de 1990 con avances en igualdad e inclusión, entre otros
La norma se enfrentaba a una amenaza de paro de la patronal del fútbol en su conflicto con la RFEF y los clubes de la Superliga
La Comisión de Cultura y Deporte ha aprobado el dictamen de la Ley del Deporte para su traslado al Pleno del Congreso, un texto que renueva la norma de 1990 con avances en igualdad de género o inclusión y que ha incorporado una de las garantías que solicitaba la Liga de fútbol profesional en su conflicto con la RFEF por los derechos de TV; por lo que se aleja la posibilidad de un parón de la competición.
El proyecto de ley, que inició su tramitación parlamentaria en diciembre de 2021, actualiza la regulación de un sector que ha crecido y cambiado mucho en las últimas tres décadas y que engloba a todo el deporte, no solo al profesional. Con todo, algunas cuestiones relativas a la élite del fútbol masculino han marcado los debates de última hora en la comisión parlamentaria.
La Liga, con el apoyo de 39 de sus 42 clubes, amenazaba veladamente con el parón de la competición, si no se incorporaban a la ley algunas garantías en el marco del conflicto que mantiene fundamentalmente con la Real Federación Española de Fútbol, por un lado; y con los clubes de la superélite, el Real Madrid y el FC Barcelona, por el otro.
Este martes, tras un receso de más de una hora y media para la negociación de las enmiendas transaccionales entre los grupos parlamentarios, los socios de la coalición del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo que se ha reflejado en una enmienda que, en principio, será bien recibida por la Liga por cuanto blinda su capacidad de comercialización de los derechos audiovisuales.
En concreto, en la transaccional a la enmienda 254 de UP --que afecta al artículo 47 del proyecto de ley--, se ha incorporado un párrafo al apartado que confiere a las federaciones la función de organizar las competiciones estatales, como el campeonato nacional de Liga de fútbol.
Tras la aprobación de esta enmienda --con 32 votos a favor y 5 en contra--, dicha redacción quedará así: "Esta atribución supondrá a las federaciones deportivas el reconocimiento a todos los efectos, de los derechos sobre las competiciones que reconoce la presente ley y el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, sin perjuicio de los derechos e intereses legítimos de las entidades deportivas y de las personas deportistas que participan".
No entra en el tema de la Superliga
De esta forma, LaLiga va a poder seguir comercializando los derechos televisivos de manera centralizada, aunque se queda fuera del alcance de esta redacción el acuerdo comercial mucho más amplio que suscribió la patronal de los clubes con el fondo CVC, que denunciaron el Real Madrid, el Barça y el Athletic Club de Bilbao, además de la RFEF.
Antes de la sesión, portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, declaró que "el Parlamento no está para defender la voluntad de (el presidente del Real Madrid) Florentino Pérez, sino para defender el interés general", en referencia en este último caso a los 39 clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga).
Otro de los puntos que habían marcado los debates en cuanto al fútbol ha sido el proyecto de Superliga europea del Real Madrid y el Barça. Finalmente, no se ha aprobado ninguna enmienda en el sentido que pedía la Liga, que pretendía sancionar a sus impulsores. Durante el debate, el PP ha recordado que el asunto está a la espera de que la justicia europea se pronuncie al respecto.
Además, la ley mantiene la necesidad de un informe vinculante de las ligas profesionales ante los cambios normativos de las federaciones que las afecten, informa Efe dando cuenta de otra enmienda presentada por Unidas Podemos que responde a parte de las reclamaciones de la Liga.
La entidad que presidente Javier Tebas mantiene la convocatoria de una asamblea este jueves para resolver si la salvaguardas que sí se ham incorporado a la ley son suficientes para descartar el cierre patronal.
Poca participación de las aficiones
Por su parte, FASFE, la federación de asociaciones de pequeños accionistas y socios del fútbol español, ha mostrado en redes sociales su decepción con el resultado de las votaciones de este martes, que han rechazado alguna enmienda que recogía parte de sus reclamaciones. "Se está perdiendo una oportunidad inmejorable de introducir democracia y sostenibilidad en nuestro fútbol y todo para favorecer a los que usan nuestro deporte para enriquecerse a costa de hundir a nuestros clubes. El texto tal como va al pleno apenas mejora el de 1990 que confiscó nuestros clubes", señalan en una alusión implícita a la conversión generalizada en sociedades anónimas deportivas que propició la anterior ley.
Además, según la asociación, esta reforma "ignora recomendaciones europeas y aspiraciones democráticas de las aficiones" al no introducir "los imprescindibles canales estructurados para participar en clubes y órganos de gobierno de nuestro fútbol".
Al margen de estas cuestiones concretas, el portavoz del PSOE, Juan Luis Soto, ha dicho que con esta ley "el deporte en España será un derecho y una actividad esencial para toda la ciudadanía, se fija un marco para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, se desarrollarán políticas que sancionen cualquier tipo de discriminación, se acaba con las cláusulas antiembarazo, se garantiza la igualdad de premios, se avanza en transparencia y buen gobierno y no hay ley que apueste tanto por el deporte inclusivo como esta".
El grueso del texto ha sido aprobado con 18 votos a favor --entre estos, PSOE y UP--, 6 en contra --Vox-- y 13 abstenciones --PP--.
Selecciones autonómicas en competiciones internacionales
El PP ha explicado que no ha votado a favor por una enmienda que abre la puerta a que en determinados deportes haya selecciones autonómicas que puedan competir internacionalmente.
"Es una pena que teniendo un acuerdo prácticamente trabajado desde hace muchos meses tengamos el escollo de hoy, que ha sido la enmienda del PNV permitiendo una selección vasca de pelota y que esto signifique el PP no pueda votar a favor. Creo que se ha cometido un error, por PSOE, el PNV y Bildu", ha dicho el portavoz de la formación conservadora, Javier Merino, al término de la sesión.
Según ha informado el propio PNV, que ha estado detrás de esta enmienda, el artículo 44 de la ley contemplará que "las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente", y ello "previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes".
En una comparecencia en Bilbao en coincidencia con la votación en el Congreso en Madrid, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado que este era un punto que aparecía en el acuerdo del Partido Nacionalista Vasco para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en 2019.
Según el máximo dirigente jeltzale, la enmienda supone "abrir de par en par las puertas para que las selecciones vascas puedan competir de tú a tú con otras naciones" y en un primer momento a dos deportes que cumplen "sin ninguna duda los requisitos del artículo 44", el surf --"porque (la federación vasca) ya formó parte de la internacional antes de que se constituyera la federación española"-- y la pelota vasca --"porque es un deporte de enorme arraigo, que lleva el nombre de este territorio"--.