Debacle española sin paliativos en Champions
- Desde que juegan 32 equipos y hay cuatro españoles, por primera vez tres quedan fuera a una jornada vista
- Resultados de la quinta jornada de la Champions League, en RTVE.es
La quinta jornada de la Champions League consumó los temores que se venían cerniendo sobre la actuación de los equipos españoles. FC Barcelona y Atlético de Madrid acompañaron al Sevilla en su camino hacia... la Europa League (y algunos aún por certificar).
Por primera vez desde que el torneo mueve a 32 participantes y LaLiga clasifica a cuatro equipos, solo uno se mete en octavos de final. Y aún queda esperar una jornada más. La quinta fue un auténtico fiasco donde ni siquiera el Real Madrid.
Llegamos a la cifra redonda de 20 partidos jugados entre los cuatro y el panorama es desolador: solo seis victorias -tres Madrid y una cada uno del resto-, seis empates -dos Atlético y Sevilla, uno Madrid y Barça- y el resto son derrotas, ocho.
En estos días se está debatiendo sobre la nueva Ley del Deporte y el reparto de derechos de televisión en LaLiga. Madrid y Barça son vistos por el resto como dos gigantes inalcanzables en cuanto a presupuesto. Los culés han hecho un fuerte desembolso este verano en fichajes, por lo que su resultado es aún más significativo.
Las de los españoles contrastan con las cifras de los equipos de las otras ligas consideradas más potentes del continente, sobre todo la inglesa. La Premier League va camino del pleno de sus cuatro equipos: Liverpool, Manchester City, Chelsea y Manchester CityChelseaTottenham.
De los cuatro, tres son líderes de sus grupos y solo el Liverpool es segundo por culpa del sorprendente Nápoles. Antes de pasar a los equipos de la serie A, conviene comentar los números de los ingleses: 12 victorias repartidas en Liverpool (4), Chelsea, Manchester City (3) y Tottenham (2).
Los cuatro están ya matemáticamente en octavos, así como dos de los equipos de la Serie A italiana: el citado Nápoles es, junto al Bayern Múnich, el único con pleno de victorias; el Inter de Milán ya es segundo tras los alemanes en el grupo del Barça y el Milan lo tiene todo a su favor en su pugna con el RB Salzburgo en el grupo del Chelsea.
Solo la Juventus, con tres puntos, está fuera de los octavos. Pero es significativo el crecimiento de los equipos italianos por encima de los alemanes. El pleno de victorias del Bayern es también reflejo de la actual desigualdad en la Bundesliga.
El Bayer Leverkusen perdió sus opciones en el Metropolitano empatando ante el Atlético, perjudicados ambos por la victoria del Oporto. El RB Leipzig ganó al Madrid y se metió en la pelea por el liderato con los blancos, pero no aseguró una plaza por la que pelean con el Shakhtar en la última jornada.
El Borussia Dortmund está ya clasificado en el grupo del Sevilla y Manchester City. Solo queda por saber qué pasa en el Grupo D, que lidera el Tottenham (8), pero está tan apretado que puede pasar de todo, puesto que por detrás le siguen Sporting de Portugal y Eintracht empatados (7) y cierra el Olympique de Marsella a dos puntos de los ingleses (6).
Lo que es seguro es que no habrá más españoles que el Madrid en octavos y decir eso, a falta de una jornada, es mucho y nada bueno.