El Tour 2023 recupera subidas míticas en un recorrido exigente desde el arranque en Bilbao
- En el recorrido sobresalen nombres de puertos legendarios como Marie Blanque, Tourmalet, Puy de Dôme y Morzine
- Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en La 1, Teledeporte y RTVE Play
Etapas del Tour de Francia 2023:
1 - Bilbao - Bilbao, 182km
2 - Vitoria Gasteiz - San Sebastian, 209km
3 - Amorebieta Etxnano - Bayonne, 185km
4. Stage 4 - Dax - Nogaro, 182km
5. Stage 5 - Pau - Laruns, 165km
6 - Tarbes - Cauterets Cambasque, 145km
7 - Mont de Marsan - Bordeaux, 170km
8 - Libourne - Limoges, 201km
9 - Saint Leonard de Noblat - Puy de Dome, 184km
10 - Vulcania - Issoire, 167km
11 - Clermont Ferrand - Moulins, 180km
12 - Roanne - Belleville en Beaujolais, 169km
13 - Chatillon sur Chalaronne - Grand Colombier, 138km
14 - Annemasse - Morzine Les Portes du Soleil, 152km
15 - Les Gets Les Portes du Soleil - Saint Gervais Mont Blanc, 180km
16 - Passy - Combloux, 22km
17 - Saint Gervais Mont Blanc - Courchevel, 166km
18 - Moutiers - Bourg en Bresse, 186km
19 - Moirans en Bretagne - Poligny, 173km
20 - Belfort - Le Markstein, 133km
21 - Saint Quentin en Yvelines - Paris Champs Elysees, 115km
El Tour de Francia 2023, que comenzará en Bilbao, hará un breve paso por los Pirineos antes de afrontar los otros grandes macizos franceses, donde se recuperan llegadas legendarias y se decidirá el ganador de la 110ª edición de la carrera por etapas más importante del ciclismo.
Como ya se sabía tras la presentación hace ya muchos meses del Grand Départ (Gran Salida) en el País Vasco de este Tour 2023, las dos primeras etapas serán más exigentes de lo que era habitual.
Los ciclistas comenzarán la Grande Boucle el 1 de julio junto al Guggenheim y antes de completar el bucle sobre Bilbao deberán superar más de 3.300 metros de desnivel positivo, incluido el ascenso a Pike a 10 kilómetros de la llegada --puerto clave en el Circuito de Getxo que en 2022 ganó Juan Ayuso--.
El día siguiente, desde Vitoria, el pelotón afrontará las carreteras típicas de la Clásica de San Sebastián, en una segunda jornada con cinco altos puntuables, el último de ellos Jaizkibel, a menos de 20 kilómetros para la llegada.
El tercer día la carrera ya entrará en Francia, por Irún, y los sprinters podrán tener su primera oportunidad en Bayona.
“El inicio más duro que se recuerda“
Según Prudhomme, supone "el inicio más duro que se recuerda": "Son 3.300 metros de desnivel, algo enorme, pero queríamos trasmitir lo que es el País Vasco. Su belleza, que está en las costas, pero también en sus montañas, y también la pasión que se siente allí por el ciclismo, que es incuestionable", dijo Prudhomme.
Homenaje a Ocaña
En la cuarta jornada, se adentrará la carrera en Francia. Y al día siguiente tendrá lugar la primera etapa de alta montaña en los Pirineos y la única de este tipo en esta cordillera.
La sexta etapa se llegará al Tourmalet, con una jornada que acabará en las rampas de Cauterets (16 kilómetros al 5,4 % de desnivel).
Después habrá una etapa por las Landas, llana como es natural, con final en Burdeos antes de poner rumbo al noreste y pasar por el Macizo Central.
Tras un homenaje a Luis Ocaña en su paso por Mont-de-Marsans, la ciudad francesa donde residió, se llegará uno de los momentos más esperados con la subida al icónico volcán Puy de Dôme, inédito desde 1998 y lógicamente protegido, por lo que habrá restricciones de acceso especiales.
La región de Auvernia albergará otras dos etapas y los corredores tendrán allí, concretamente en Clermont-Ferrand, su primera jornada de descanso el 10 de julio,
El Jura y los Alpes
La ruta hacia el este continuará por los viñedos del Beaujolais antes de que en la 13ª etapa llegue la hora de la verdad para los escaladores en el macizo del Jura, con final en el Grand Colombier, que en 2020 vivió un duelo entre los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar.
Y sin transición, al día siguiente se entrará en los Alpes, con llegada a la también emblemática localidad de Morzine tras pasar por el col de Joux-plane.
La segunda jornada alpina llegará a la estación de Saint-Gervais antes de un segundo día de descanso en Sallanches.
La última semana de competición comenzará con una exigente contrarreloj individual antes de la traca final en los Alpes con el col de la Loze y sus rampas al 20% donde se coronó en 2020 el colombiano Miguel Ángel López.
De retorno al valle del Ródano, el pelotón pondrá rumbo al norte para afrontar, de nuevo, el Jura, esta vez en su parte más septentrional con una llegada especial al Grand Ballon.
“La montaña no son solo Alpes y Pirineos“
Al día siguiente, el 23 de julio, el sustituto del danés Jonas Vingegaard, o él mismo llegado el caso, se paseará por los Campos Elíseos vistiendo su maillot amarillo.
"Hemos querido demostrar una vez más que la montaña no son solo Alpes y Pirineos", aseguró el director de la prueba, Christian Prudhomme, que ha buscado las mayores dificultades posibles en el Macizo Central, el Jura y los Vosgos.
Puertos más duros del Tour 2023:
Etapa 1: Bilbao - Bilbao
Cota de Pike, 2 km al 10 %
Etapa 2: Vitoria - San Sebastián
Jaizkibel, 8,1 km al 5,4 %
Etapa 5: Pau - Laruns
Col de Soudet, 15,1 km al 7,2 %
Col de Marie Blanque, 7,7 km al 8,6 %
Etapa 6: Tarbes - Cauterets
Tourmalet, 17,1 km al 7,3 %
Cauterets, 16 km al 5,4 %
Etapa 9: Saint-Léonard-de-Noblat - Puy de Dôme
Puy de Dôme, 13,3 km al 7,7 %
Etapa 13: Châtillon-sur-Chalaronne - Grand Colombier
Grand Colombier, 17,4 km al 7,1 %
Etapa 14: Annemasse - Morizne
Col de la Ramaz, 13,9 km al 7,1 %
Col de la Joux Plane, 11,6 km al 8,5 %
Etapa 15: Les Gets - Saint-Gervais Mont Blanc
Saint Gervais Mont-Blanc, 7,2 km al 7,7 %
Etapa 17: Saint Gervais Mont Blanc - Courchevel
Col de la Loze, 28,4 km al 6 %
Etapa 20: Belfort - Le Markstein
Ballon de Alsacia, 11,5 km al 5,3 %
Croix des Moinats, 5,2 km al 7 %
Petit Ballon, 9,3 km al 8,1 %
Col de Platzerwasel, 7,1 km al 8,4 %.