Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

El estadio Al Janoub, la perla marina que esconde Qatar 2022

Por
Vista del exerior del estadio Al Janoub antes del Mundial de Qatar 2022
El estadio Al Janoub, una de las sedes del Mundial de Qatar 2022, con el parque deportivo en primer término

Ficha técnica

Estadio Al Janoub

Ciudad: Al Wakrah

40.000 localidades

Diseño arquitectónico: AECOM y Zaha Hadid

Inauguración: Mayo de 2019

Nº de partidos en el Mundial: 7

Al Wakrah tiene gracias al Mundial de Qatar 2022 un estadio de fútbol tan moderno como llamativo, Al Janoub, inspirado en la tradición marinera de la ciudad.

A unos 20 kilómetros al sur de la capital Doha, esta urbe puede presumir ya una joya arquitectónica tan rica o más que de las perlas que le dieron fama en su día. Y es precisamente el tipo de embarcación con la que se comerciaban esos codiciados productos la que inspiró el diseño de este recinto.

Además, junto al estadio de Jor que albergará la final, tiene cubierta retráctil, uno de los elementos más costosos en estos proyectos.

Como en otras sedes del campeonato, las gradas superiores serán desmontadas y el aforo se reducirá a la mitad (unas 20.000 localidades) para que albergue entonces los partidos del Al Wakrah Sports Club (que ahora juega en otro estadio de casi esa misma capacidad, pero completamente descubierto).

El diseño

Las formas de Al Janoub se inspiran en un dhow, la embarcación de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado. Según la web de la empresa de ingeniería Aecom que –junto al estudio de la iraquí Zaha Hadid– ideó el proyecto, cada lado consta de “tres conchas o volúmenes, inspirados en los cascos de los dhows invertidos para crear cobertura y refugio”. Asimismo, en el interior “la referencia del barco se transmite a través de una estructura de techo de madera que se parece mucho al esqueleto” de ese tipo de naves.

La obra

Los estadios del Mundial se han construido habitualmente bajo un calor sofocante y ese ha sido solo uno de los factores de riesgo que se han dado en las obras de Qatar 2022. Casi todos los empleados son migrantes de otros países de Asia o de África a los que el emirato limita en la práctica sus derechos laborales. Medios internacionales y organizaciones como Amnistía Internacional han recopilado numerosos testimonios que hablan directamente de “esclavitud”, mientras el Estado y la FIFA dicen que la situación ha mejorado en los últimos años y que la siniestralidad es menor que en grandes proyectos en otras partes del mundo.

El detalle

El uso de la madera refleja la herencia marinera de Catar y de la propia ciudad portuaria. Además, según los diseñadores, ayuda a reducir la huella de carbono de semejante infraestructura.

La curiosidad

El nombre de la ciudad, Al Wakrah, se traduce como “Nido de pájaro”. Todo muy acogedor.

El reto

El estadio es el centro de una nueva área de recreo, Al Janoub Park, con una pista de atletismo, un velódromo (para ciclismo) así como áreas de juegos infantiles y zonas verdes. Se pretende que sea por tanto una zona de esparcimiento en la ciudad, aunque está lejos del centro. El proyecto dice –en condicional– que podría albergar también un mercado y otros lugares de interés comunitario como mezquita y colegio. Tampoco está claro qué fines concretos tendrá el espacio que dejen libre las tribunas superiores cuando se desmonten ni a qué país irán a parar estas (lo mismo que en el caso del nuevo estadio de Rayán).