Piqué deja el fútbol: adiós a una leyenda de la selección y del Barça
- El carismático jugador ha sido uno de los mejores centrales de la historia de España
- Piqué ha anunciado su retirada por sorpresa para este mismo fin de semana
Con su sorprendente anuncio de retirada, Gerard Piqué deja el fútbol como una leyenda de la selección española y del FC Barcelona, donde ha sido en ambos casos uno de los mejores defensas centrales de la historia.
Nacido en Barcelona en 1987, con solo diez Piqué entró en La Masía, en la cantera del Barça, donde coincidió con una generación de ensueño que más adelante dieron enormes alegrías a la afición azulgrana, especialmente con Leo Messi, pero también con Cesc Fàbregas.
Y como este último, vse tuvo que ir a Inglaterra a buscar su futuro. En su caso, en 2004 fichó por el Manchester United de Álex Ferguson y empezó a desputar en la élite, aunque una temporada estuvo cedido en el Real Zaragoza. Con los reds devils logró una Premier League, una Copa de la Liga, una Supercopa inglesa y su primera Champions, en 2008 (aunque no jugó esa final).
El histórico sextete
Justo después regresó a un Barça que iba a liderar en el banquillo Pep Guardiola. Piqué ya tenía 21 años y se hizo con el puesto de titular haciendo pareja de central con su amigo Carles Puyol en un equipo que haría historia conquistando el ‘sextete’ de títulos.
Algunos de los momentos más álgidos de esa temporada para Piqué fueron el 2-6 en el Santiago Bernabéu, en el que marcó el último tanto del encuentro haciendo un reverso inesperado ante Iker Casillas y la final de la Champions de Roma, en la que estuvo excelente a la hora de frenar a sus excompañeros del United y, en especial, a Cristiano Ronaldo.
El central criado en el barrio de la Bonanova de Barcelona casi siempre tuvo un excelente rendimiento sobre el terreno de juego, a excepción de este último curso, en el que ya se le vieron algunos fallos poco habituales en él, sobre todo en el partido ante el Inter de Milán en el Camp Nou en la Liga de Campeones. Esto acrecentó las críticas por su alto salario en un momento de penurias económicas en el club.
En total, ha ganado 30 títulos con el Barça: 8 Ligas, 3 Champions, 7 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de clubes.
Estos números le sitúan como el quinto jugador de la historia del Barça con más partidos disputados con el primer equipo, tan solo por detrás de Leo Messi (778), Xavi (767), Sergio Busquets (694) y Andrés Iniesta (674).
En total, ha disputado 615 partidos oficiales (serán 616 si juega ante el Almería este próximo sábado) en los que ha marcado 53 goles.
Su renuncia temprana a la selección
En la selección española, el paso de Piqué no fue menos triunfal que en el Barça. Conquistó un Mundial (Sudáfrica 2010) y una Eurocopa (Polonia y Ucrania 2012), fue 102 veces internacional absoluto y marcó cinco goles.
Pero, tras el Mundial de Rusia 2018, decidió dar un paso al lado y dejar la selección después de haber vivido polémicas por estar a favor de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Y, todo esto (36 títulos en total), lo logró a pesar de que su vida fuera de los terrenos de juego ha sido muy agitada, dando mucha importancia a una faceta empresarial que desde hace unos años vertebra mediante la empresa Kosmos.
Además, generalmente no ha tenido reparos en decir lo que piensa ante los medios de comunicación, algo que originó varios conflictos.
En el mensaje en el que ha anunciado su adiós, Piqué finaliza diciendo: “Ja em coneixeu, tard o d’hora tornaré” ("Ya me conocéis, tarde o temprano volveré").
No es ningún secreto que en el futuro tiene el sueño de ser el presidente del FC Barcelona. Y, hasta ahora, prácticamente todos los sueños de Piqué se han cumplido, como el carismático jugador recordaba en su vídeocomunicado.