Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar

Las probabilidades de España de ganar el Mundial: el camino hacia la final

Por
Mundial de Qatar 2022: posibles rivales de España en su camino en el Mundial de Qatar.
¿Ganará España el Mundial de fútbol de Qatar? Conoce sus probabilidades.

España afronta con ilusión el próximo Mundial de fútbol de Qatar, que se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Con ilusión porque ha sido campeona no hace tantos años; porque ha llegado a las últimas fases de los torneos de selecciones más recientes (semifinales en la Eurocopa, final en la Liga de Naciones); porque cuenta con un estilo de juego asentado con el que suele dominar los partidos y porque los rivales la señalan como una de las favoritas. ¿Hasta qué punto se puede soñar con ser campeones del mundo?

La selección española conoce desde hace meses a sus primeros rivales. El sorteo la colocó en el grupo más duro de los ocho de la primera fase: se enfrenta a Alemania, Japón y Costa Rica. Si pasa a las rondas eliminatorias, únicamente lo tendrá menos complicado en octavos de final. Si se cumplen los pronósticos, en cuartos podría toparse con Brasil, Uruguay, Francia, Argentina, Portugal…

Pero, ¿qué es lo que dicen los pronósticos?

Un 83% de probabilidad de pasar a octavos, pero el cómo importa

El modelo de predicción desarrollado por Stats Perform, empresa especializada en datos deportivos, da casi por sentado que España se clasificará para octavos de final, con un 83% de probabilidad. Otra cosa es si lo hará como primera o segunda de grupo, para lo que tendrá que pelear en dura pugna con Alemania, la otra gran favorita, que también pasará a las eliminatorias con un 79% de probabilidad.

¿Cómo se hacen estas estimaciones? El modelo de predicciones de Stats Perform estima la probabilidad del resultado de cada partido (ganador, empate o derrota) mediante un algoritmo que considera las cuotas del mercado de apuestas y las clasificaciones de los equipos, basadas en actuaciones históricas y recientes. El modelo también considera el nivel de los rivales y la dificultad del "camino a la final" con la composición de los grupos y la ruta que fija el sorteo. Luego simula el resto del torneo miles de veces y analiza el resultado para predecir la probabilidad de progresión de cada equipo en cada etapa del torneo.

Y la diferencia entre seguir un camino u otro en las eliminatorias es notable. Los equipos que salgan del grupo E se cruzarán con los clasificados del grupo F. De modo que siendo primera, lo más probable es que España se enfrentase con Croacia en octavos de final. Pero si tropieza y termina segunda, lo más seguro es que tendría que jugarse el pase a cuartos frente a Bélgica, a la que la predicción de Stats Perform atribuye un 51% de probabilidades de ser primera de grupo, más del doble que Croacia (apenas un 24%).

Pese a que Croacia es la actual subcampeona del mundo, hoy en día los belgas, terceros en el Mundial de Rusia, con estrellas como Courtois, De Bruyne y Lukaku, son un rival más temible que el conjunto que lidera el veterano Luka Modric.

Llegado el caso, España se conformaría con pasar de ronda de cualquier manera, sea liderando su grupo o de forma más apurada. Pero no es lo mismo. Además de que la posición determina el camino a seguir en las eliminatorias, valga el siguiente dato, relevante tanto para aficionados más 'científicos’ como para los más ‘supersticiosos’: desde 1986, cuando se introdujo la eliminatoria de octavos de final, el equipo que ganó el Mundial fue siempre primero de su grupo.

Cuartos de final: 53,5% de probabilidades de llegar hasta aquí

Si España ha llegado a esta fase habiendo sido primera de su grupo y tras deshacerse de su rival de octavos (Croacia o Bélgica) podría llegar a la tradicionalmente fatídica ronda de cuartos y vérselas con Brasil, nada más y nada menos.

La selección pentacampeona, la favorita de nuevo para este Mundial, opta a ser con claridad la primera del grupo G (que comparte con Suiza, Serbia y Camerún). Para el modelo de predicción de Stats Perform, Brasil será primera de su grupo con casi un 68% de probabilidad. Que sea la rival de España dependerá de su suerte en octavos, donde en principio se enfrentaría a la segunda clasificada del Grupo H: quizá Uruguay, quizá Portugal.


Si, en cambio, España quedase segunda en la fase de grupos, el camino que desemboca en cuartos la pondría probablemente frente al primero del grupo H. Es decir, que en lugar de enfrentarse a la 'canarinha', en cuartos tendría enfrente a Portugal.

Un rival siempre duro, con el que los precedentes fueron siempre complicados: costó mucho ganar a los lusos hace un mes en la Nations League y el último precedente mundialista, en Rusia en 2018, fue un alocado debut (3-3) tras la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador y un triplete de Cristiano Ronaldo.

Semifinales: 31,1% de probabilidades, y otro partidazo a la vista

Plantarse en esta fase sería un éxito rotundo. En 15 participaciones en la Copa del Mundo, España solo llegó una vez a semifinales, en 2010, y todos sabemos lo bien que acabó esa historia. La predicción de Stats Perform atribuye a la selección española un generoso 31,1% de probabilidades de llegar hasta aquí, pero es el cuarto equipo con una mayor probabilidad de llegar a esta fase, por lo que aún no actuaría contra los pronósticos, si estos se cumplieran sin falla.

Después de un posible 'coco' en cuartos de final, llegaría inevitablemente otro en semifinales. En el camino que los pronósticos consideran más probable, con España como primera de grupo, el rival de España podría ser Argentina o Países Bajos. Es decir, después de haber jugado con Neymar, Vinicius y compañía, la Roja podría toparse con Messi en el que podría ser el último Mundial de uno de los mejores jugadores de la historia. Palabras mayores.

Según la predicción de Stats Perform, a día de hoy Argentina, clara favorita en un grupo en el que están México, Polonia y Arabia Saudí, podría toparse con los Países Bajos en cuartos. Entre ambos, el modelo da a la albiceleste casi un 35% de probabilidades de superar la eliminatoria y llegar a semis, y un 27% a la selección de Louis van Gaal.

Dos posibles partidos de leyenda: la Argentina a la que vez España goleó en su último partido (aunque era un amistoso hace más de cuatro años y no estaba Messi) o los 'oranje' de cuando fuimos campeones en 2010 (y que cuatro años después nos aplastaron en Brasil).

Pero si España sigue la ruta del segundo puesto en la fase de grupos, en este punto se podría cruzar con Francia, la actual campeona del mundo, o Inglaterra, que en este hipotético Mundial que estamos augurando habrían protagonizado en cuartos uno de los duelos más memorables del torneo. Un rival de incierto pronóstico a estas alturas. El modelo dice que los 'Bleus' tienen un 37,57% de probabilidades de llegar a semifinales y los 'Three Lions', un 30,63%.

España, cuarta favorita para llegar a la final: 18,08% de probabilidades

En este multiverso futbolístico de realidades alternativas, los partidos citados de semifinales podrían darse de forma inversa en la final. Si España se clasifica para octavos como primera y supera a todos sus potenciales rivales de las eliminatorias anteriores, podría jugar la soñada final del 18 de diciembre ante Francia o Inglaterra. O bien ante Argentina u Holanda, si España va por el lado del cuadro que corresponde al segundo clasificado de su grupo, el E.

¿Una quimera? Si se cumpliese al pie de la letra la estimación del modelo predictivo de Stats Perform, la presencia de España en la final sería más que una sorpresa; iría contra la probabilidad. A día de hoy, España es la cuarta selección favorita para alcanzar la final, con un 18,08% de opciones, por detrás de las otras finalistas más probables.

De hecho, dada la configuración de los grupos y el potencial de los equipos, la final más probable enfrentaría a día de hoy a Brasil y Francia (26,77% y 22,09% de llegar al partido por la Copa del Mundo, según la inteligencia artificial de Stats Perform), mientras que Argentina se encuentra ligeramente por delante de España, con un 18,99% de probabilidades para el equipo de Lionel Scaloni, casi empatado con el 18,08 del conjunto dirigido por Luis Enrique.

Aunque las probabilidades de ganar la copa se reducen a la mitad, la conclusión final es que España afronta el Mundial de Qatar como una de las candidatas principales. La predicción de Stats Perform la sitúa en cuarto lugar, con casi un 10% de probabilidades de levantar la copa dorada, prácticamente empatada con Argentina (10,5%) y por detrás de otras campeonas del mundo, como Francia, vigente vencedora (12,7%) y Brasil, la principal favorita (16,75% de probabilidades).

Pero, al fin y al cabo, ahí reside la magia del fútbol, en su capacidad para romper pronósticos, desvelar equipos revelaciones y hundir los galones de los presuntos favoritos. Todo lo que han leído hasta ahora es un sueño, o al menos una especulación. Pero está basada en datos, que por cierto evolucionan y hacen variar las predicciones.

Quedan un par de semanas para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.