Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | España

Mundial de Qatar 2022, el tren de la selección española se va sin Ramos, Piqué ni Aspas

Por
Gerard Piqué, Sergio Ramos e Iago Aspas, ausentes en Qatar 2022.
Gerard Piqué, Sergio Ramos e Iago Aspas, ausentes en Qatar 2022.

El seleccionador de la absoluta masculina, Luis Enrique, ha ofrecido su lista para el Mundial de Qatar 2022. En la misma no están nombres como los de Sergio Ramos ni Gerard Piqué, que habían sido incluidos en la prelista que envió a la FIFA, pero tampoco otros que en anteriores ocasiones han vestido la camiseta de la Roja y para los que este podía haber sido su último tren.

En marzo de 2021 Sergio Ramos parecía indiscutible como capitán del Madrid y de la selección española. Ese mes fue convocado y forzó para aumentar su número de internacionalidades a pesar de unos problemas físicos.

El de Camas (Sevilla) se resintió de su lesión, vio cómo el Madrid no le renovaba y, además, se quedó sin entrar en la lista de Luis Enrique para la Eurocopa. No ha vuelto desde entonces.

Sergio Ramos: "Sigo teniendo la ilusión intacta de volver a la selección"

A sus 36 años, Ramos ha tardado en encontrar la regularidad dentro del PSG y se postulaba para volver a la selección, pero tampoco ha sido incluido en la lista de Qatar 2022. En 2026, con 40 años, difícil será que vuelva para sumar su cuarto mundial.

Más difícil aún lo tiene Gerard Piqué, quien recientemente ha anunciado su retirada. El ex del Barça había sido incluido "como jugador en activo" en la prelista, tal y como reconoció el seleccionador en rueda de prensa.

Su decisión personal de dejar el fútbol ha acabado pesando, pero también es cierto que el propio Luis Enrique no lo había incluido "como primera opción".

Otro del que tampoco ha vuelto a saberse nada es del capitán del Celta de Vigo(35 años), que lleva más tiempo aún sin vestir la elástica roja: un amistoso de 2018 contra Gales. Seis goles en 18 partidos con España es su bagaje hasta el momento.

Con el Celta esta temporada no le han ido mal las cosas: 14 partidos, siete goles y dos asistencias. Un gol más lleva Borja Iglesias para el 'premio Zarra', otro ausente aunque por edad (29 años) puede tener más oportunidades.

De Gea y los campeones sub-21 de 2013

Uno que sí estuvo en la pasada Eurocopa fue David de Gea, pero ya venía siendo suplente desplazado por Unai Simón, al igual que antes lo fue por Kepa Arrizabalaga, quien sí estaba en la prelista.

El meta del Manchester United no viaja con la selección española desde noviembre de 2021 en el último clasificatorio para el Mundial, el 1-0 contra Suecia; el del gol de Morata.

Ya en marzo de este año su lugar pasó de segundo portero a no contar para Luis Enrique, que hizo debutar a David Raya en los amistosos de preparación. Incluso, Robert Sánchez se lesionó y su lugar lo ocupó Arnau Tenas, llamado desde la sub-21.

Otros casos menos llamativos son los de Sergio Canales e Iker Muniain, de 31 y 29 años respectivamente. Por edad todavía se les puede considerar maduros aunque no demasiado para jugar un Mundial más dentro de cuatro años.

Por rendimiento, uno y otro han dado la talla y son corresponsables de la buena marcha de sus equipos, Real Betis y Athletic Club. Pero su lugar en la selección viene siendo ocupado por otros que están por delante en el orden de prioridades de Luis Enrique.

La competencia ha dejado también fuera a un goleador como Rodrigo Moreno, que está cumpliendo ese rol en el Leeds United de la Premier League inglesa. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de su primo Thiago Alcántara, falto de continuidad en el Liverpool por culpa de las lesiones.

De Gea, Canales, Muniain, Rodrigo y Thiago son algunos de los campeones de Europa sub-21 de 2013 que se han ido cayendo de las listas de Luis Enrique, cuando en su momento estuvieron llamados a ser el relevo de la mejor generación de la historia de la Roja.

Algunos como Carvajal, Morata y Koke siguen acudiendo, y otros como Iñigo Martínez van y vienen en función del momento, pero de esos no se puede decir que hayan perdido el tren, al menos de momento.