España gana a Países Bajos con las maletas hechas para el Mundial de 2023
- Los neerlandeses plantearon dos buenos primeros cuartos, pero tras el descanso se decantó el partido para los de Scariolo
- La victoria de Italia frente a Georgia deja al conjunto transalpino y a España matemáticamente clasificados para el Mundial 2023
España ha conseguido desatascar un igualado encuentro ante Países Bajos en el último encuentro del clasificatorio para el Mundial. El partido no se decantó hasta llegado el tercer cuarto en el que España cogió una ventaja que finiquitó en un último cuarto lleno de idas y venidas.
La titánica victoria del pasado viernes ante Italia (84-88 en la prórroga) tuvo más mérito este lunes, porque el tropiezo de los transalpinos ante Georgia propició que los de Scariolo estuvieran matemáticamente clasificados para jugar el Mundial de 2023 ante incluso de disputar el encuentro ante los neerlandeses. Aun así, el hambre, la ambición y las ganas de seguir creciendo de "La Familia" les aupó para salir a por la victoria.
Un duelo muy igualado
Países Bajos no se lo iba a poner tan fácil. Pese a la gran defensa española en el primer cuarto, los neerlandeses, liderados por un Schaftenaar que anotó 12 de los 21 puntos, propiciaron el empate en los primeros 10 minutos de encuentro.
El segundo cuarto inició con el debut de Eric Vila, cuyos primeros minutos fueron para enmarcar, anotando un triple y forzando un 2+1 en sus dos primeras jugadas. Sin embargo, las cosas no iban también en la defensa española, donde varios despistes complicaron las cosas a los de Scariolo, que tuvo que pedir un tiempo muerto para intentar despertar a sus jugadores. España fue por detrás en el marcador durante todo el cuarto.
Darío Brizuela hizo la de 'Juan Palomo' en el último suspiro para forzar dos tiros libres, anotar uno y volver a poner el empate en el marcador al filo del descanso.
España aprieta y se luce
El parón le sentó muy bien a España, que mejoró en el rebote defensivo y ofensivo para anular a Países Bajos y empezar a sacar una ventaja significativa. Alberto Díaz y Joel Parra formaron la pareja que llevó a los de Scariolo a ganar el primer cuarto y afrontar los 10 últimos minutos liderando el marcador (61-59).
Al último cuarto salió Santi Yusta a hacer daño con un triple que abrió brecha y comenzar a determinar la victoria española. Los últimos diez minutos fueron toma y daca entre ambas selecciones que benefició a una España que acabó lucíendose entre los triples de Darío Brizuela y los mates de Sebastian Saiz (84-72).
Los de Scariolo ya pueden hacer las maletas para defender el título de campeón mundialista tras haber cuajado un clasificatorio con 7 victorias y tan sólo una derrota.