Leao, la explosividad innata de Portugal
- El extremo del Milan es uno de los atacantes del futuro e intentará formar delantera con Cristiano Ronaldo en su último Mundial
- Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE
Un jugador más de la prolífica cantera de talentos del fútbol portugués. En este caso formado en el Sporting de Lisboa bajo el perfil de un atacante de banda.
En el verano de 2018 firmó por el Lille de la Ligue 1, anotando 8 goles en 26 choques. Una actuación que lo llevó, tan solo un año después, a ser jugador del Milan como objetivo principal para la reconstrucción del equipo italiano. Con solo 20 años, y después de un traspaso de 30 millones, Leão, sin embargo, acusó la juventud en sus dos primeras temporadas en la Serie A, donde no pasó de los 6 goles.
Su explosión llegaría en la 2021/22, donde se mostró como pieza fundamental en el ataque rossonero, tanto con sus goles como con sus asistencias (11 tantos y 10 pases de gol). Con la selección solo ha disputado 11 encuentros debido a su juventud, pero tiene mimbres para ser uno de los extremos del futuro y los grandes de Europa ya lo miran con deseo.
Leao tiene unas condiciones naturales específicas en su juego que le permiten actuar como extremo izquierdo, segundo delantero o delantero centro al uso. El portugués aprovecha muy bien su larga zancada, junto a su capacidad de asociación y llegada desde segunda línea para convertirlo en una figura de atacante moderno, alejado del clásico ‘9’ italiano.
En Italia tardó en destacar por su juventud, pero los números de la pasada campaña reflejan la consecución de quitarse la presión y de erigirse como la principal referencia ofensiva. Esta temporada parece haber alcanzado la madurez y eso le ayuda a tener mayor entendimiento de los espacios que tiene ocupar, algo que lo ha convertido en un jugador más efectivo en el área rival.
El jugador del Milan tendrá que trabajar para pasar de ser una alternativa en ataque a formar la dupla ofensiva con Cristiano Ronaldo, en el que se vaticina será el último campeonato mundialista del cinco veces ganador del Balón de Oro
Sin tener una gran capacidad de asociación ni ser un jugador resolutivo en espacios reducidos o en la filtración de balones entre líneas para los delanteros, el portugués utiliza su velocidad y conducción para las situaciones de contraataque. Dos virtudes que se complementan a la perfección con el estilo de juego que propone el Milan.
Leao es un futbolista de espacios amplios, con recorrido, donde puede sacar su explosividad y asistir a sus compañeros mediante centros en ambos carriles. El extremo no es un futbolista con unas características técnicas superdotadas, pero su velocidad en campo abierto le da más posibilidad de utilizar el regate y generar superioridad en el uno contra uno.
"Cuando deje de ser futbolista, podría ser rapero", dijo Rafael Leao en entrevista para Rolling Stone en su versión italiana. Este sueño llegó antes para el portugués, porque a finales de 2021 lanzó su primer disco como rapero. “Amo mucho el hip hop y el R&B. Cosas principalmente estadounidenses: Migos, Travis Scott, 6ix9ine, Da Baby, Roddy Rich“, dijo para la revista de rock, además no duda en expresar su admiración por Jay-Z.