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Mundial de Qatar 2022 | Lab RTVE

El Lab de RTVE lanza el juego interactivo 'Saber y Qatar': "Buscamos a la persona que más sabe de los mundiales"

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El Lab de RTVE lanza un juego para buscar a la persona que más sabe de los mundiales
El Lab de RTVE lanza un juego para buscar a la persona que más sabe de los mundiales

“Buscamos a la persona que más sabe de mundiales de fútbol en España”. Con este reto, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE presenta ‘Saber y Qatar’, el proyecto con el que el Lab se suma a la cobertura de la corporación pública para el Campeonato Mundial de la FIFA, ‘Qatar 2022’. 'Saber y Qatar' es un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre el universo de los mundiales de fútbol al que se podrá acceder mediante un enlace desde la web de RTVE.

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Su publicación se ha planificado varios días antes del mundial para facilitar el registro de personas usuarias. Durante la competición se publicarán diez preguntas en un 'quiz' diario hasta el final del evento deportivo. Para participar solo es necesario registrarse mediante un correo electrónico, y se podrán formar grupos con los que medirse. Habrá un ránking general y un ránking por grupos.

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El juego versa sobre el universo de los mundiales, desde el primero, organizado por Uruguay en 1930, hasta la actualidad. Las preguntas se distribuyen en varias temáticas: deportistas, equipos, goles, momentos virales, canciones, afición, resultados, o identificación de jugadas, que se presentarán mediante algunas capturas de vídeo. Cada quiz diario incluirá además una pregunta relativa al mundial femenino, en el que España ha conseguido grandes victorias y un palmarés de méritos a los que se da visibilidad. "Los contenidos de 'Saber y Qatar' son diversos no solo en la forma -con preguntas en texto, vídeo o audio-, sino en el contenido: Los mundiales femeninos tienen tanta relevancia como la historia o la actualidad del mundial masculino", señala César Peña, coordinador del equipo de contenidos del Lab de RTVE.

Aprender jugando, jugar aprendiendo

El nombre 'Saber y Qatar' está inspirado en el programa concurso de preguntas y respuestas con más éxito de la televisión, 'Saber y Ganar', conducido por el presentador Jordi Hurtado y que esta temporada cumple 25 años en emisión. Durante el mundial, 'Saber y Ganar' incluirá una sección diaria dedicada al juego diseñado por el Lab de RTVE en la que se mencionarán preguntas del quiz interactivo.

"Jugar siempre ha sido una forma de llegar y aprender. Los niños aprenden jugando, música, por ejemplo. Está clarísimo que jugando podemos hacer un entretenimiento cultural, como es 'Saber y Ganar' y ahora también 'Saber y Qatar'", ha afirmado Jordi Hurtado, el popular y eterno presentador del programa televisivo. Hurtado se ha sumado a la propuesta del Lab y ha contribuido con su imagen y su saber hacer ante las cámaras.

Este lado lúdico en clave narrativa se denomina "gamificación". Es una técnica de relato que estimula la atención y la memoria, y no es el primer proyecto que el Lab pone en marcha en este sentido. En marzo de este año vió la luz 'Wordlab', una versión del famoso juego de palabras 'Wordle', adaptado a los universos e imaginarios temáticos de los programas de RTVE. Su primera fase puso el foco en Eurovisión, tuvo otra literaria y ahora vuelve por el mundial con 'La Roja', centrada en la Selección Española de Fútbol.

Transversalidad: web, radio, televisión y una sola voz

‘Saber y Qatar’ ve la luz en la web, pero también en la radio y la televisión. Internet multiplica la transversalidad y la facilidad para funcionar en todas las plataformas y ventanas, visuales, textuales y sonoras. No importan los soportes, importan las ideas y cómo se cuentan. Aquí cobra especial relevancia la radio, siempre tan cercana y tan compatible con la vida diaria. La radio llega desde internet a un móvil con la misma facilidad que la tradicional radiofrecuencia llega a un transistor, y esto es una ventaja. Un dato que no es trivial. 'Saber y Qatar' se ha diseñado pensando en su uso en el móvil especialmente.

"Desde que llegaron las redes sociales, no tiene sentido pensar en un contenido que sea 'monomedia'", apunta Manu Martínez, jefe de Deportes de RNE, y añade: "Las imágenes son recurrentes, nosotros (la radio), usamos el audio de las imágenes, pero muchas veces nuestros compañeros de la radio están presentes en sitios donde pueden grabar esos recursos audiovisuales. Creo que el mundo es audiovisual, creo que el mundo es transmedia, y los periodistas tenemos que hacer contenido transmedia".

En esta línea, 'Tablero Deportivo', programa radiofónico conducido por Manu Martínez ha integrado 'Saber y Qatar' en su programación diaria durante el mundial. Con menciones a preguntas, interpelaciones, y la flexibilidad que da el reporterismo de radio para alcanzar contenidos y personajes sobre el terreno que puedan enriquecer la emisión.

Un interactivo, la obra de un equipo bien avenido

¿Cómo se crea un juego interactivo? No es una tarea fácil. Confluyen flujos diversos, desde la gestión de contenidos hasta la programación web pasando por elementos decisivos de creatividad pura y dura. Todo es crucial, todo es imprescindible. Todo debe estar sincronizado y ajustado al milímetro para que el esfuerzo de cada departamento sume y no frene al resto. El equipo del Lab de RTVE ha dedicado semanas a reunir vídeos, audios, imágenes, y a diseñar y programar este proyecto. "Hemos buscado una expriencia de usuario especialmente satisfactoria", explica Joel Silva, coordinador de Diseño del Lab.

Mucho talento, creatividad y un diseño atractivo. Y en los cimientos, una programación depurada que agilice la experiencia. Los proyectos del Lab funcionan en todas las plataformas que permitan conexión a Internet. Uno de ellos, 'BeWitness', es un manual para ayudar a documentar con el móvil crímenes de guerra. Elaborado en cinco idiomas, entre ellos el ucraniano, este manual también puede descargarse y funcionar offline. El Lab explora y ha proyectado su narrativa innovadora en proyectos como Tres guerras” para explicar la OTAN, o Algoritmia”, nacidos en la web, con alcance en radio y televisión.