Enlaces accesibilidad
Mundial de Catar 2022

Los trabajadores migrantes piden compensación por el abuso en el Mundial de Catar: "Estábamos a 40-50 grados"

  • Los trabajadores y sus familias exigen una compensación de la FIFA y las autoridades de Catar, según HRW
  • LA OIT ha informado que el gobierno de Qatar ha reembolsado 320 millones de dólares a las víctimas de abusos salariales

Por
Trabajadores en andamios de Catar
Trabajadores en andamios de Catar

"Cuando fui a Catar no había nada, ni un solo edificio", denuncia Hari. "Hacía calor y nos obligaban a trabajar con mascarilla. Estábamos empapados en sudor, sacábamos agua (sudor) de nuestros zapatos para beber", añade. Fue testigo de las infrahumanas condiciones en las que han trabajado miles de migrantes para construir la infraestructura de la Copa del Mundo en el pequeño país del Golfo, según relata a la ONG HRW. Sin embargo, dice que pese al calor "trabajamos duro".

Recuerda la primera vez que pudo visitar a su familia en Nepal y su hijo no le reconoció tras 14 años fuera. "Lloraba y y me sentía mal por tener que alejarme de los niños". Basanta Sunuwar ahora ha vuelto a Nepalm y cuenta que ha sido "testigo de como en Catar trabajábamos bajo temperaturas de 40-50 grados".

Son algunos de los testimonios recogidos en una nueva campaña de denuncia de Human Rights Watch en vísperas del Mundial. La organización de derechos humanos ha elaborado un vídeo de seis minutos con testimonios de varios obreros, familiares y aficionados de Nepal, uno de los países de donde procedieron muchos de los obreros migrantes en Catar, en el que explican su experiencia durante los últimos 12 años en el país árabe, y cómo les afecta la falta de una adecuada compensación. El periódico británico The Guardian fija en 6.500 el número de trabajadores migrantes muertos desde que se le adjudicó el Mundial de Catar. Se dedicaban a construir estadios, zonas verdes o espacios de entrenamiento.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional suscriben las denuncias de HRW por la violación de los derechos humanos en el país árabe. No solo en lo que se refiere a los derechos de las personas migrantes, también la falta de libertad de expresión, la pena de muerte o la opresión a la que se ven sometidas las mujeres y el colectivo LGTBI.

HRW ha insistido este jueves en que la FIFA y Catar deben compensar a los obreros migrantes por los abusos de los derechos humanos y laborales que sufrieron mientras construían las infraestructuras necesarias para el mundial de fútbol Qatar 2022, en vísperas del arranque del evento.

El comunicado, titulado Trabajadores y familias alzan la voz a medida que se acerca la Copa del Mundo, destaca diversos abusos que van desde "robos de salarios y lesiones" hasta "miles de muertes inexplicables".

"Fueron indispensables para hacer posible la Copa del Mundo"

"Muchos trabajadores, sus familias y comunidades no pueden celebrar plenamente lo que han construido y están pidiendo que la FIFA y Catar solucionen los abusos que han dejado a familias y comunidades en la miseria y en dificultades", denuncia la investigadora sénior de HRW, Rothna Begum.

"Fueron indispensables para hacer posible la Copa del Mundo 2022, pero ha tenido un gran costo para muchos de ellos y para sus familias, que no solo hicieron sacrificios personales, sino que también se enfrentaron robos de salarios generalizados, lesiones y miles de muertes inexplicables", recalca Begum desde la ONG.

Algunos de los obreros que dan su testimonio en el vídeo han abandonado Catar y otros siguen en el país, por lo que han cambiado su nombre por temor a represalias. "En uno de los países más ricos del mundo, los trabajadores migrantes vivían en condiciones de pobreza en alojamientos superpoblados, pese a que construían la infraestructura de vanguardia multimillonaria", denuncia la organización.

"Las familias de Asia y África no sabían qué mató a sus seres queridos"

"La mayoría de los trabajadores migrantes mal remunerados pagaron para construir el Qatar 2022 (...) incluso con el avanzado sistema de salud de Catar, las familias de Asia y África no sabían qué mató a sus seres queridos", añade. La nota de la ONG reconoce las reformas introducidas por Catar para proteger e indemnizar a los trabajadores o eliminar restricciones como el sistema de Kafala, o patrocinio que impedían a los trabajadores salir del país o cambiar de trabajo sin la aprobación de sus empleadores, que también retienen salarios.

Destaca también que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha afirmado que Catar ha reembolsado 320 millones de dólares a las víctimas de abusos salariales a través del Fondo de Seguro y Apoyo a los Trabajadores.

Sin embargo, denuncia el hecho de que ese fondo "comenzó a funcionar recién en 2020", por lo que "el viaje de muchos terminó abruptamente con salarios impagados por trabajos físicamente exigentes en condiciones de calor extremo".

"Muchos trabajadores migrantes no se beneficiaron" por las reformas, "ya sea porque se introdujeron tarde" o porque "su alcance ha sido demasiado limitado (...) quienes quedaron en el olvido necesitan una compensación económica", ha reiterado HRW.