Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

La maldición del campeón en los últimos cinco mundiales

Por
Alemania en 2018, España en 2014 o Brasil en 2006 quedaron eliminadas a las primeras de cambio
Alemania en 2018, España en 2014 o Brasil en 2006 quedaron eliminadas a las primeras de cambio

Estamos a tan solo unas horas de que el balón eche a rodar en el Mundial de Qatar 2022. Selecciones como Brasil, Argentina, Francia, ArgentinaEspaña parten como favoritas en un torneo repleto de equipos con mucho nivel y que quieren arrebatar el cetro mundial al combinado galo. Los pupilos de Deschamps se impusieron hace cuatro años a Croacia logrando su segunda estrella y serán el rival a batir en este certamen.

Sin embargo, la cita mundialista celebrada en Catar puede continuar con un legado maldito que se ha repetido durante los últimos cinco mundiales. Alemania, España, Italia o Francia ya han vivido en sus carnes lo que es quedar eliminada a las primeras de cambio después de haber logrado la corona mundial e incluso Brasil tampoco logró pasar de cuartos en 2006.

El Mundial de Qatar tendrá la posibilidad de reeditar esta hazaña por sexta vez consecutiva. La última en sufrirlo fue Alemania en 2018 cuando el conjunto germano no fue capaz de avanzar de grupos y también la selección española de Hierro en 2014 tras ser campeona en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La maldición de la fase de grupos por tercera vez consecutiva

Italia, España y Alemania son las selecciones que han sufrido este hechizo. Las tres última campeonas del mundo no fueron capaces de superar la fase de grupos cuatro años después de levantar el cetro mundial y ya suman doce años de esta maldición. La 'azzurra' logró imponerse en la gran final al combinado francés por penaltis en el Mundial celebrado en Alemania (2006) y cuatro años más tarde cayó en un grupo relativamente sencillo con Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda como testigos.

España fue la siguiente en caer en la trampa. 'La Roja' dio una lección al mundo en 2010 de como se debe jugar a este deporte y levantó la corona mundialista ante Países Bajos con el inolvidable gol de Iniesta en la prórroga. Los pupilos de Del Bosque maravillaron a los amantes del fútbol con goles y buen juego, pero cayeron estrepitosamente en Brasil 2014.

Países Bajos y Chile derrotaron al conjunto español en el país 'carioca' y el equipo de los Ramos, Fábregas o Torres se vieron obligados a hacer las malestas sin haber pisado los octavos de final. España repetía lo sucedido con Italia y se unía a la maldición de los campeones con otro fracaso el el Mundial posterior.

A esta lista de equipos habría que añadir a Alemania cuatro años después. Los germanos le arrebataron a Argentina su tercer Mundial gracias a un tanto de Gotze el 13 de julio de 2014. Cuatro años más tarde, el equipo de Low se despidió prematuramente de la cita mundialista celebrada en Rusia tras caer en los tres partidos de su grupo ante México, Suecia y Corea del Sur.

Brasil, única en alcanzar cuartos en cinco mundiales

En los últimos cuatro Mundiales disputados, Brasil es la única selección en superar la fase de grupos. Tras arrasar en Corea-Japón 2002, el conjunto brasileño arrasó en el grupo F logrando pleno de victorias ante Croacia, Australia y Japón en el Mundial 2006 disputado en tierras alemanas.

El equipo comandado por Kaká, Ronaldo y Ronaldinho terminaron cayendo frente a Francia (1-0) en cuartos de final sumándose a la maldición de los campeones, pero esta vez, sin perder en fase de grupos. Asimismo, antes de que Brasil se erigiese como campeona en el país nipón, la selección francesa iba a abrir la lata de los países que no superaron fase de grupos tras ser campeones siendo cuatro en los últimos cinco Mundiales en repetir hazaña.

Solo dos selecciones han repetido corona

A lo largo de la historia, Italia y Brasil son las únicas dos selecciones que han logrado repetir corona en un certamen mundialista. El primero fue el país de la bota, que tras imponerse en su Mundial de 1934, repitió cetro en Francia 1938. La selección brasileña fue la segunda en conseguirlo tras vencer en Suecia 1958 y Chile 1962.

Desde entonces han pasado 56 años y, como mínimo, serán 60 años sin que una sola selección reedite triunfo o victoria tras haber ganado un Mundial.