Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Al Bayt, el estadio con una impresionante carpa que acogerá la inauguración del Mundial

Por
Vista nocturna del estadio Al Bayt
Al Bayt Stadium

Ficha técnica:

Estadio Al Bayt

Ciudad: Jor (Al Khor)

60.000 localidades

Diseño arquitectónico: Dar Al-Handasah

Inauguración: Noviembre de 2021

Nº de partidos en el Mundial: 9

Al Bayt es como una especie de enorme tienda de campaña dentro de la cual tendrá lugar la inauguración de Qatar 2022, el primero de los ocho estadios con los que el emirato quiere impresionar en este campeonato del mundo.

De hecho, el propio nombre del estadio hace referencia a la tienda tradicional que usaron los pueblos nómadas de Catar y de la región del Golfo: bayt al sha’ar.

El partido entre la anfitriona y Ecuador, este domingo, será el primero de un total de nueve que va a acoger este recinto construido expresamente para este Mundial, el segundo más grande. España jugará aquí al menos un encuentro, ante Alemania en la fase de grupos.

Como casi todos los estadios de Qatar 2022, tras el torneo está previsto que se reconfigure y que el espacio que dejen las gradas superiores (se quedará en casi la mitad de capacidad) lo ocupe un hotel de lujo, entre otros establecimientos. El recinto de Al Bayt también es sede de una institución cultural y de otras instalaciones deportivas, incluido un hipódromo y camellódromo.

El diseño

El elemento que más llama la atención en Al Bayt es lógicamente la gran carpa que envuelve la base del estadio propiamente dicho. Mide nada menos que 372,5 × 310 metros. Y además tiene un techo retráctil. En el interior hay otro elemento llamativo inspirado también en la tradición local. Se trata de la trama al sadu que se dibuja sobre los asientos y que reproduce en las tribunas un patrón típico en la artesanía textil de la región (inscrito en 2011 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que requiere medidas urgentes de salvaguardia).

La obra

Los estadios del Mundial se han construido habitualmente bajo un calor sofocante y ese ha sido solo uno de los factores de riesgo que se han dado en las obras de Qatar 2022. Casi todos los empleados son migrantes de otros países de Asia o de África a los que el emirato limita en la práctica sus derechos laborales. Medios internacionales y organizaciones como Amnistía Internacional han recopilado numerosos testimonios que hablan directamente de “esclavitud”, mientras el Estado y la FIFA dicen que la situación ha mejorado en los últimos años y que la siniestralidad es menor que en grandes proyectos en otras partes del mundo.

El detalle

Los responsables de la obra han colocado en una pared de Al Bayt las fotos carnet de los 12.000 empleados que trabajaron en la construcción del estadio.

La curiosidad

El estadio Al Bayt es el único que se aleja más de 20 km del centro de Doha, pero no mucho más (unos 35), en el Mundial más concentrado de la historia.

El reto

En el proyecto original, la carpa del estadio era de negra, pero para mejorar su eficiencia energética se decidió cambiarla a un color mucho más claro.