La mascota del Mundial de Qatar 2022 ha sido fabricada en Alicante
- La’eeb es el nombre de la mascota y significa 'jugador habil' en árabe
- La compañía, de San Vicente del Raspeig (Alicante), participa en eventos gigantes alrededor del mundo
- Disfruta de la selección española y del Mundial de Qatar en RTVE
La mascota del Mundial de Qatar 2022. Se llama La’eeb que se traduce al árabe como ‘jugador habil’. Representa el tocado masculino típico que lucen los hombres saudís, también conocido como ‘ghoutra’ o ‘kefia’. Según la propia FIFA , “La’eeb procede del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y que cada uno puede imaginar como quiera. La'ebb anima a todos a creer en sí mismos. Se trata de un personaje alegre y divertido, esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades". Ha sido diseñado por Hosein Oyaqui, pero la estructura que todos vimos en la inauguración tiene sello español. Ha sido fabricada en Alicante, concretamente en la localidad de San Vicente del Raspeig.
La elaboración de la mascota del Mundial ha corrido a cargo de Carros de Foc. Según su propia web, se trata de una compañía dedicada por completo a la creación de esculturas y marionetas gigantes, y acompañarlas por todo el mundo para contar historias. La de Qatar es su primera participación en un Mundial pero esta empresa ha creado las ilusiones de muchos eventos internacionales.
Sus figuras y creaciones han desfilado en la organización del Paris Parade de Santiago de Chile en 2013. También en la European Capital of Culture 2015 en Pilsen, República Checa. O la Suwon Cultural Foundation Corea del Sur 2014, la Expo de Kazajistán en Astaná 2017… incluso han dejado plasmadas sus obras en algunas figuras del conocido festival de música Burning Man.
““
Fundada por Miguel Ángel Martín
Desde su creación en 1994, la compañía agiganta las emociones del público en cualquiera tipo de evento. Su creador y fundador es Miguel Ángel Martín. En su biografía asegura que quería volar, romper los límites del arte, saltarse las normas y mirar al cielo. A veces crea esculturas, otras veces son marionetas gigantes, o incluso artefactos innovadores. Todo ello fruto de su creatividad, técnica y trabajo y con el que ha cumplido con su objetivo: impresionar a una inmensa fusión de culturas gracias al lenguaje de las emociones, que no entiende de fronteras.