Los jugadores de Alemania se rebelan contra la FIFA: se tapan la boca en el campo por no poder llevar el brazalete LGTBIQ+
- "Los derechos humanos no son negociables", ha asegurado la Federación Alemana de Fútbol en un tuit
- Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE
Las presiones de la FIFA para evitar que Alemania apoyase al colectivo LGTBIQ+ durante la celebración del Mundial de Qatar 2022 no han evitado que los jugadores de la selección alemana hayan posado en la foto previa con la boca tapada en señal de protesta por la advertencia de la FIFA de sanciones deportivas si su capitán, Manuel Neuer, portaba el brazalete de 'One Love' en señal de apoyo a la diversidad y la inclusión, derechos que no son respetados en el país anfitrión.
"Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Ser fuerte junto a otros países. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables", ha indicado la Federación Alemana en su perfil oficial de 'Twitter' junto a la foto.
El organismo ha recordado que "eso debería ser evidente", pero que, "desafortunadamente", todavía no lo era. "Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene", ha sentenciado.
Antes del mundial, Alemania y otras seis selecciones anunciaron que lucirían el brazalete OneLove durante sus partidos en Qatar 2022 para denunciar la homofobia que se vive y defiende el régimen catarí.
Ante la posibilidad de que varias selecciones expusiesen públicamente la situación vigente en Catar, la FIFA, organizadora del torneo, cerró filas entorno al país anfitrión y , a pesar de que asegura ser defensor del "respeto", optó por apoyar al régimen catarí.
Fuertes presiones de la FIFA
Para evitar que la bandera LGTBIQ+ se viese sobre los campos de Catar y la imagen diese la vuelta en todo el mundo, la FIFA amenazó con posibles sanciones deportivas y realizó fuertes presiones sobre las federaciones de esos países, lo que llevó a todos ellos a recular y no realizar el acto de propuesta.
Pero Alemania se ha revelado. Su capitán, Manuel Neuer, ya había asegurado que luciría el brazalete y asumiría el mismo el coste de la multa que impusiese la FIFA y la tarjeta amarilla que le condicionaría todo el partido.
Aunque, finalmente la organización dirigida por Gianni Infantino, ha prohibido, en una decisión unilateral, lucir el citado brazalete, una decisión que ha sido respondida por parte de los jugadores alemanes posando delante de las cámaras con la boca tapada intentado evidenciar la falta de libertad de expresión que ejerce la FIFA.
Además, la celebración de este mundial de fútbol no solo está marcada por la homofobia del país anfitrión. Las obras de construcción de los estadios que albergan los partidos se han cobrado miles de muertos, según han denunciado organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o investigaciones periodísticas como las de 'La Media Inglesa'.