Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

Las mejores historias de la primera jornada del Mundial

Por
Mundial Qatar 2022, primera jornada: Gavi, tras marcar ante Costa Rica
Gavi, tras marcar ante Costa Rica

La primera jornada del Mundial de Qatar 2022 no ha dejado indiferente a nadie. Alemania y Argentina, dos de las favoritas, tropezaron en su debut ante Japón y Arabia Saudí y dejaron las dos primeras bombas del Mundial. El resto de candidatas hicieron los deberes, con España e Inglaterra dejando auténticas exhibiciones en su estreno.

Pero más allá de los resultados, la primera jornada de la fase de grupos nos ha dejado historias curiosas e interesantes. En RTVE.ES hemos recopilado varios momentos que merece la pena mencionar por la historia que tienen detrás.

El debut más inesperado de Noppert

Países Bajos llegaba al Mundial con dudas en la portería. El veterano portero del Ajax Remko Pasveer era el favorito para ocupar el arco ‘oranje’ tras contar con la confianza de Louis Van Gaal en los últimes meses. Contra todo pronóstico, el técnico neerlandés apostó por hacer debutar a Andries Noppert en el estreno ante Senegal. El meta del Herenveen hacía su primer aparición con la selección de su país en la cita más importante posible: un Mundial.

Noppert no solo debutó con la ‘oranje’, sino que fue pieza fundamental en la victoria de los suyos sobre Senegal. El guardameta de 28 años realizó cuatro paradas y dejó la portería a cero. Cuenta además con una peculiaridad: es el jugador más alto de todo el torneo (2,03 metros).

Al Dawsari, el olvidado por el Villarreal que amargó el debut de Argentina

Arabia Saudí dio la gran campanada de la primera jornada con la victoria sobre Argentina. Los saudíes dieron la vuelta al marcador y para ello fue decisiva la labor de su capitán, Salem Al Dawsari, autor del gol de la victoria. Al Dawsari es una leyenda de su selección y de su club, el Al Hilal.

Pero lo que no todos recuerdan es que el capitán saudí jugó en la Liga Española, en concreto en el Villarreal. El centrocampista llegó cedido al club de La Plana en el invierno de 2018. Salem aterrizó en España junto a otros nueve compatriotas fruto de un acuerdo entre La General Sports Authority, la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, La Liga y los clubes españoles. Al Dawsari solo jugó media hora en la última jornada de Liga ante el Real Madrid antes de regresar a su club de origen.

Timothy Weah marcó el gol que su padre nunca logró

Timothy Weah fue el protagonista de su selección en su estreno mundialista ante Gales. El delantero del Lille inauguró el tanteador de su equipo en esta Copa del Mundo y logró un hito que su padre nunca pudo conseguir. A pesar de ser un jugador histórico y ganar un Balón de Oro, George Weah, su padre, nunca pudo jugar un Mundial. La selección a la que representó, Liberia, no tuvo la oportunidad de jugar el evento futbolístico de mayores dimensiones.

Su hijo, nacido en Nueva York, optó por representar a Estados Unidos y su elección le proporcionó la posibilidad de jugar un Mundial. Solo 36 minutos le sirvieron a Timothy para cumplir ese sueño que su padre nunca pudo alcanzar: anotar en un Mundial.

La España de los récords

La selección española sorprendió al mundo con su estreno en Catar. ‘La Roja’ masacró a Costa Rica con un sonrojante 7-0 y presentó su candidatura a alzarse con la Copa del Mundo. Su victoria no solo dejó tres puntos en su casillero, sino que significó varios récords. España registró su mayor goleada en una Copa del Mundo, superando el 6-1 obtenido frente a Bulgaria en Francia 1998.

‘La Roja’ completó 1000 pases en el partido, marcando el mejor registro en un partido sin prórroga en La Copa del Mundo. Además, completó 549 pases solo en el primer tiempo, la mayor cantidad de pases con éxito realizadas por cualquier selección en una sola parte en un partido del Mundial.

Uno de sus goleadores fue Gavi, que hizo historia al convertirse en el anotador más joven del cuadro español en una Copa del Mundo con 18 años y 110 días.

La reivindicación teutona

El Alemania-Japón no solo nos dejó una de las grandes sorpresas futbolísticas de este Mundial. También fue noticia por motivos ajenos al terreno de juego. En un principio, se aseguró que Manuel Neuer portaría el brazalete ‘One Love’ para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI.

Las negativas y amenazas de la FIFA provocaron que el cuadro teutón buscara nuevas alternativas para mostrar su apoyo a la comunidad. El capitán alemán llevó la bandera arcoíris en sus botas y la ministra de Interior Alemana sí portó el brazalete 'One Love'. Pero la imagen más impactante la protagonizó la plantilla germana en la fotografía previa al partido. Los once futbolistas salieron tapándose la boca, en señal de protesta hacia la FIFA por sus medidas.

El gol más 'doloroso' de Embolo

Suiza derrotó a Camerún en su debut en la Copa del Mundo. Lo hizo con un solitario gol que cuenta con una emotiva historia detrás. El autor del tanto, Breel Embolo, se convirtió en el primer jugador que le hace un gol a su país de nacimiento en un Mundial. Su emoción se hizo palpable en su inexistente celebración, muestra de respeto a la tierra que le vio nacer.

Bukari y su imitación de Cristiano

Bukari marcó el segundo gol de Ghana ante Portugal y lo celebró de forma sorprendente. Al jugador ghanés se le ocurrió hacer la mítica celebración de Cristiano delante de sus propias narices.