Enlaces accesibilidad
Podcast | De la furia a la gloria

Del Bosque, en 'De la furia a la gloria': "Los complejos de la selección pasaron a mejor vida"

Por
De la furia a la gloria - Bonus track: Vicente del Bosque

Vicente del Bosque pasó a la historia como el seleccionador que hizo campeona del mundo a España, un hito que él mismo consideraba "una utopía" antes de llegar a Sudáfrica 2010, la cita que cambió para siempre la historia de la selección española de fútbol. Lo recordamos con él en un capítulo muy especial que cierra la serie de podcast De la furia a la gloria.

"En muchas ocasiones me acuerdo de generaciones distintas que no tuvieron la suerte que tuvimos nosotros, y, sin embargo, eran muy buenos jugadores". Siempre generoso, el técnico salmantino lanza sus primeras palabras para recordar todo el trabajo que durante años hizo la selección española antes de tocar el cielo en Sudáfrica.

Para llegar hasta allí, España acumuló un reguero de prometedoras selecciones que se quedaron por el camino, tal y como hemos repasado en los ocho capítulos que contiene esta serie documental: "España, cada vez que se ha quedado fuera, ha sido una decepción, pero hay que tomarlo con cierta distancia, ni muy eufórico en la victoria ni muy pesimista en la derrota".

"Los jugadores en Francia '98 eran buenos, muy buenos"

Con Del Bosque repasamos todos aquellos Mundiales en los que participó España hasta convertirse en campeona, con el Mundial '82 como punto de partida. En su repaso, recuerda a la Quinta del Buitre, "siempre es importante que se tenga un bloque en el equipo", o la traumática eliminación en Corea y Japón 2002: "fue indignante y doloroso".

El exseleccionador español, tras apuntar a que España tuvo generaciones "muy buenas", como aquella de Francia '98 que cayó en primera fase, asegura que la selección ya no tiene complejos tras el triunfo en Sudáfrica: "La época de esos complejos que nos asaltaban siempre ya pasó a mejor vida".

Palabras sabias de una persona fundamental para el fútbol español que, sin embargo, siempre tuvo la espina de no haber disputado un Mundial como jugador. Del Bosque, eso sí, tuvo el privilegio de "dirigir a un equipo campeón del mundo".