Rashford, el primer gol de falta del Mundial encarrila a una Inglaterra con mucha pólvora
- El delantero del Manchester United lidera la goleada de Inglaterra, que se cita con Senegal en octavos
- Consigue un doblete y es el máximo goleador de la selección inglesa (3) con apenas 107 minutos disputados
Marcus Rashford dio vida con sus dos goles al duelo entre Inglaterra y Gales, un partido con eminente sabor ‘british’ entre dos vecinos y viejos conocidos, pero que estaba siendo tremendamente anodino hasta que el delantero del Manchester United lo sacudió con un vistoso lanzamiento de falta directa, que había provocado Phil Foden tras jugada personal [Crónica | Resumen y goles del Gales 0-3 Inglaterra].
Con un buen golpeo, Rashford fue el autor del primer gol de falta en este Mundial 2022. Precisamente, el último libre directo en el torneo lo marcó también un inglés, Kieran Trippier, en la semifinal de 2018 contra Croacia, aunque entonces no sirvió para dar la victoria a su equipo.
Tras haber fallado un mano a mano ante el guardameta galés en la primera parte, el tanto de Rashford en el minuto 50 abrió el marcador y, acto seguido, Foden marcó el segundo gol aprovechando un grave error defensivo de los galeses. Y tras un robo a la defensa de Gales, con bicicletas y regates en el área, Rashford logró el tercero y definitivo en el minuto 68, con la colaboración de Ward, al que el balón le pasó bajo las piernas, pero evitó en otras ocasiones una goleada mayor.
Partiendo desde la izquierda y terminando en puestos centrales por detrás del punta, el jugador del Manchester United también fue el principal rematador de su equipo (6), el segundo que más veces tiró a puerta (4, por los 5 de Foden) y el que más regates hizo (3, como Grealish, aunque este los completó en 15 minutos). Tras la fase de clasificación, es el máximo goleador de Inglaterra, con tres goles en apenas 107 minutos de juego (un gol cada 35 minutos)
Con su doblete, que supuso el 0-3 en el marcador, Rashford pasa también a la historia de los 'Three Lions' por ser el autor del gol número 100 de Inglaterra en los Mundiales, y también se iguala con una leyenda del Manchester United, sir Bobby Charlton, por marcar más de tres tantos con su selección en un gran torneo internacional (Mundial de 1966, el único que ha ganado Inglaterra).
El seleccionador inglés, Gareth Southgate, alabó tras el partido la figura de Rashford y recordó la mala época que ha pasado desde que fallara un penalti contra Italia en la final de la pasada Eurocopa. "Ha sido un reto para él. Fui a verle en verano, hablé con él, ha reflexionado mucho sobre lo que tenía que hacer. No estaba contento con sus actuaciones con el United, pero nosotros en los entrenamientos le veíamos muy bien. Hoy podido hacer un 'hat trick', es capaz de brillar como ha hecho esta noche".
Se multiplican las opciones en ataque para Southgate
Gales e Inglaterra jugaron su 104º partido internacional, el primero en un Mundial, y que se saldó con la victoria número 69 de los ingleses, por 14 de Gales. Con este resultado, Inglaterra, que ha quedado líder de su grupo en una Copa del Mundo por primera vez desde 2006, se enfrentará en octavos de final a Senegal el próximo domingo 4 de diciembre, a las 20:00 horas.
Sobre todo, el rendimiento de Rashford y Foden en este partido pone a Southgate en un interesante dilema para decidir su próxima alineación. Hasta ahora, el técnico ha preferido como titulares en los dos primeros partidos a Raheem Sterling y Bukayo Saka para jugar en los extremos, pero las buenas prestaciones de sus alternativas amplían el abanico de posibilidades en la pizarra de Inglaterra.
Esa es una de las principales armas del conjunto inglés, la disponibilidad de extraordinarios jugadores para el ataque: Kane, Sterling, Saka, Rashford, Foden, Grealish…, que siguen haciendo del semifinalista del último Mundial y finalista de la pasada Eurocopa un rival temible, sobre todo cuando se juega a campo abierto.
Bale, lesión y decepción: "Seguiré mientras pueda y me quieran"
El que no pudo hacer nada por su equipo y ha pasado bastante inadvertido en su primer Mundial ha sido la estrella de Gales, Gareth Bale, que aunque forzó y marcó un penalti en el partido ante Estados Unidos, ha pasado sin pena ni gloria y no ha podido ver la clasificación de los 'Dragones Rojos', que jugaban su segundo Mundial desde 1958. En la primera parte solo entró en contacto con el balón en siete ocasiones, y en todo el torneo solo ha tocado tres balones en el área rival.
De hecho, después de la primera parte ya no volvió al campo, al parecer debido a una lesión en los isquiotibiales. Al final del partido se fue con mal gesto y dando un empujón a una cámara que buscaba su primer plano. Epítome de un jugador brillante pero intermitente, de apariciones y desapariciones, y aquejado de un físico frágil y una mentalidad indolente casi toda su carrera.
Sin embargo, el delantero de Los Angeles FC, a sus 33 años, no renuncia a la selección y ya piensa en el clasificatorio para la próxima Eurocopa, aunque su futuro profesional, alejado desde hace tiempo de la elite, está en duda.
"Seguiré mientras pueda y me quieran. Es un momento difícil, pero esto no para. En marzo comienza la fase clasificatoria para la Eurocopa y espero estar", dijo Bale en la cadena británica BBC, y añadió que sus compañeros y él estaban decepcionados, pero también "orgullosos" de lo que han logrado.