Christian Pulisic, de Capitán América a Lebron James del 'soccer'
- El jugador del Chelsea, recuperado de sus problemas físicos, lidera a la prometedora selección estadounidense
- Mundial de Qatar: Países Bajos - EE.UU. en directo, sábado a las 16:00h. en La 1 y RTVE Play
"Hace cinco años perdimos todo. Perdimos amigos, perdimos familia y una parte de nosotros. Es la oportunidad de recuperar todo". Esta frase del Capitán América en Vengadores: Endgame bien podría haberla dicho su 'espejo' en la selección estadounidense, Christian Pulisic, cuando el 11 de octubre de 2017 encajó una dura derrota contra Trinidad y Tobago que dejó a su país fuera del Mundial 2018. Cinco años después, Pulisic está dispuesto a vengarse en Qatar 2022
"Aquello fue difícil de digerir para mí", recordó al llegar a Catar el joven líder de la selección de las barras y estrellas, que ha apurado la recuperación de sus problemas físicos para jugar este sábado los octavos de final del Mundial contra Países Bajos. Pulisic sufrió una contusión pélvica al chocar contra el portero de Irán tras marcar el tanto que le dio el billete a octavos a su selección y acabó la noche en el hospital.
Todo un 'héroe de guerra', el apodado 'Capitán América' se muestra modesto ante los elogios: "No sé cómo tomármelo. Honestamente, hay otros Capitanes América ahí fuera, pero supongo que es un honor", aseguró en Good Morning America, uno de los programas más vistos de la televisión estadounidense, en el que comparaban su figura a la de otros referentes actuales del deporte norteamericano, como Lebron James, Stephen Curry, Tom Brady o Patrick Mahomes.
"Todo el mundo dice que es el Lebron James del 'soccer'"
"Es un gran jugador, el mejor de Estados Unidos aquí en el Mundial, es el alma del equipo", aseguraba a RTVE.es Álex de Gracia, un aficionado estadounidense desplazado a Doha. "Todo el mundo dice que él es el Lebron James del 'soccer'", añade.
La afición estadounidense confía en su jugador bandera y se frota las manos con un equipo prometedor. "Tiene mucho potencial y esto va a ser una muy buena preparación para el Mundial de 2026, que será en casa", explica Randy, originario de California. "Todavía no está al nivel de las grandes figuras del deporte estadounidense, aún tiene que crecer, pero va en ese camino", añade sobre Pulisic, del que destaca que "respondió con un gol cuando hacía falta".
“Pulisic marca una generación“
Por su parte, Miguel Caballero, un seguidor mexicano que apoya a la selección estadounidense por los lazos que le unen a su país vecino, elogia a Pulisic: "Se está cargando el equipo al hombro, es diferente y marca una generación. Se nota en la cancha, levanta el ánimo y asume esa capitanía que necesitaba Estados Unidos. Es una figura y un ejemplo para los niños latinos en Estados Unidos", explica.
"El fútbol está avanzando muchísimo en Estados Unidos, es impresionante lo que han alcanzado en 25-30 años. Todavía no al nivel de la NFL o la NBA, pero en un futuro no muy lejano pueden avanzar hasta ganar la copa", finaliza.
Una carrera de récord
La carrera de Pulisic está rompiendo moldes en el fútbol estadounidense, que sigue venerando a Landon Donovan como el mejor jugador de su historia. Christian, natural de Hershey (Pennsylvania) y ascendencia croata, acumula récords a sus 24 años recién cumplidos. Sobre él pesa la responsabilidad de ser el fichaje más caro de siempre de un jugador estadounidense. El Chelsea pagó la friolera de 64 millones de euros tras destacar en el Borussia Dortmund alemán.
Ya en el equipo londinense, Pulisic se convirtió en el primer estadounidense en jugar y ganar una final de Champions League Y, pese a no ser un fijo en las alineaciones titulares con los 'blues', el escaparate del Mundial ya le coloca entre los favoritos para suplir el hueco de Cristiano Ronaldo en el Manchester United.
Pese a todo, y aunque parezca mentira, Christian Pulisic no porta el brazalete de capitán de Estados Unidos en Qatar 2022. En este torneo, por decisión del seleccionador Gregg Berhalter, el capitán estadounidense es Tyler Adams, de 23 años, que releva en el 'cargo' al mismísimo Capitán América. Pulisic, sin embargo, solo piensa en una cosa, en llevar lejos a su selección y vengar aquella dolorosa derrota contra Trinidad y Tobago: "Podría estar haciendo esto todo el día".