Enlaces accesibilidad
Maratón de Valencia 2023

Marta Galimany bate el récord de España en el maratón de Valencia

  • Galimany, además, ha roto la barrera del 2:27, siendo la española más rápida de siempre en la prueba mixta
  • El maratón de Valencia ha batido el récord más importante, el de la prueba, que lo ha conseguido el debutante Kiptum

Por
Marta Galimany bate el récord de España de maratón, vigente desde 1995

El maratón de Valencia 2022 ha vivido una jornada histórica y llena de récords. El nacional, que Marta Galimany ha conseguido bajar hasta las 2h26:14 horas, superando la anterior plusmarca nacional de Ana Isabel Alonso (2h26.51) que la palentina ostentaba desde 1995.

Así ha batido Marta Galimany el récord de España de Maratón

"Me ha costado mucho y por fin he conseguido el récord. Tenía que ser aquí, lo he luchado y por fin lo he conseguido", insistía exultante Galimany, quien explicó que "cuando he visto el ritmo que llevaba pensaba que esta vez no se me podía escapar. Quería que fuera aquí en Valencia porque es una ciudad especial para mí y estoy súper contenta".

Tras obtener el récord, indicó que lo primero que pensó fue "en toda la gente que me ha ayudado, que está conmigo en el día a día, que me da energía".

Sobre el desarrollo de la carrera relató que "tenía a Roger de liebre que me apuntaba el ritmo y me ha llevado en los tiempos que teníamos marcados, me encontraba bien y sabía que si en el kilómetro 34 llegaba con fuerzas no se me podía escapar. El objetivo ahora es disfrutarlo y centrarme en los Juegos de 2024 porque mi objetivo es poder llegar París".

El debutante Kiptum vuela en Valencia y logra la tercera mejor marca mundial

Además, el atleta keniano Kelvin Kiptum se impuso en la cuadragésima segunda edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, en su debut en la distancia, logrando además el récord de la prueba con un tiempo de 2:01:53 horas, tercera mejor marca de todos los tiempos.

La segunda plaza fue para el tanzano Gabriel Geay, mientras que el campeón mundial de maratón, el etíope Tamirat Tola, completó el podio.

Más de 25.000 corredores tomaron la salida en Valencia y en los primeros diez kilómetros una veintena de corredores tomaban la cabeza, con todos los favoritos incluidos. Superada hora y cuarto de carrera se retiraron las tres 'liebres' y el gran favorito Tola tomó el mando de la carrera, imponiendo un fuerte ritmo que provocó que fueran cayendo unidades y que tan solo Kiptum y Geay le aguantaran el ritmo.

Superados los 30 primeros kilómetros, Kiptum se sentía fuerte y pedía a sus compañeros que le dieran el relevo para aumentar el ritmo de la carrera y ante la negativa de estos, el keniano lanzó un ataque furibundo que dejó clavados a sus compañeros y rápidamente abrió hueco con ellos.

El debutante afrontaba la carrera en solitario, se santiguaba varias veces y mantenía un ritmo estratosférico que le hizo volar hasta la meta, donde conseguía una espectacular victoria consiguiendo además subirse al podio de los mejores tiempos de la historia, solo por detrás de los dos grandes monstruos de la distancia, el plusmarquista mundial Eliod Kipchogue (2.01.09) y Kenenisa Bekele (2:01:41).