Livakovic salva a Croacia en los penaltis y deja a Japón fuera de los cuartos del Mundial
- La selección balcánica se impone en el desempate tras una gran actuación del equipo asiático
- Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE
Ficha técnica:
1 - Japón: Shuichi Gonda; Takehiro Tomayisu, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi; Junya Ito, Wataru Endo, Hidemas Morita (Ao Tanaka, m.105), Yuto Nagatomo (Kaoru Mitoma, m.64); Doan Ritsu (Takumi Minamino, m.87), Daizen Maeda (Takuma Asano, m.64) y Daichi Kamada (Hiroki Sakai, m.75).
1 - Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Barisic; Mateo Kovacic (Nikola Vlasic, m.98), Marcelo Brozovic, Luka Modric (Lovro Majer, m.98); Andrej Kramaric (Mario Pasalic, m.68), Bruno Petkovic (Ante Budimir, m.62; Marko Livaja, m.105) e Ivan Perisic (Mislav Orsic, m.105).
Goles: 1-0, m.44: Dalzen Maeda; 1-1, m.56: Ivan Perisic
Penaltis: Minamino: para Livakovic; Vlasic: gol (0-1); Mitoma: para Livakovic; Brozovic: gol (0-2); Asano: gol (1-2); Livaja: al palo (1-2); Yoshida: para Livakovic (1-2): Pasalic: gol (1-3)
Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos). Mostró tarjeta amarilla a Mateo Kovacic y Borna Barisic, de Croacia.
Encuentro disputado en el estadio Al Janoub Stadium de Al Wakrah ante 42.523 espectadores, según el dato oficial.
--RTVE.es / Efe--
Tras empatar el partido 1-1, la selección de Croacia ha ganado a la de Japón en la tanda de penaltis (1-3) gracias a su portero Dominik Livakovic y se ha clasificado para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. https://www.rtve.es/deportes/20221205/brasil-corea-sur-mundial-directo-qatar-2022/2410993.shtml
[Así hemos contado el Japón - Croacia del Mundial de Qatar, por Alberto Rivas]
El rival de los balcánicos en esa ronda será el ganador del otro partido de octavos que se disputa a continuación este lunes entre Brasil y Corea del Sur. Por su parte, los asiáticos han vuelto a decir adiós en esta ronda --su tope en la competición--, pero han dado una gran imagen.
Desde los primeros compases del encuentro Japón avisó de sus intenciones, con una primera ocasión clara a balón parado a los dos minutos. Poco después cometió un grave error en defensa que le pudo costar muy caro de no ser por la parada de Shuichi Gonda. Pero en el resto de la primera mitad ya no volvió a pasar apuros.
Al contrario, fue Croacia la que se vio desbordada por la intensidad y la velocidad de los Samurai Blues, que ratificaron que no fue casualidad, ni mucho menos, su primer puesto en la fase de grupos tras ganar a Alemania y España.
Con la destacada actuación de un brillante Junya Ito por la banda derecha y un esforzadísimo Daizen Maeda en el centro del ataque, generaron varias ocasiones de gol en tanto que Luka Modric tardó casi media en crear peligro en una combinación.
Así hasta que poco antes del descanso tres jugadores nipones combinaron en corto en un córner para que Ritsu Doan pusiera un centro peligrosísimo y Maya Yoshida --que por milímetros no estaba en fuera de juego-- tocara el balón dentro del área y Maeda rematara ya casi a placer. Un gol que hacía justicia al dominio del combinado de Hajime Moriyasu.
Tras el paso por los vestuarios no se echaron atrás, pero el combinado ajedrezado sí puso más carne en asador y probó otras cosas como a colgar algún balón, lo que enseguida le dio resultado.
Emoción y fatiga
Dejan Lovren metió el balón a la olla e Ivan Perisic remató con un estupendo cabezazo desde el punto de penalti a la cepa del poste para empatar el encuentro. Uno más para la cuenta del gran goleador de Croacia.
Y el equilibró llegó también al juego, con el peligro alternándose en cada campo. Si Wataru Endo optaba por un chut lejano, Modric reaccionaba con uno mejor para provocar un bonita parada a una mano de Gonda.
Así, tras un intercambio de ataques, los dos equipos empezaron a tomar menos riesgos y el marcador no se movió hasta que concluyó el tiempo reglamentario, por lo que el Mundial iba a vivir su primera prórroga en el quinto partido de las eliminatorias.
El cansancio y el temor a recibir un golpe y no tener ya capacidad reacción hizo que en el tiempo extra apenas hubiera juego ofensivo. En la primera parte solo hubo una ocasión clara tras una galopada de Kaoru Mitoma de casi 50 metros que culminó con un tiro desde la frontal despejado por Livakovic.
En la segunda, excepción hecha de jugadas a balón parado (en particular con los potentes saques de banda de Josip Juranović), solo Lovro Majer inquietó realmente en la última jugada.
Al final, los penaltis iban a decidir el partido, una situación conocida para Croacia que pasó así las rondas de octavos y cuartos en el anterior Mundial. Y si en Rusia 2018 el héroe fue Danijel Subasic, en Qatar 2022 lo ha sido Dominik Livakovic, el guardamenta del Dinamo Zagreb que ha adivinado las intenciones de tres de los lanzadores japoneses (los dos primeros y el cuarto).