Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

El origen de una maldición y otras historias, protagonistas y momentos de los octavos de final

Por
El penalti, el invento de 1930 que ha dejado fuera a España

Los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 dejaron ocho clasificados y muchos momentos destacados. La mayoría de selecciones favoritas hicieron los deberes y no se dejaron sorprender. Solo Marruecos consiguió dejar en la cuneta a una de las candidatas, España, que volvió a sucumbir en una tanda de penaltis al igual que hizo hace cuatro años. En RTVE.es hemos recopilado algunas de las historias más icónicas que nos ha dejado la primera eliminatoria de la fase del K.O.

Y la única sorpresa fue España

Los cruces de octavos de final dieron poco lugar a la sorpresa. Todas las favoritas cumplieron con los pronósticos y avanzaron a la siguiente ronda. Todas, menos España. Se suele decir que “en las rondas eliminatorias siempre hay sorpresas” y esa, sin duda, fue la eliminación de ‘La Roja’ a manos de Marruecos.

El conjunto de Luis Enrique fue apeado del Mundial en la peor tanda de penaltis de la historia de la selección española. Tres fallos en tres penaltis condenaron otra vez a España. Y es que el bagaje de ‘La Roja’ en las tandas de penaltis mundialistas es catastrófico: solo ha superado una de las cinco que ha disputado a lo largo de su historia.

Achraf, un marroquí nacido en España que eliminó a su país natal

Achraf Hakimi nació en Madrid el 4 de noviembre de 1998. De padres marroquíes, Achraf desarrolló toda su vida y su carrera deportiva en España antes de poner rumbo al Borussia Dortmund en 2018. Por el camino, multitud de intentos por parte de la Federación Española para convencerlo de que representase a España.

Sin embargo, el jugador siempre se sintió marroquí y optó por representar a su nación de origen. El propio futbolista llegó a probar con las categorías inferiores de la selección española. Estuve un par de días en Las Rozas y vi que no era mi sitio adecuado, no me sentía como en casa”, declaró.

Hakimi fue el encargado de anotar el penalti que significaba la clasificación de Marruecos para cuartos de final, dejando en la cuneta a la selección de su país natal. ¡Y a lo panenka!

La horrorosa tanda de penaltis que ha condenado a España en el Mundial

Livakovic recogió el testigo de Subasic

El Japón-Croacia fue el otro encuentro más igualado de los octavos de final. Nipones y balcánicos también tuvieron que decidir su destino en la tanda de penaltis y el desenlace no fue muy distinto al del Marruecos-España.

Livakovic, portero croata, detuvo tres de los cuatro lanzamientos de los japoneses. Como si de un ‘déjà vu’ se tratase, Croacia pareció retroceder cuatro años en el tiempo. En los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, Subasic, entonces guardameta croata, paró tres penaltis en el duelo ante Dinamarca y metió a los suyos en cuartos de final.

Koundé y su cadena de oro en la exhibición de Mbappé

Kylian Mbappé fue el centro de todos los focos en la victoria de Francia sobre Polonia. El delantero galo volvió a protagonizar una exhibición de esas que quedan grabadas en la historia de los Mundiales. El delantero del PSG batió, además, varios registros.

En medio del recital de Mbappé, Koundé puso la nota curiosa. El defensa del Barça llevó durante 40 minutos una cadena en el cuello, algo totalmente prohibido. El cuerpo arbitral tardó casi toda la primera parte en darse cuenta y ordenar al zaguero que se la quitase.

Brasil ‘bailó’ a Corea al son de Tite

La selección brasileña mostró todo su potencial ante Corea del Sur y presentó sus credenciales para hacerse con esta Copa del Mundo. Los jugadores de ‘La Canarinha’ celebraron con bailes sus goles y en el tercero, obra de Richarlison, se unió hasta Tite.

El seleccionador brasileño dejó otro dato curioso: ya ha hecho debutar a todos sus futbolistas en este Mundial. Tite sacó a Weverton, su tercer guardameta, en el minuto 80 del choque de octavos de final. De este modo, el preparador ha puesto en liza a sus 26 futbolistas en Catar.