Así es Luis de la Fuente, la solución continuista elegida por Molina y Rubiales para la selección
- El riojano, de 61 años, debutará en marzo ante Noruega en un encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania
- Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE
El técnico riojano Luis de la Fuente será el nuevo seleccionador de España desde el próximo lunes cuando la RFEF apruebe su nombramiento a propuesta de Jose Franciso Molina, director deportivo de la RFEF.
De la Fuente se hará así cargo del puesto de seleccionador que deja libre Luis Enrique tras eliminación de España del Mundial de Qatar 2022.
Es una apuesta continuista ya que el riojano conoce perfectamente las categorías inferiores de España con las que ha logrado éxitos en diferentes torneos.
Luis de la Fuente figura en la estructura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dede 2013 y ha ganando los Europeos sub-19, sub-21 y la plata olímpica en Tokio2020. Ahora, a los 61 años, le llega su gran oportunidad en la élite para apostar por una línea continuista, pero con matices en el juego y el día a día.
El salto desde las categorías inferiores
De la Fuente es un hombre de la casa, que desde la llegada de Luis Enrique al banquillo ha tenido que reinventarse convocatoria a convocatoria al ver cómo sus futbolistas daban el salto a la absoluta, que ahora le llega a él, y seguir sacando talento de la gran cantera del fútbol español.
De la convocatoria para Qatar 2022, hasta nueve futbolistas están en edad de ir con España sub-21 y ocho -a excepción de Gavi- han pasado por sus manos. En total, a catorce jugadores los conoce de su paso por las categorías inferiores en las que ha ido acumulando éxitos.
Por esto, la apuesta por parte de la RFEF es continuista. Y por la idea de fútbol de dominar el juego y ser protagonistas con balón que promulga Luis de la Fuente. Eso sí, con variantes tácticas.
El técnico riojano, aunque ha jugado con un 4-3-3 y 4-4-2 a lo largo de su carrera, pero tiene en el 4-2-3-1 su esquema favorito. Mantiene esa figura del mediapunta, el ‘10’, en sus planes; construye a sus equipos en torno a un centrocampista por el que gira todo (lo han sido Ceballos, Zubimendi y ahora Turrientes en la sub-21); y la figura del falso ‘9’ ha sido fundamental en sus últimos éxitos, con Oyarzabal actuando como tal en el Europeo sub-21 y los JJOO de Tokio.
Todo con una base defensiva sólida. En el actual proceso de clasificación para el Europeo sub-21, que se disputará del 21 de junio al 8 julio, y amistosos de preparación, seis goles encajados en 11 encuentros y siete porterías a cero. Con 46 goles anotados.
"Soy un hombre de éxito porque hago lo que me apasiona"
"Soy un hombre de éxito porque hago lo que me apasiona", así se definió Luis de la Fuente en una entrevista con EFE antes de viajar a Japón para los Juegos Olímpicos. Una persona que vive por y para el fútbol.
Su perfil, continuista en cuanto a idea de juego, difiere por completo con el de Luis Enrique en cuanto a personalidad. Amable, cercano y siempre con buenas palabras con la prensa y la gente que sigue el día a día de las categorías inferiores de España.
Una experiencia como seleccionador absoluto
Además, Luis De la Fuente ya Ejerció en una ocasión como seleccionador absoluto. Fue en junio de 2021 cuando tuvo que jugar contra Lituania debido a que la selección nacional estaba confinada por Covid.
Entonces, jugó con jugadores de la sub-21 pero en un duelo que se consideraba de la absoluta y su España ganó 4-0 a Lituania en ese amistoso.
Los recuerdos de Iñaki Sáez y Luis Suárez, que también pasaron de categorías inferiores a la absoluta de España y no cumplieron las expectativas serán recordados en sus primeros pasos, pero Luis de la Fuente está acostumbrado a manejar la presión con maestría.
Le ocurrió antes de los Juegos Olímpicos, cuando se le pedía convocar a Sergio Ramos con insistencia, en la opinión pública e interna, y se resistió. Apostó por los suyos. Durante los propios JJOO le cayeron críticas por el juego. Y acabó con la plata al cuello, el mejor resultado en este torneo en 21 años.
“Por respeto, escucho todo lo que me dicen. Por coherencia, hago siempre lo que considero que tengo que hacer…“
La apuesta está hecha. Luis de la Fuente aceptó el cargo con gran ilusión. El riojano es un hombre de frases. Casi a diario cambia su foto de WhatsApp y escoge una para acompañar la imagen. "Cuanto más trabajo, más suerte tengo" eligió para el día de la final de los Juegos Olímpicos.
Este jueves, el día que fue anunciado como seleccionador absoluto, se decantó por una foto suya en rueda de prensa, sonriente y con tres mensajes.
"Por respeto, escucho todo lo que me dicen. Por coherencia, hago siempre lo que considero que tengo que hacer…"; "Las decisiones de Dios son misteriosas, pero siempre a nuestro favor"; y "Unidos contra el Cáncer". Así es el nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente sobre el que no sabremos por cuánto tiempo firma hasta el próximo día 12.
Será cuando su nombramiento sea aprobado por la Junta directiva de la RFEF cuando Luis de la Fuente pronuncie sus primeras palabras como seleccionador absoluto de España.