Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Croacia 1 (4)-(2) 1 Brasil

Livakovic pone el muro y Croacia elimina a Brasil por penaltis para pasar a semis del Mundial de Qatar

Por
Croacia - Brasil: resumen y goles

Ficha técnica:

1 (4) - Croacia: Livakovic; Sosa (Budimir, m. 110), Lovren, Gvardiol, Juranovic; Brozovic (Orsic, m. 114), Kovacic (Majer, m. 106); Pasalic (Vlasic, m. 72), Modric, Perisic; Kramaric (Petkovic, m. 72).

1 (2) - Brasil: Alisson; Militao (Alex Sandro, m. 106), Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro; Paquetá (Fred, m. 106), Neymar; Raphinha (Antony, m. 55), Richarlison (Pedro, m. 83), Vinícius (Rodrygo, m. 63).

Goles: 0-1, m. 106+: Neymar. 1-1,m. 116: Petkovic.

Penalti: 1-0: Vlasic, gol. 1-0: Rodrygo, para Livakovic. 2-0: Majer, gol. 2-1: Casemiro, gol. 3-1: Modric, gol. 3-2: Pedro, gol. 4-2: Orsic, gol. 4-2: Marquinhos, al poste.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a los croatas Brozovic (m. 30) y Petkovic (m. 117) y a los brasileños Danilo (m. 25), Casemiro (m. 67) y Marquinhos (m. 76).

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, disputado en el estadio Ciudad de la Educación ante 43.893 espectadores.

Croacia ha eliminado a Brasil. El partido, jugado en el Education City de Doha, ha resultado ser una nueva sorpresa del torneo, cuando parecía que ya no quedaban más. Ahora esperan al ganador del Países Bajos - Argentina.

[Así hemos contado el Croacia 1 (4)-(2) 1 Brasil, cuartos del Mundial de Qatar, por Alberto Rivas]

Una nueva prórroga, y ya van ocho en nueve eliminatorias para los croatas, más los penaltis tuvieron que ser necesarios para decidir el ganador. Neymar resultó desequilibrante y adelantó a Brasil, pero Petkovic hizo lo que parecía imposible y forzó la tanda decisiva.

En la misma volvió a aparecer Livakovic parando un penalti a Rodrygo, pero no hizo falta que hiciera más, ya que Marquinhos la mandó al palo y no hizo falta tirar un quinto. El defensa brasileño también fue decisivo a su pesar en el gol de Croacia.

La igualdad fue la tónica desde los primeros minutos. Croacia fue el primer rival que le disputó a Brasil la iniciativa y la posesión del balón, lo que se notó también en la paridad de ocasiones de gol en el primer tercio del tiempo antes del descanso.

Pero los de Tite metieron una marcha más, la que necesitaban para hacer llegar el balón a los cuatro de arriba y que combinaran entre ellos. En esa tesitura, los croatas confiaban sus opciones a balones largos a las bandas para aprovechar la velocidad de Perisic o Juranovic.

Las bandas eran las que no explotaba la 'canarinha' que no lograba abrir brecha en las líneas croatas, muy juntas, y sus ataques se iban espesando por minutos. El empeño en entrar con pases filtrados solo daba ocasiones a balón parado.

En una de esas estuvo a punto de sorprender Neymar de lanzamiento directo, que se le complicó a Livakovic tras rozar en uno de sus compañeros de la barrera. Sin goles en la primera parte.

Todo el trabajo que no tuvo Livakovic en la primera parte lo tuvo en un minuto en la reanudación en una sucesión de dos ocasiones, una de Neymar que envenena Gvardiol y otra de Vinicius, que le obligaron a hacer gala de reflejos.


Exhibición de Livakovic en la segunda parte

En ambas tampoco mostró Brasil algo diferente a la primera parte, demostrando que más que fútbol lo que le faltó a los de Tite en esa mitad fue chispa. Neymar lo volvió a intentar en un mano a mano con su zurda, pero de nuev el pie de Livakovic se interpuso en su camino.

Croacia se vio obligada a poner algo de pausa, o intentarlo, con algo de posesión en la zona media-baja del campo. Pero la presión brasileña seguía estando al acecho. Tite, que había dado entrada a Antony por Raphinha, dio descanso a Vinicius pasada la hora por Rodrygo.

Pero ni con el cambio de cromos logró Brasil encontrar el gol de forma inmediata, porque Livakovic se la detuvo a Paquetá en una más clara que las anteriores. El portero de Croacia era el tercer muro por detrás de las dos líneas defensivas; números de MVP.

El técnico croata Dalic también hacía algún que otro cambio de cromos, pero ninguno de los dos seleccionadores ponía en duda a sus capitanes, Modric y Neymar, aunque se cargaran de minutos y se avecinara una nueva prórroga.

Esa sensación era cada vez más veraz gracias al buen hacer de Livakovic, que con otro mano a mano ante Neymar a falta de 15 minutos para el 90 se hacía más grande. Era el sexto disparo a puerta de Brasil, nueve intentos, por ninguno de Croacia entre palos en cinco disparos.

Tras la séptima parada, a Paquetá, Tite vio la necesidad de buscar alternativas ofensivas y se la dio a Pedro por Richarlison, completando la renovación de casi todo el ataque 'verdeamarelo' salvo su capitán.

Croacia, ocho prórrogas en nueve eliminatorias

Croacia llegó a la final de Rusia 2018 después de tres prórrogas, cayó frente a España en la Eurocopa en la prórroga de octavos y pasó tras prórroga y penaltis en la inmediata frente a Japón. Brasil no iba a ser menos. Sumando las de anteriores torneos, ocho en nueve eliminatorias.

Los brasileños eran conscientes de que la tanda de penaltis era un riesgo, teniendo en cuenta el estado de forma de Livakovic, y trataron de apretar más el acelerador en el tiempo extra.

Eso dio algo de espacio a Croacia para contragolpear y enviar un aviso de Perisic tras una buena internada por la izquierda de Livaja. Se fue por encima del larguero y no contó como tiro a puerta.

No se puede perdonar ante Brasil. Su empeño en entrar por el centro podría ser una cabezonería para cualquier otra selección pero no para la pentacampeona. Ellos tienen a Neymar y otros, como España, no. El equipo rompió líneas y el capitán dribló a Livakovic para estamparla en la red (minuto 106). Era el gol 77 del delantero del PSG con su selección, igualando a Pelé.

Neymar adelanta a Brasil y Petkovic obra el milagro croata

La segunda parte de la prórroga iba a tener un 'leit motiv' conocido: Croacia asumiendo más riesgos y Brasil acechando para rematar el partido. Faltaba conocer el final. Dalic dio entrada a Majer por Kovacic y arriesgó más con el mallorquinista Budimir por Sosa.

Parecía imposible que con menos talento, solo el de Modric y Perisic, fueran capaces de hacer algo ante un equipo con tanta calidad. Pero de un balón robado por Modric, quién si no, llegó un pase filtrado a Orsic a la banda izquierda y este buscó la llegada por el centro de Petkovic. Su disparo tocó en Marquinhos lo suficiente para salvar la estirada de Alisson (minuto 117).

Croacia volvía a creer en el milagro, y más cuando Livakovic detuvo un tiro claro de Casemiro en un saque de esquina cuando el reloj superaba el minuto 120. El meta volvió a ser decisivo en la tanda final.