Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Argentina - Países Bajos

"Qué miras bobo", una celebración a lo 'topo Gigio' y la libreta de Van Gaal: todos los detalles del Argentina - Países Bajos

Por

Mundial de Qatar - Argentina celebra en la cara de Países Bajos el pase a semifinales

El Argentina - Países Bajos de cuartos del Mundial no iba a ser un partido normal. Eso ya lo sabíamos. Sin embargo, el final del encuentro nos dejó declaraciones para la historia, un golazo de estrategia y mil y una imágenes que han dado la vuelta al mundo por su profundo significado.

"Qué mirás, bobo"

La tanda de penaltis que decidió el encuentro fue una de las más calientes de la historia. Leo Messi fue el protagonista tanto dentro como fuera del campo. Pese a su asistencia de fantasía y sus dos goles de penalti, lo que más se ha comentado del capitán argentino fueron sus declaraciones tras el partido.

"Que miras bobo, que miras bobo. Anda para allá, bobo" le profirió Messi a Weghorst, el doble goleador de Países Bajos en la entrevista postpartido. La explicación viene porque el final del partido terminó muy tenso entre neerlandeses y argentinos. El delantero de Países Bajos trató de acercarse a Messi al final del partido para pedirle la camiseta pero, al mirarlo fijamente durante la entrevista, Leo se lo tomó como una afrenta y no dudó en recriminarle. A Weghorst se lo tuvieron que llevar entre Lautaro Martínez, Lisandro Martínez y el Kun Agüero, que había bajado a vestuarios al finalizar el encuentro.

El show del 'Dibu' Martínez

Ya lo hizo en la Copa América de 2021 y lo volvió a repetir en este Mundial. "Mirá que te como hermano" fue una de las frases del Dibu Martínez durante la tanda de penaltis ante Colombia en aquellas semifinales y este viernes, el portero de Argentina se volvió a comer a los tiradores de penalti.

La Albiceleste se la jugaba y el Dibu lo sabía. Pero ante la presión de meter a su equipo en las semifinales de un Mundial, Emiliano Martínez volvió a ser fiel a sus rituales: poner nervioso al rival, hacerse grande en la portería y bailecito tras parar los dos primeros penaltis a Países Bajos y devolver a Argentina el sueño de la triple corona.

El pique en la tanda de penaltis

Los penaltis son una partida mental donde todo o casi todo está permitido. Sobre todo la presión psicológica sobre el rival. Y a ese juego jugaron ambas selecciones.

Cuatro jugadores se echaron sobre Lautaro cuando se preparaba para lanzar el último penalti, el que decidiría si Argentina pasaba a semifinales o le daba una bala extra a los neerlandeses.

Tras este episodio de juego mental, Lautaro anotó el penalti y fueron los argentinos los que protagonizaron otra de las imágenes del Mundial: acordándose de lo que habían hecho los neerlandeses minutos antes y desafiándoles tras el pase a semifinales. Sólo hay un jugador que no les mira y corre a abrazar a Emiliano Martínez: Leo Messi.

Mensaje para Riquelme... ¿Y Van Gaal?

Minuto 73 del encuentro. Messi marca de penalti y pone el 2-0 que encarrilaba la eliminatoria. El capitán mira a la grada, frente al banquillo neerlandés y se lleva las manos a las orejas, haciendolas grandes, como las del 'Topo Gigio': un personaje de marionetas infantil de la televisión argentina.

Messi celebra su gol emulando a Riquelme

Messi celebra su gol emulando a Riquelme AFP

Esa era la celebración característica de Juan Román Riquelme, un jugador del que Van Gaal no pudo sacar su mejor potencial cuando ambos estuvieron en el F.C. Barcelona en la temporada 2002/2003. El rosarino admitió su malestar con el técnico de Países Bajos, que le recriminó que no tocó la pelota en el encuentro del Mundial de 2014.

La 'rajada' de Messi contra Mateu Lahoz

Messi y Mateu, Mateu y Messi, viejos archiconocidos de La Liga volvieron a verse en el partido. Algo que al capitán argentino no le hizo mucha gracia: "Teniamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era y creo que la FIFA tiene que ver eso. No puede poner un árbitro así para este partido. No estuvo a la altura" fue el mensaje que Messi le dedicó a Lahoz después del partido.

Messi ha criticado duramente a Mateu Lahoz al acabar el Países Bajos-Argentina

La libreta de Van Gaal

Pero antes de esa tanda de penaltis, Países Bajos perdía 2-1 y el reloj marcaba el minuto 101. Falta para los neerlandeses, era la última del partido... Y apareció la libreta de Van Gaal: una jugada de estrategia que mareó hasta a los cámaras que había en el estadio de Lusail.

Koopmeiners decidió ponérsela a su compañero Weghorst de cara, para sorpresa de todos, y el delantero se giró sobre si mismo y remató a puerta para desatar la locura neerlandesa. Países Bajos seguía vivo y apuntaba con la remontada.