Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

Fútbol inmersivo en Catar, o cómo llevar la pasión del Mundial al salón de tu casa

Por
Mundial Qatar 2022 | Así es el fútbol inmersivo

La pasión por el fútbol se dispara cada cuatro años en todo el planeta con la disputa del Mundial, un evento global capaz de llevar una pelota a los lugares más insospechados. Desde los propios estadios del Mundial, el fútbol inunda todos los rincones y, desde hace unos años, se ha adentrado en nuestros hogares de manera inmersiva a través de la realidad virtual.

Una empresa española, BeFootball, muestra en Doha cómo esta tecnología puede transportarnos a cualquier estadio, ponernos en la piel de un jugador profesional o, simplemente, hacernos pasar un rato divertido. "Nuestro objetivo aquí consiste en traer a todos los aficionados que han venido a disfrutar de este Mundial de experiencias relacionadas con el fútbol y con la realidad virtual", cuenta a RTVE.es Iker Zuasti, fundador y CEO de esta empresa tecnológica.

Llegar a 'Virtuocity', lugar donde se desarrolla esta experiencia, es ya toda una aventura inmersiva en el mundo de la tecnología punta. Situado en uno de los lujosos centros comerciales de la capital catarí, el 'Arena' simula un pequeño estadio en el que las gradas las ocupan decenas de ordenadores y sillas de 'gamers' y el terreno de juego la propia experiencia de realidad virtual en la que aficionados de todo el mundo prueban sus diferentes variantes.

"Tenemos experiencias individuales, como la del rol de portero y el rol de rematador de cabeza, en las que, en un minuto y medio de experiencia, el objetivo es tener la mayor puntuación", explica Zuasti, que apunta al "Uno contra uno" como la experiencia estrella: "Los seres humanos estamos hechos para conectarnos con personas, y si encima le metes esa parte de competición, estando en un Mundial, el uno contra uno es el que más gusta. Pueden competir a tiempo real para saber quién es el mejor jugador total, porque tienes que hacer de portero y de jugador a la vez".

Mejía: "Esta tecnología es capaz de cambiarte los sentidos"

Una vez 'trackeados', los jugadores, a los que se les colocan sensores en manos y pies, y unas gafas de realidad virtual, se 'transportan' a un estadio durante la duración de la experiencia. "En el momento en el que te pones las gafas y entras en el mundo virtual, automáticamente tu cerebro ya no entiende que estás aquí, estás dentro de tu propia experiencia y te hace viajar, te hace tener una entrada en un mundo paralelo al cien por cien. Es capaz de cambiarte los sentidos y hacerte vivir algo que, aunque todos sabemos que no estás en un estadio, tu cerebro lo está interpretando", nos explica Álvaro Mejía, CountryManager en Middle East de BeFootball.

Tu cerebro ya no entiende que estás aquí

El exjugador del Real Madrid, que llegó hace casi diez años a Catar, donde finalizó su carrera como futbolista e inició la actual de entrenador, abunda en las "infinitas posibilidades" que ofrece la realidad virtual. "Se puede utilizar esta tecnología para mejorar el entrenamiento, el post-entrenamiento, en todas las posibilidades que abarca el mundo del fútbol. Porque el jugador al final entrena dos horas al día, pero poder utilizar este tipo de tecnología, en el que tienes que interactuar con todo tu cuerpo, hablamos de pies, cabeza, movilidad... creo que se va a utilizar mucho, tanto por jugadores profesionales como aficionados".

Zuasti: "Queremos democratizar el acceso al mundo del fútbol"

Es en ese campo, apunta Zuasti, donde esta empresa española busca un elemento diferencial, con el objetivo de crear una plataforma de entrenamiento. "Esta categoría es la más importante para nosotros, tiene como objetivo democratizar el acceso al mundo del fútbol llevando un entrenador virtual allá donde haya un sueño de ser futbolista. Queremos crear la mayor academia complementaria para tener más acceso a la comprensión del fútbol. El campo seguirá estando ahí, pero utilizaremos la realidad virutal para conseguir una comprensión mayor del fútbol como contexto táctico y emocional".

Además, los usuarios también pueden optar por una experiencia más dirigida al fitness y otra en la que, sin perder de vista el fútbol, se adentra en "el terreno del entretenimiento o de la ciencia ficción", como la espectacular 'Funambulist': "Ponerte en un elevador que te suba 150 metros y que te coloque en lo más alto del estadio, y que te ponga como reto pasar del punto A al punto B. Pasar por una pasarela finísima con la sensación de vértigo recorriéndote hasta el último poro de tu piel, con el objetivo de llegar lo antes posible para tener la mayor puntuación".

Experiencias de todo tipo, con el fútbol como lugar común, en las que miles de aficionados pueden complementar su pasión de una manera virtual e inmersiva, estés o no físicamente en un Mundial, o de desarrollar sus habilidades en torneos internacionales. "Tuvimos la posibilidad de hacer un torneo durante la Copa Árabe del año pasado, en el que participaron más de 3.000 jugadores, y ver cómo interactuaban fue maravilloso. Sigue siendo un paso más pequeño de lo que puede ser a día de hoy un campeonato en FIFA o cualquier juego de PlayStation, pero el camino está ahí y con la suerte de que va todo mucho más rápido. No vamos a tener que esperar 20 años", aventura Mejía sobre el futuro de una tecnología que ya está muy presente.