"Tengo la ventaja de saber lo que quieren los jugadores cuando vienen a la selección"
Noticia Radiogaceta de los deportes
- "He estado al margen de todo, no me preocupaba lo que estaba gestionando la federación"
- "Estoy emocionado, pero dentro de esa emoción que supone un cargo así, estoy tranquilo"
En el día de su presentación Luis de la Fuente atiende a Radio Nacional. Se le nota algo nervioso y muy ilusionado con la oportunidad de ser el nuevo seleccionador de la selección absoluta de fútbol y nos da algunas de las ideas en las que se basa su proyecto.
Sensaciones y objetivos
De momento cree que lo primero es atender a los medios de comunicación y que ya habrá tiempo para ponerse a trabajar: "Mucho tiempo por delante. Aun no tengo carpetas con el nombre "Seleccion absoluta" en el ordenador".
Confiesa que su relación con el anterior seleccionador, Luis Enrique, ha sido muy positiva y aunque no ha podido hablar con él personalmente, sí que han intercambiado mensajes "Tenemos una buena relacion y nos respetamos mucho". Además, no se siente un arma arrojadiza en este cambio. "He estado al margen de todo, no me preocupaba lo que estaba gestionando la federación".
La falta de experiencia en clubes de alto nivel
Nos explica que a pesar de lo que el aficionado pueda pensar, entrenar a una selección o a un club son dos cosas muy diferentes: "Esto tiene que ver poco con la gestión de un club. En esto hay que ser un experto. Y yo tengo la ventaja de saber lo que quieren los jugadores cuando vienen a la selección".
Tiene mucha experiencia en las categorías inferiores. Son más de diez años en la RFEF, hasta ahora dirigía a la selección sub-21, fue campeón de Europa en esta categoría en 2019 y medalla de plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, también fue campeón de Europa con la selección sub-19. Por eso conoce muy bien a todos los jugadores jóvenes de esta selección y cree que el juego del equipo debe evolucionar: "En mi libreto tengo matices que creo que puedo incorporar para que el equipo tenga más recursos. Tenemos jugadores muy versátiles".
El caso de Sergio Busquets y los lanzamientos de penalti
Luis de la Fuente deja la puerta abierta de la selección al capitán: "Busquets podrá jugar en la seleccion hasta que él quiera. Es historia de la selección. Esta es su casa".
Y, por último, aprovechamos para preguntarle por los lanzamientos de penalti después de lo visto en la tanda ante Marruecos. Él lo tiene claro: "Me fijo en los entrenamientos y les designo yo, pero también sé cuando un jugador no quiere lanzar sólo con la manera en que te mira".