Sofyan Amrabat y 'Zinedine' Ounahi y otras claves de la semifinal Francia - Marruecos
- El medio de la Fiorentina se ha impuesto a algunos de los mejores del mundo: Modric, De Bruyne, Pedri y Bruno
- Semifinal del Mundial de Qatar 2022: Francia - Marruecos, en directo, miércoles a las 20:00h. en La1 y RTVE Play
Dos nombres sobresalen por encima del resto como saltos a la fama, al estrellato del fútbol mundial, de dos jugadores del centro del campo de la sorpresa de Qatar 2022, Marruecos: Sofyan Amrabat y Azzedine Ounahi. Los dos hombres de moda de este Mundial tendrán una nueva reválida ante la campeona del mundo, Francia, y sus Tchouaméni, Rabiot y, sobre todo, Antoine Griezmann.
Los centrocampistas norteafricanos, acompañados unas veces de Amallah y otra de Sabiri, se han impuesto a los mejores del mundo en su posición. Empataron con la Croacia de Brozovic, Kovacic y Modric, ganaron a la Bélgica de Kevin de Bruyne, Hazard, Onana y Witsel, frenaron hasta los penaltis a Sergio Buquets, Gavi y Pedri y acabaron con la Portugal de Ruben Neves, Otavio, Bernardo Silva y Bruno Fernandes. Ahora, les espera en semifinales la Francia de Tchouaméni, Rabiot y Griezmann.
Además de lo que se ha destacado, su solidez defensiva, hay que reseñar la calidad de su salida de balón por bajo, con un Bono muy preciso, un Ounahi estelar y un Amrabat en el inicio de todo, sin que ello impida que para evitar riesgos también puedan encontrar el peligro con un juego más directo.
Las víctimas de Amrabat: De Bruyne, Pedri, Bruno...
Sofyan Amrabat es el líder del equipo en fase defensiva, la prolongación del entrenador en el campo, el capitán, el que se mete entre centrales para sacar el balón jugado desde atrás... El chico para todo de Walid Regragui que ha conquistado el Mundial y se ha impuesto a los mejores centrocampistas del mundo.
Consiguió secar a Luka Modric en el primer partido, dejando al diez croata lejos en pases (77, igual que Brozovic) de los centrales Gvardiol (103) y Lovren (81). Sobre todo, un dato que refleja que la intención de Regragui era alejarlo del centro y ofrecerle el costado, casi los mismos pases en el último tercio de campo que centros, 13 y nueve, respectivamente.
Después pudo con un Kevin de Bruyne que estuvo muy fuera del partido ante Marruecos, solo 38 pases completados de los 51 que intentó la estrella de Bélgica (74,5% de precisión), y, en el último tercio, completó 16 de los 25 que probó (64%). Solo generó una ocasión de peligro, un mediapunta que lleva nueve asistencias en 14 partidos con el Manchester City en la Premier, con 6,24 acciones que acaban en tiro por encuentro y 0,95 goles o asistencias esperadas por duelo.
En el partido de octavos llegó el turno de España, con Sergio Busquets, Gavi y Pedri chocando contra el muro marroquí. El canario consiguió dar la friolera de 47 pases en el último tercio, pero solo generó una ocasión de peligro. Demasiado pase horizontal o hacia atrás.
En cuartos llegó uno de los jugadores que más había destacado en el torneo, el portugués Bruno Fernandes. Dos asistencias en el primer encuentro contra Ghana, doblete en el segundo para ganar (2-0) a Uruguay y otra asistencia en la goleada a Suiza (descansó en la derrota ante Corea del Sur) era el bagaje que traía el jugador del Manchester United.
En el encuentro ante Marruecos, acertó 50 de los 58 (86,4%) pases que intentó y volvieron a conseguir volcarlo hacia la banda, 24 de 30 (75%) pases en el último tercio y 12 centros intentados, y aunque generó tres ocasiones ninguna acabó en gol.
Sofyan Amrabat es el corrector del sistema defensivo de Regragui, por delante de los centrales en ese 4-1-4-1 que plantea el técnico francés y se ocupa de tapar el espacio entre líneas.
Azzedine 'Zinedine' Ounahi, el genio marroquí
Azzedine Ounahi, se ha convertido en redes sociales en 'Zinedine' Ounahi, debido al parecido del nombre de la leyenda del fútbol de la Juventus, del Real Madrid y de Francia, Zinedine Zidane. El centrocampista es un pulmón, pero además es capaz de superar líneas con su pase y su conducción.
El equipo de Regragui junta por la derecha a los jugadores de buen pie y arriesga en salida de balón, incluso ante la presión adelantada rival. Achraf Hakimi, Azzedine Ounahi y Hakim Ziyech hicieron auténticas diabluras ante una Portugal que cada vez se lanzaba con menos fe en el robo.
El vuelo de En-Nesyri culmina un jugadón
Mucho se ha hablado del salto de Youssef En-Nesyri en el gol de Marruecos que le dio la victoria ante Portugal y el debate en algunos medios sobre si su salto supera a alguno de los más icónicos de la historia reciente, como el de Cristiano Ronaldo, que reaccionó con incredulidad desde el banquillo al gol del delantero del Sevilla. Pero menos se ha hablado de la construcción de la jugada de la selección marroquí que condujo a ese gol.
En total, 47 toques de balón en 43 segundos mágicos, 15 pases y nueve de los once jugadores participando en una jugada antológica que acabó con un centro de dudosa categoría, de Attiat-Allah, que bajó con nieve, pero lo hizo bueno el salto sobrehumano de En-Nesyri. Una auténtica exhibición de un conjunto que solo parece que se valore por su capacidad defensiva.
El pichichi contra la que menos encaja
El pichichi del Mundial de Qatar 2022, Kylian Mbappé con sus cinco goles, tiene un reto a la altura, la defensa que menos encaja del torneo, con un solo tanto recibido y en propia puerta. Solo el fuego amigo ha podido con un Bono espectacular.
Será un duelo de estilos contrapuestos: la tercera selección del torneo en anotación frente a la menos goleada. El cuarteto de delanteros franceses, con Griezmann entre líneas como el jugador que más ocasiones ha creado (17, una más que Lionel Messi, y tres de ellas asistencias para el gol de otros compañeros), junto a Dembéle, Giroud y Mbappé, el que más goles ha generado, siete, entre tantos (cinco) y asistencias (dos).
Además, el del PSG es el segundo máximo rematador del torneo y el del Milan, el tercero, solo por detrás de Messi. Marruecos tendrá enfrente a dos de los tres jugadores que más rematan de Qatar 2022.
¿Qué puede hacer Francia ante el muro de Marruecos?
Portugal consiguió tener algunas ocasiones gracias a la presión tras pérdida (dos de las grandes oportunidades, los disparos de João Félix y Bruno), a balones largos al espacio que superan líneas, ahí Mbappé puede tener mucho protagonismo con sus diagonales y a los centros laterales.
Algunos de los recursos que también puede explotar Francia y que no supo o no pudo aplicar Portugal son los balones aéreos y las segundas jugadas que genera un delantero espigado como Giroud, las acciones individuales de Dembélé y los espacios que produce el pánico que genera Mbappé y las dobles o triples marcas sobre el del PSG, que tendrá delante a su compañero Achraf Hakimi, con ayudas.
La profundidad que puedan aportar por bandas Koundé y, sobre todo, Theo Hernández será fundamental para obligar también a Hakim Ziyech a realizar ayudas a su lateral. Además de las aventuras de Mbappé y Dembélé hacia el medio y los disparos lejanos para evitar que Marruecos se sienta cómoda hundida en defensa en la frontal de su área.
Hasta ahora, Marruecos es la selección que menos goles por partido ha encajado (solo uno en cinco encuentros, y fue un tanto en propia puerta en el partido ante Canadá en fase de grupos) y está entre las que menos remates a puerta ha recibido (10).