Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Argentina 3-0 Croacia

Argentina elimina a Croacia dándole de su propia medicina

Por
Mundial de Qatar: gol de Argentina
Tagliafico celebra un gol de Argentina frente a Croacia.

El pase a semfinales del Mundial de Qatar de la selección de Argentina frente a Croacia tuvo algo de justicia poética para aquellos que ven en los centroeuropeos un conjunto rocoso y de poco fútbol. La albiceleste sorprendió en la primera parte a los croatas con sus propias armas.

Nada más comenzar el partido, Argentina cedió la iniciativa a Croacia, algo insospechado en toda la previa y a la vista de lo visto en el campeonato.

Los croatas llegaron a acumular una posesión superior al 55% y se asomaron al balcón del área albiceleste con algo de peligro, si bien es cierto que no llegaron a poner a prueba a Emiliano 'El Dibu' Martínez.

[Así hemos contado el Argentina 3-0 Croacia (Alberto Rivas)]

Más inusual era ver a Argentina robar y salir corriendo a la contra, buscando la velocidad de un descomunal Julián Álvarez este martes.

"Sabíamos que iba a ser el partido que fue", dijo Leo Messi al acabar el mismo. "Preparamos el partido muy bien. Sabíamos que ellos iban a tener la pelota, porque en el medio tienen buenos jugadores, pero íbamos a tener nuestra ocasión, porque se desordenan rápido", añadió.

Messi, clasificado para la final del Mundial: "Estoy disfrutando muchísimo" -- Ver ahora

Y así llegaron los dos goles, en dos contras que dejaron en evidencia una endeblez defensiva de Croacia inesperada. En el primero, el balón pasó por entre las piernas de un cariacontecido Luka Modric antes de producirse el penalti de Livakovic sobre Álvarez.

Discutido o no, fue penalti y lo anotó Leo Messi. Pero el despropósito defensivo vino en el segundo, cuando en otro contragolpe quedaron retratados los defensores croatas, incapaces de despejar el balón y propiciando el disparo a bocajarro de Álvarez.

Posesión nada fructífera

El mundo al revés. Una selección que había llegado lejos y soñaba con algo grande basándose en la fuerza, quedaba desdibujada en dos pinceladas certeras.

La posesión final fue de un 61% para Croacia, pero de sus 12 disparos solo dos fueron entre palos, mientras que Argentina chutó nueve veces y siete de ellas fueron a puerta, tres fueron gol.

En la segunda parte Argentina remató la faena con una jugada de genio de Leo Messi, pero el mal estaba hecho de antes. Croacia tiene un centro del campo descomunal a la hora de recuperar y retener con Brozovic, Kovacic y Modric. El segundo de ellos fue el que más pases completó en todo el partido con 88.

Pero solo Modric, su capitán, tiene el talento suficiente para improvisar y crear fútbol de la nada. Volvió a liderar las rupturas de línea con 31 de 35 intentos, pero no lograba conectar con sus compañeros de ataque. Si se añade que tampoco fue su día, apaga y vámonos, Croacia.