Argentina - Croacia, dos mundos diferentes a dos pasos del Mundial
- Messi lidera a una selección en busca de su sexta final y los balcánicos la segunda consecutiva
- Argentina - Croacia en directo, semifinales del Mundial de Qatar, a las 20:00h en La 1 y RTVE Play
Alineaciones confirmadas del Argentina vs Croacia:
Argentina: Emiliano Martínez, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nahuel Molina, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Julián Álvarez, Lionel Messi
Croacia: Dominik Livakovic, Borna Sosa, Ivan Perisic, Dejan Lovren, Mateo Kovacic, Andrej Kramaric, Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mario Pasalic, Josko Gvardiol, Josip Juranovic
Árbitro: Daniele Orsato (Italia).
Estadio: Lusail.
Argentina y Croacia disputan este martes la primera semifinal del Mundial de Qatar 2022, un encuentro de selecciones de dos contintentes diferentes y dos historias muy distintas
Y más allá de los análisis globales está Leo Messi, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol --si no el mejor--, que está a dos partidos de conseguir el único gran título que le falta.
De camino a la final, el astro de Rosario, de 35 años, seguirá alcanzando hitos. Tras igualar a Batistuta como el máximo goleador argentino en los Mundiales, y salvo imprevisto, Messi empatará con Lothar Matthäus como el jugador con más partidos en la historia de la Copa del Mundo (25).
Además, el delantero del PSG está a una asistencia de igualar el récord de su compatriota Diego Maradona en la competición (8) desde que se empezó a registrar este dato en el Mundial de 1966, según la agencia Opta.
La Pulga, líder indiscutible de la Albiceleste, busca por tanto su puesto en lo más alto del Olimpo.
Ingreso en el club de la élite
Enfrente tendrá a una selección con mucha menos historia que está también a un paso de convertirse en leyenda. Croacia, que es la vigente subcampeona, puede convertirse en la cuarta nación europea en llegar a dos finales mundiales seguidas tras Italia (1934, 1938), Países Bajos (1974, 1978) y Alemania (1982, 1986, 1990); logro que también puede alcanzar Francia en Qatar 2022.
El pequeño país balcánico solo lleva compitiendo desde hace tres décadas tras la desintegración de Yugoslavia, pero ya va a disputar su tercera semifinal. Además, en el pasado Mundial el combinado ajedrezado ya ganó a Argentina (y de forma contundente, 3-0) en la fase de grupos.
Su estrella, el madridista Luka Modric (37 años), ha recordado además otro dato que habla de la regularidad de Croacia: desde la eliminación en la Eurocopa del año pasado ante España, solo han perdido uno de sus últimos 21 partidos.
Eso sí, en este campeonato del mundo ha ganado un único partido, pasó como segunda de grupo y las dos rondas eliminatorias previas las ha superado en la tanda de penaltis.
Preguntado por si ese desgaste será un hándicap para afrontar el partido ante Argentina, el entrenador croata Zlakto Dalic ha zanjado así la cuestión: "No estamos hablando de si tenemos fuerza, energía y entusiasmo. Eso no está en duda. Estamos en las semifinales de la Copa del Mundo. Sabemos cuánto tenemos que gastar y estamos preparados para ello. Todos los jugadores están en forma y sanos".
Por su parte, Lionel Scaloni ha confirmado también que podrá contar con el centrocampista Rodrigo de Paul y el extremo Ángel Di María, que estaban tocados.
De menos a más en Qatar 2022, los argentinos querrán mantener otra tendencia, en este caso histórica, y es que nunca ha perdido una semifinal de un Mundial de las cinco que ha disputado hasta ahora.
La otra semi la disputarán el miércoles Francia y Marruecos.