Leo Messi, campeón del mundo: la culminación de un palmarés increíble
- Tanto a nivel individual como colectivo, el astro argentino ha ganado ya todos los grandes títulos
- Los anales del fútbol registran 793 goles en 1.003 partidos tras su actuación en Qatar 2022
Con la Copa del Mundo y sus grandes actuaciones en Qatar 2022, Leo Messi ha puesto el broche de oro a su carrera, posiblemente la mejor de la historia del fútbol, como avalan sus numerosos títulos, distinciones individuales e impresionantes registros.
El jugador nacido en Rosario (Argentina) hace 35 años había ganado cuatro Champions, diez Ligas españolas, siete Copas del Rey, tres Mundiales de clubes, tres Supercopas de Europa y ocho Supercopas de España en las 17 temporadas que jugó en el Barcelona (de 2004 a 2021). Después, con el Paris Saint-Germain se proclamó campeón de Liga francesa la temporada pasada.
Y justo cuando estaba formalmente sin equipo entre su larga trayectoria en Barcelona y la que ahora ultima en París, Messi levantó su primer gran título con la selección argentina de fútbol, la Copa América. Antes había logrado el oro olímpico en Pekín 2008 o el Mundial sub 20 en 2005.
Solo le faltaba la Copa del Mundo, la más difícil de este deporte, y La Pulga la ha conseguido este domingo al ganar a Francia en la final con otro recital de juego para el recuerdo.
Para repasar su palmarés individual también hay que empezar por el país ahora más lo sufre y lo disfruta y es que France Football le ha premiado hasta siete temporadas con el Balón de Oro al mejor jugador del mundo.
Además, el 10 de Argentina también ha recibido una vez el título The Best y el FIFA World Player (antes y después de su breve fusión con el prestigioso galardón de la revista francesa) además de una larga lista de reconocimientos a nivel nacional y continental.
Sus números de partidos y goles son también de escándalo, lo que le ha llevado a lograr seis veces la Bota de Oro al máximo goleador de las ligas europeas. Y con sus 474 tantos con el Barça en 520 partidos en Primera División se convirtió, de largo, en el máximo goleador de la historia de la Liga española.
También lo es de la selección argentina, con la que con su doblete en la final mundialista lleva 98 goles en 172 encuentros. Y en este campeonato precisamente Leo Messi ha superado precisamente los mil partidos entre los de competiciones oficiales de clubes y todos los internacionales con la Albiceleste (llegó a esa barrera en octavos ante Australia).
Ahora lleva 1.003, 793 goles y 350 asistencias, según el recuento que lleva su propia web. Y aunque él mismo dijo con la Copa del Mundo en la mano que "ya está", que con ese éxito se puede retirar tranquilo, de momento a Lionel le queda más de media de temporada en activo con el PSG, su 19ª en la élite del fútbol.