Messi y Mbappé lideran el once del Mundial de Qatar 2022
- Elegimos al mejor once del la Copa del Mundo con el Balón de Oro y de Plata como emblemas
- Cuatro argentinos, tres franceses y dos croatas y marroquíes entre los mejores del torneo
El Mundial de Qatar ha finalizado con Argentina proclamándose campeona. Hay muchos jugadores que han destacado en este torneo y algunas revelaciones sorprendentes.
Un repaso al mejor once de la Copa Mundial de la FIFA 2022 por juego, progreso de su selección y algunos datos relevantes.
Dominik Livakovic - Croacia
El portero de la selección croata ha sido el que más paradas ha realizado en el Mundial, con 25. Además, destacó en las dos tandas de penaltis que tuvo que disputar su selección, con tres parados a Japón, igualando el récord de su compatriota Subasic, y uno más a Brasil.
La subcampeona del mundo de 2018 volvió a alcanzar las semifinales y acabó tercera tras vencer la final de consolación a Marruecos. Otro hito de la generación dorada de Croacia, un país que ha disputado seis mundiales como nación independiente y ha logrado tres podios.
Achraf Hakimi - Marruecos
El lateral derecho fue omnipresente en la sorpresa del torneo, Marruecos. Fue el héroe de la tanda de penaltis contra España marcando el tanto decisivo para acceder a cuartos de final, donde eliminaron a Portugal para dejar el techo de las selecciones africanas en las semifinales, superando a la Camerún de 1994, la Senegal de 2002 y la Ghana de 2010.
El jugador con más entradas ganadas del torneo con 17 y el cuarto con más recuperaciones de balón (46) del Mundial. Ha tenido una influencia en el juego de su selección impropia de un lateral derecho, apareciendo por todo el campo y junto a Hakim Ziyech y Azzedine Ounahi ha ofrecido siempre una salida de balón limpia por su perfil.
Nicolás Otamendi - Argentina
Nicolás Otamendi ha sorprendido con su contundencia, su fiabilidad y su salida de balón. Tras dejar el Manchester City y a sus 34 años parecía que su mejor momento había pasado pero no ha sido así, su peak ha llegado en este Mundial de Qatar 2022 para ayudar a Argentina a ser campeona.
El central del Benfica ha terminado el Mundial como el segundo jugador con más duelos aéreos ganados (21) y más pases completados (530). Junto a Cristian ‘Cuti’ Romero ha formado una zaga de garantías que ha desplazado a Lisandro Martínez, un jugador por el que pagó casi 60 millones de euros el Manchester United este pasado verano, al banquillo.
Theo Hernández - Francia
Theo Hernández entró en el once titular en el primer partido por la grave lesión de su hermano Lucas. El jugador del Milan ha sido un puñal por la banda izquierda francesa aprovechando los espacios que le dejaba Mbappé por su tendencia a actuar por dentro.
El lateral ha sido también solvente defensivamente, lo demuestran sus 13 entradas ganadas, pero en la faceta ofensiva ha sido espectacular con 11 ocasiones de gol de Francia saliendo de sus botas, tercero del Mundial y único defensor que aparece en el ‘top 15’.
Sofyan Amrabat - Marruecos
Sofyan Amrabat ha sido una de las apariciones clásicas de los mundiales, el cerrojo del centro del campo de Marruecos. 57 recuperaciones de balón que le colocan como el jugador de campo que más ha logrado, seis por encima del siguiente, Luka Modric, y el sexto en entradas ganadas.
Ha sido el factor clave para que su selección llegara hasta semifinales con un solo gol encajado y fue en propia puerta. El jugador de la Fiorentina ha formado junto a Azzedine Ounahi una de las parejas del Mundial, Amrabat aportaba la contundencia y el del Angers la magia y la creatividad.
Luka Modric - Croacia
Luka Modric ha impartido otro curso futbolístico en este Mundial en el que ha vuelto al podio. Junto a Brozovic y Kovacic ha montado una sociedad que se complementa a la perfección, el del Inter tiene un rol más posicional, el del Chelsea rompe líneas con sus conducciones y el del Real Madrid lee y se adapta a las necesidades del equipo. Ayuda en la salida de balón o espera en el último tercio de campo donde es letal con su disparo y su último pase.
El centrocampista de Zadar ha demostrado en este Mundial que puede brillar en todos los aspectos del juego. Segundo en recuperaciones de balón con 51, solo por detrás de Amrabat, quinto en pases en el último tercio de campo con 107, sexto en centros completados con siete, en pases con 458 y en entradas ganadas con diez. Una exhibición de recursos su campeonato a los 37 años.
Enzo Fernández - Argentina
Enzo Fernández se ha convertido en otra de las revelaciones del Mundial. El segundo jugador del Benfica en este once fue suplente en los dos primeros partidos y, tras el golazo ante México, Scaloni confió en él para llevar el timón del equipo y ha acabado campeón del mundo.
Aunque en el aspecto estadístico no ha brillado tanto su impacto en el cambio de Argentina desde su entrada en el once que merecía estar entre los elegidos, sobre todo, por su participación en la final, siendo el jugador con más intervenciones (118), 28 por encima del siguiente, su compañero el ‘Cuti’ Romero. Tercero en entradas ganadas con 15, décimo en pases completados con 410 y octavo en pases en último tercio de campo con 89.
Antoine Griezmann - Francia
Antoine Griezmann fue el líder del equipo francés en lo que ha generación de fútbol se refiere, en la definición lo fue Mbappé pero en la creación fue el del Atlético de Madrid. La final no fue su mejor partido pero no puede empañar un Mundial excelso.
El jugador que más ocasiones generó para su equipo del torneo con 22, noveno en el último tercio de campo con 83, el que más asistencias (3) ha dado empatado con Leo Messi, entre otros, y el que más centro buenos ha puesto, con casi el doble que el siguiente, 19 por los 10 de Christian Eriksen.
Lionel Messi - Argentina
Lionel Messi ya tiene su Copa del Mundo y su segundo Balón de Oro de un Mundial. El capitán y líder de Argentina cambió el rumbo del equipo con un golazo desde fuera del área contra México, ha demostrado su efectividad desde el punto de penalti con cuatro de cinco goles y dos de dos en tandas y ha guiado a la albiceleste a campeonar.
Se ha convertido en el jugador, desde 1966 que se registran estos datos, con más goles generados en los mundiales con 21, 13 tantos y ocho asistencias. Ha sido el primero en pases en el último tercio de campo, máximo asistente (3) y segundo anotador con siete dianas y tercero con más regates con 15.
Kylian Mbappé - Francia
A Kylian Mbappé no se le puede reprochar que Francia no ganara el Mundial, hizo todo lo que estaba en su mano con un hat-trick ante Argentina que le convirtió en el máximo anotador en final de la historia de la Copa del Mundo con cuatro y el único, junto al inglés Geoff Hurst.
En este campeonato, el delantero del PSG ha reventado los registros. A sus 23 años ya es el sexto goleador histórico de los mundiales con 12 tantos, igualado con Pelé y a cuatro de Miroslav Klose. Mucho se tiene que torcer la cosa para que el francés no acabe batiendo esa marca.
Máximo anotador de Qatar 2022 con 8 goles, dos asistencias, el jugador que más regates ha realizado con 25, tercero en ocasiones creadas con 11 y séptimo en pases en el último tercio de campo con 82. Un monumento al fútbol con un techo inimaginable.
Julián Álvarez - Argentina
Julián Álvarez ha crecido una barbaridad en este torneo, aparición de Argentina junto a Enzo y Mac Allister que ha dotado de mayor frescura e intensidad al equipo. El suplente de Haaland en el City ha demostrado su compromiso siendo un corredor incansable y el primer defensor del equipo.
Además ha aportado cuatro goles importantísimos para su equipo que le han colocado tercero del torneo, solo por detrás de los dos extraterrestres como Mbappé y Messi.
Dos jugadores del cuarto, Marruecos y del tercero, Croacia, tres del subcampeón, Francia, y cuatro del flamante campeón, Argentina. Las cuatro semifinalistas representadas en el mejor equipo del torneo para RTVE.es.