Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

Las revelaciones de un atípico Mundial en diciembre animan el mercado de invierno

  • Los jóvenes que llaman a la puerta: Ounahi, Kudus, Gakpo, Thuram, Gvardiol, Gonçalo Ramos y Timber
  • Confirmaciones del talento que ostentan Gavi, Jude Bellingham, Musiala, Julián, Enzo y Leao, entre otros

Por
El escaparate del Mundial anima el mercado de invierno

El Mundial siempre es un escaparate en el que los equipos tratan de encontrar el talento emergente o las confirmaciones de algunos jugadores de mayor edad. En este atípico campeonato en diciembre, puede ser apasionante el mercado de fichajes de invierno que comienza en breve.

Jugadores jóvenes que ya eran considerados los talentos del futuro como Pedri, Jamal Musiala, Josko Gvardiol, Gavi, Jude Bellingham o Joao Félix han confirmado las expectativas. Cody Gakpo, Bukayo Saka, Gonçalo Ramos, Marcus Rashford, Julián Álvarez o Richarlison han demostrado con tantos su olfato goleador.

Otros outsiders como Azzedine Ounahi, Alexis Mac Allister, Andries Noppert, Jurrien Timber, Mohamed Kudus y Marcus Thuram seguro que están marcados en la agendas de muchos clubes como posibles gangas de este mercado de invierno.

Los que terminan contrato en junio de 2023 ya serán libres para negociar con cualquier equipo el 1 de enero, los más destacados son Karim Benzema y Leo Messi. Además de Cristiano Ronaldo, libre desde que rescindió su contrato con el Manchester United.

Pedri y Gavi, blindados con claúsulas de 1.000 millones de euros

Los centrocampistas del Barça y de la selección española has demostrado en su primer Mundial el nivel que habían exhibido en su club. Pedri se va del campeonato como el tercer jugador con más pases en el último tercio de campo (130) y Gavi se convirtió en el jugador más joven en marcar en una Copa del Mundo desde Pelé y tercero de toda la historia y primero de la selección española.

Son los más valorados de la 'Roja' con 100 millones de Pedri y 90 de Gavi, el jugador que más ha subido (+50) en 2022 junto a Leao y Antony. Su situación contractual puede dar tranquilidad al FC Barcelona, ambos están ligados al club hasta 2026 y tienen claúsulas de 1.000 millones. Nico Williams es el jugador que más ha podido llamar la atención en este Mundial y con un precio asequible, tiene contrato hasta 2024 y el que ponga 50 'kilos' sobre la mesa se lo podría llevar, el Athletic está trabajando en su renovación.

Jude Belligham y Jamal Musiala, líderes en Inglaterra y Alemania

Los dos juegan en los dos grandes de Alemania, el inglés Jude Bellingham en el Borussia Dortmund y el alemán Jamal Musiala en el Bayern Munich. Con 19 años se han echado a sus selecciones a la espalda y han brillado por encima del resto, Bellingham destacaba en todas las estadísticas de su equipo y Musiala ha sido el segundo jugador con más regates del torneo, solo por detrás de Kylian Mbappé, con 19 completados en solo tres partidos, la mejor media del torneo.

Ambos tienen contratos largos y están valorados en 100 millones de euros. El ex del Birmingham suena para el Real Madrid y el Liverpool; el del Bayern, que lo fichó de la cantera del Chelsea en 2019 por 200.000 euros, no parece que pueda salir del gigante alemán.

Bukayo Saka y Marcus Rashford, el gol de Inglaterra

Bukayo Saka es jugador del Arsenal y Marcus Rashford del Manchester United, han marcado tres goles cada uno para la selección inglesa. Ambos proceden de la cantera de sus clubes, el londinense tiene contrato hasta 2024 y está valorado en 90 millones y el mancuniano acaba el próximo verano pero el club tiene la opción de renovarlo un año más.

De la Eredivisie al mundo: Gakpo, Timber, Noppert y Kudus

La Liga holandesa siempre ha sido una de las cantera más prolíficas en la que pescan los grandes clubes del continente. En este Mundial han destacado los jóvenes talentos neerlandeses Cody Gakpo y Jurrien Timber, la sorpresa ha sido el portero titular Andries Noppert y el delantero del Ajax, Mohamed Kudus, se ha salido con Ghana.

El PSV se está frotando las manos con la que va a ser su venta de los últimos años, el segundo jugador que más goles había generado esta temporada (15 goles y 18 asistencias), solo por detrás de Erling Haaland, ha anotado tres en el Mundial y alguno de bellísima factura. Toda Europa tiene la mirada en él.

Los dos del Ajax, Jurrien Timber y Mohamed Kudus, también han destacado. El central le ha quitado el puesto en el once ni más ni menos que a Matthijs de Ligt y el ghanés ha sido el líder de su equipo. Andries Noppert, con sus 2'03 metros, ha sido el portero titular de Países Bajos y el tercero con más paradas de Qatar 2022. El Heerenveen se lo llevó libre del Go Ahead Eagles el pasado verano, tiene 28 años y está valorado (última actualización antes del Mundial) en dos millones de euros, según transfermarkt.

De profesión goleador: Julián Álvarez, Richarlison, Gonçalo Ramos y Thuram

Julián Álvarez vive a la sombra de Erling Haaland en el Manchester City y parecía que en Argentina le iba a pasar lo mismo con Lautaro Martínez, pero se rebeló y se ganó el puesto. Sus cuatro goles han sido fundamentales para la campeona del mundo.

El equipo de Pep Guardiola se adelantó a todos al ficharlo el pasado invierno y dejándolo cedido en River Plate y no parece posible la salida, a no ser que, como hizo Ferran Torres, el porpio jugador lo pida para ser titular y llegue una gran oferta.

El brasileño Richarlison y el portugués Gonçalo Ramos han anotado tres goles cada uno. El del Benfica sentó a Cristiano Ronaldo e hizo un hat-trick ante Suiza en octavos. El del Tottenham llegaba con dudas sobre su físico y acabó metiendo uno de los goles del torneo. El club inglés lo fichó este verano del Everton por 58 millones y no parece que lo vaya a dejar salir y Ramos será, junto a Enzo, las dos próximas grandes ventas del Benfica.

Mundial de Qatar - Richarlison, autor del mejor gol del torneo

Marcus Thuram, hijo del mítico Lilian, llegó al Borussia Monchengladbach procedente del Guingamp por nueve millones. El mundialista con Francia ha dado dos asistencias en apenas 146 minutos de juego, lleva 13 goles en 17 partidos con su club y termina contrato el próximo verano. Ganga a la vista.

Josko Gvardiol, Azzedine Ounahi y Alexis Mac Allister, sorpresas positivas

Josko Gvardiol ha sido uno de los centrales del Mundial, es cierto que se recordará por el baile que le hizo Leo Messi, pero su campeonato ha sido brillante. Su salida de balón, tanto en pase como conducción, su contundencia defensiva y su juego aéreo le convierten a sus 20 años en uno de los zagueros del futuro, ya se habla de ofertas por encima de los 100 millones de euros de clubes como el Manchester City. El RB Leipzig lo fichó por casi 19 del Dinamo de Zagreb y en el último año ha subido 35 su valoración hasta situarse en los 60.

Azzedine Ounahi, el ocho para Luis Enrique, ha sido un descubrimiento espectacular con su talento, conducciones, salida de balón... un jugadorazo que pertenece al Angers, último de la Ligue 1 y con una valoración de 3,5 millones de euros.


El Brighton se fijó en Alexis Mac Allister en 2019 y lo fichó de Argentinos Juniors por ocho 'kilos', ha sido el pulmón de la albiceleste, ganándose la confianza de Scaloni y culminando su actuación con una asistencia en la final. Termina contrato en 2025, el club tiene opción de un año más y está valorado en 32 millones.

Vídeo: Gol de Argentina (2-0) tras un contragolpe fabuloso ante Francia en la final del Mundial

Otro que su equipo ha puesto en el mercado tras un Mundial aceptable es Joao Félix. A las declaraciones de Gil Marín reconociendo que la relación con el entrenador no es buena y que es razonable que quiera irse" se suman las del propio 'Cholo' Simeone diciendo que "nadie es imprescindible", difícil de entender la estrategia rojiblanca que devalúa claramente a su jugador, ya de por sí devaluado en las últimas temporadas. El portugués, fichado por 127 millones de euros, alcanzó su valor máximo en 2019 y 2020 con 100 y ahora ha bajado a la mitad, según transfermarkt.

Messi y Benzema acaban contrato y Cristiano, sin equipo

Los dos grandes dominadores del fútbol desde hace más de una década son dueños de su destino. El recientemente proclamado campeón del mundo, Leo Messi, termina su contrato con el PSG en junio y en 10 días es libre para negociar con cualquier equipo, se habla de una oferta de renovación importante y que el Barça sueña con su regreso.

También se ha hablado de una vuelta de Cristiano Ronaldo, el único jugador en marcar en cinco ediciones distintas de la Copa del Mundo, al Real Madrid, aunque a sus 37 años tiene el futuro algo más complicado que el argentino. Sin equipo desde que rescindió su contrato con el Manchester United, Arabia Saudí, Catar y la MLS norteamericana se postulan como sus mejores opciones para continuar con su carrera.

En el Real Madrid hay tres jugadores que termina su relación con el club: Karim Benzema, Toni Kroos y Marco Asensio. Los tres deben decidir si continúan y grandes clubes están detrás de los campeones de Europa. El exmadridista Isco Alarcón, acaba de desvincularse del Sevilla y puede buscar un nuevo destino.

Youssoufa Moukoko, el jugador más joven en jugar un Mundial con Alemania, con 18 y 3 días, acaba contrato en junio y es una joya para pulir en cualquier equipo de Europa. Está valorado en 30 millones y llegaría gratis.

También están en último año de contrato el central del Inter, Milan Skriniar; el centrocampista del Leicester, Youri Tielemans; los pivotes del Chelsea, Jorginho y N'golo Kanté; otro de los que ha brillado en el Mundial, el japonés Daichi Kamada; el delantero del Liverpool, Roberto Firmino; el extremo del Brighton, Leandro Trossard. Además de Luke Shaw, Gundogan, Laimer y el central Soyuncu, del que se habla como refuerzo para el Atlético de Madrid.