Enlaces accesibilidad
Muere Pelé

Pelé: un futbolista y una vida de película

Por
La vida de Pelé: fútbol, espectáculo y popularidad.

La muerte de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, ha dejado un hondo surco en el corazón de todos los brasileños. Uno de los referentes históricos del fútbol mundial ha fallecido a los 82 años de edad.

O'Rei nació un 23 de octubre de 1940, en la localidad brasileña de Tres Corazones Minas y su vida siempre estuvo vinculada a un balón. Pelé fue designado por la FIFA como el Mejor Jugador del Siglo, premio que se puede decir que comparte con el otro grande del balompié, Diego Armando Maradona.

Pelé es la cara visible de la mejor selección brasileña de la historia, la Brasil del 70, donde jugadores como Carlos Alberto, Jairzinho, Tostao o Rivelino acompañaron a los más alto de fútbol a O'rei, que se convirtió por derecho propio en un mito con la conquista de su tercer título Mundial en México.

Pero el que está considerado de manera unánime por el mundo del fútbol entre los dos mejores futbolistas de la historia, junto a Maradona, tuvo que recorrer un largo camino lleno de éxitos hasta el culmen de México 70.

De casta le viene al galgo, y es que el padre de Pelé, Joao Ramos, 'Doninho', también fue futbolista profesional, que tuvo vinculada su vida deportiva a uno de los más grandes clubes de Brasil, el Flamengo. Como todo 'crack', sus inicios fueron muy precoces y con tan solo once años fichó por el Atlético Baurú.

El salto al fútbol profesional lo dio de la mano de uno de los dos clubes de sus amores, el Santos, con tan solo 16 años. En su primer encuentro ya demostró que no iba a ser uno más y tuvo la osadía de hacer su primer tanto a otro equipo con historia de Brasil, el Corinthians.

Su debut en la liga con el Santos no pudo ser más prometedor, con cuatro dianas. Un año después de su fichaje, el 'rey' del fútbol ya era titular indiscutible y acabó la temporada como el máximo artillero del campeonato Paulista, con sus 32 dianas, una gran marca para la época.

Pelé y sus tres coronas mundiales

Pero sin duda, si hay un lugar donde Pelé destacó como en ningún otro fue en la selección de Brasil, donde disputó cuarto campeonatos del mundo consecutivos y se llevó tres, una marca que todavía nadie ha podido igualar.

El primer partido con la 'canarinha' fue ante su eterno rival, Argentina, el 7 de julio de 1957 y no dejó de representar a su país hasta 13 años más tarde, cuando disputó su último choque ante Yugoslavia en el Maracaná.

Su historia de amor con los Mundiales comenzó en la Copa del Mundo de Suecia de 1958, cuando todavía tenía 17 años y todo por demostrar, a pesar del gran talento que demostró en el campeonato Paulista.

Una lesión en su rodilla casi le hace ser desconvocado, pero tras perderse los dos partidos iniciales, O'Rei fue decisivo para la canarinha hasta la misma final, donde se impusieron a los anfitriones por 2-5, con un 'doblete' suyo. La imagen del joven futbolista llorando en los hombros de Gilmar pasó a la historia del balompié.

La siguiente cita con un Mundial para Pelé llego en 1962, en la Copa del Mundo de Chile, donde conquistó su segundo título seguido, a pesar de solo poder disputar los dos primeros partidos, una lesión en su ingle le hizo pasar sin pena ni gloria. A la canarinha le bastó con Garrincha y Amarildo para revalidar el título logrado en Suecia.

El desengaño de Inglaterra

Con tan solo 26 años, Pelé llegaba a su tercera cita mundialista consecutiva y segunda en Europa, el Mundial de Inglaterra de 1966. En aquella ocasión, el astro brasileño no pudo revalidar la que hubiese sido su tercera corona y además de caer ante la Portugal de Eusebio, se marchó otra vez lesionado. Su fútbol vistoso y consolidado hacía que los defensas rivales se emplearan con extrema dureza en los marcajes.

Tras el desastre de Brasil en Inglaterra, Pelé decidió dejar la selección para dedicarse en exclusiva al Santos, donde logró tres años más tarde el gol 1.000 de su carrera deportiva, fue desde el punto de penalti ante el Vasco da Gama, en el mítico Maracaná. El astro anotó 283 tantos más antes de decir adiós al fútbol profesional.

Con el Mundial de México 70 a la vuelta de la esquina y cerca ya de los 30 años, Pelé decidio anunciar que regresaba a la canarinha, con la intención de intentar devolver el Mundial a su país.

Pelé ya era un veterano y junto a Jairzinho, Tostao y Rivelino llevó al equipo hasta la final en el estadio Azteca, donde se jugaron la Copa Jules Rimet ante Italia, en lo que iba a ser el primer partido de una rivalidad histórica.

Aquel partido convirtió a Pelé en un mito vivo del fútbol con su tercera corona mundial, todo un hito que le llevó a ser nombrado el 'Rey' del Fútbol Mundial. Tras la conquista, se despidió definitivamente de la selección con un amistoso ante Yogoslavia en Maracaná.

Cuatro años más tarde decidió despedirse del Santos, el equipo de su vida, donde conquistó 10 campeonatos Paulistas. Pelé pudo presumir de ser el único jugador que está entre los grandes sin haber dado el salto a Europa. Su última etapa como futbolista estubo marcada por su fichaje por el New York Cosmos, por 7 millones de dólares, el más caro de la época. En el equipo estadounidense siguió cosechando títulos con sus dos Copas Intercontinentales y dos Libertadores, además de cinco Copas de Brasil.

El último partido como profesional fue un amistoso entre el Santos y el Cosmos; Pelé jugó una parte con cada equipo.

De 'Evasión o victoria' a la 'Ley Pelé'

Su vida lejos de los terrenos del fútbol fue polifacética. Pelé fue comentarista, empresario, actor y político. Una de las imágenes que quedaran en el recuerdo ha sido la de su papel en la película 'Evasión o victoria', en 1981.

También estuvo muy vinculado a la política de Brasil, llegando a ser ministro extraordinario de los Deportes en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, entre 1995 y 1998.

Su carrera política fue corta pero intensa. En 1998, fue promotor de una ley que llevó su nombre, "Ley Pelé", y que supuso el fin de los derechos deportivos de los clubes sobre los jugadores, tres años después de la firma de su primer contrato como profesional, lo que le acarreó una notoria enemistad con el por entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange.

Una de sus últimas actividades fue la publicación de su libro '1283', en referencia a los goles que anotó durante toda su carrera, o el rodaje de su película "Pelé, el nacimiento de una leyenda", experiencia autobiográfica desde su infancia hasta su paso por el Mundial de Suecia de 1958, que conquistó con tan solo 17 años y que se presentó haciéndola coincidir con el Mundial de Brasil 2014.

El legado futbolístico de Pelé va más allá de cifras o películas, el fue uno de los primeros 'superclase' Mundial, junto con Di Stéfano y Eusebio, de una saga de fútbolistas de esos que marcan época, con nombres como Maradona, Cruyff, Zidane o Messi.