Enlaces accesibilidad

Pelé y sus tres mundiales: un hito único en la historia

Por
Pelé, el 'recordman' de los mundiales

Edson Arantes do Nascimento era más conocido como 'O Rei Pelé' y, hasta ahora, ha quedado en la historia del fútbol como el rey de los mundiales. Es el único jugador que ha conseguido levantar el trofeo en tres ocasiones, el Jules Rimet dos veces y el actual una, la Copa Mundial de la FIFA.

El brasileño también es el jugador más joven en ganar el Mundial, con 17 años en Suecia 1958. Cuatro después se convirtió en el bicampeón de menor edad en Chile 1962, con 21.

Y el mítico 'Brasil del 70', uno de los equipos más icónicos de la historia del fútbol, coronó a 'O rei' como el único en ganar tres veces el mayor torneo de selecciones. En aquel torneo formó parte de uno de los tridentes más recordados de todos los tiempos junto a Jairzinho y Rivelino.

En esa competición fijó el récord de asistencias en una Copa del Mundo en seis, que sigue vigente, se acercaron con cinco el argentino Diego Armando Maradona (1986), el polaco Robert Gadocha (1974) y los alemanes Pierre Littbarski (1982) y Thomas Häßler (1992).

Además, en aquella Copa del Mundo de 1970, Pelé fue el jugador que más ocasiones creó para su equipo, con 28, cuatro por encima del alemán Wolfgang Overath. Pero, si restamos las ocasiones a balón parado, el brasileño generó diez oportunidades de gol más que el siguiente en la lista, 27 por las 17 del italiano Roberto Boninsegna. También sufrió el juego duro de sus rivales, siendo el que más faltas recibió con 23.

En su momento, el número de ocasiones creadas en una edición del Mundial le colocaba segundo, solo por detrás del portugués António Simões (32) en Inglaterra 1966. Con el tiempo fue superado por el neerlandés Johan Cruijff (36), el español Xavi Hernández (30) y el polaco Kazimierz Deyna (29), dejando su marca como la quinta de toda la historia.

Pelé es el quinto máximo goleador de la historia del fútbol, por detrás de Romario (772), Lionel Messi (788), Josef Bican (805) y Cristiano Ronaldo (821), con 767 goles en 831 partidos oficiales. Aunque en el Libro Guinness de los Récords aparece con 1.279 tantos y él afirmaba haber marcado 1.283 goles en su carrera, contando su etapa de formación y encuentros no oficiales.

Ocupa la sexta posición en los mundiales con 12, igualado con Kylian Mbappé y por detrás de Just Fontaine y Lionel Messi (13), Gerd Müller (14), Ronaldo (15) y Miroslav Klose (16).

El jugador más joven en marcar en un Mundial

En más de medio siglo nadie ha podido superar el récord de precocidad de Pelé cuando a los 17 años y 239 días anotó su primer tanto en un Mundial. Superó al mexicano Manuel Rosas, que en el primer campeonato del mundo de Uruguay 1930 marcó con 18 y 3 meses.

De hecho, Pelé marcó seis goles en Suecia 1958 y son los únicos seis tantos anotados en un Mundial por alguien menor de 18 años. Con su hat-trick en la semifinal ante Francia se convirtió en el más joven en marcar tres goles en un partido. También vio puerta en la final, el más precoz en hacerlo y el único menor de 20 años junto a Mbappé, en Rusia 2018 con 19 años y 207 días.

Pelé es el jugador más joven en marcar con la selección brasileña (16 años y nueve meses) y el que más goles ha anotado (77), Neymar ha igualado esa marca en el Mundial de Qatar 2022. Aunque el tricampeón mundial llegó a esa cifra en 92 partidos y el del PSG ha necesitado 124.

El quinto jugador con más goles generados en mundiales

'O Rei' aparece como el quinto en el ranking de jugadores con más goles generados en la Copa del Mundo con 12 tantos y 6 asistencias, aunque cabe resaltar que las asistencias solo se contabilizan desde 1966, por lo que sus dos primeros campeonatos no quedan reflejados así que, probablemente, estaría más arriba.

Leo Messi se ha colocado en Qatar 2022 como el primero en superar los 20, con 13 goles y 8 asistencias. Tras el argentino hay tres jugadores empatados con 19, los alemanes Miroslav Klose (16+3) y Gerd Müller (14+5) y el brasileño Ronaldo (15+4).

Pelé supera a Mbappé con menos edad

Mucho se habla de los números descomunales de Mbappé, que ha superado a Pelé en tantos a su edad. Pero el brasileño, con 21 años, ya había ganado dos veces el Mundial por una del francés a los 24.

Además, el promedio goleador total de Pelé es igual que el de Mbappé (0,85 tantos por partido) y, a la edad del francés, el brasileño llevaba 7 goles en 6 partidos (1,16) por los 12 tantos en 14 encuentros (0,85) del jugador del PSG. Solo Miroslav Klose estaba por encima de ambos con cuatro dianas en dos apariciones en el Mundial (2 g/p).