Los pilotos españoles a seguir en el Dakar 2023
- Carlos Sainz en coches, Joan Barreda en motos o Cristina Gutiérrez en ligeros son algunos de representantes a tener en cuenta
- Rally Dakar 2023, del 31 de diciembre al 15 de enero en Teledeporte y RTVE Play
Más de 100 deportistas españoles han puesto rumbo a Arabia Saudí para ponerse a prueba en el Dakar 2023. Tendremos representantes en todas las categorías del rally más duro del mundo y algunos de ellos con opciones muy reales de poder vencer.
Carlos Sainz lidera el convoy en coches
Carlos Sainz, tricampeón del Dakar, es la gran baza española para volver a coronarse campeón en la categoría de coches. En una entrevista con RTVE, el piloto de Audi confesaba que cuando ganó el tercero ya estaba pensando en ganar el cuarto. Ese premio puede llegar este año tras finalizar la edición anterior con una sensación agridulce y en duodécimo lugar.
El Audi RS Q e-tron híbrido ha sido mejorado desde ese Dakar 2022 en el que se sumaron los graves problemas en la navegación. Sin la condición de favorito, considera Sainz, el dúo que completa con su inseparable copiloto Lucas Cruz se llena de motivación y ambición para empatar en dakares a Nasser Al-Attiyah.
Laia Sanz y Carlos Checa, dos pilotos reconvertidos
Laia Sanz y Carlos Checa afrontan su segundo Dakar consecutivo en la categoría de coches y, además, lo hacen bajo el mismo emblema: 'Astara Team'. Pasado el miedo de las primeras veces, la experiencia conseguida en el Dakar 2022 les exige una mejor actuación, pero desde el realismo. Ambos coinciden en el mismo objetivo: "Estar entre los 15-20 primeros".
La de Corbera de Llobregat ya sabe lo que es conseguir una victoria de etapa en el Dakar. 11 veces lo logró cuando estaba en la categoría motos y ahora buscará la primera en coches. Junto a ella repite como copiloto Maurizio Gerini, que también perteneció al mundo del motociclismo.
Un ganador como Carlos Checa quiere encontrar su primera victoria en su enésima aventura. Ya lo intentó el año pasado, pero sufrió varios reveses del terreno. El expiloto de MotoGP descubrió en sus propias carnes por qué le llaman 'el rally más duro del mundo'. Ahora, bajo el sello de Astara buscará poner a prueba la experiencia del año pasado y disfrutar del Dakar junto a su copiloto Marc Solà.
El Isidre Esteve más concienciado con el medio ambiente
Isidre Esteve es incombustible. Un fijo en el Dakar. 17 veces le hemos visto pelear en el rally más duro del mundo, pero este año llega con una propuesta de concienciación con el medio ambiente: Isidre utilizará combustible biodegradable procedente del aceite de freír alimentos. Un método que ya puso a prueba en el Rally de Andalucía y en el de Marruecos, donde terminó 4º y 7º respectivamente.
Joan Barreda, una cita con la historia
Joan Barreda se subió a la moto en 2011 y desde entonces no se ha perdido ninguna edición. Pese a que muchos dakares han sido demasiado cortos para él (abandonó en 2011, 2016, 2018, 2019 y 2021) sus 29 victorias le colocan como el piloto español con más etapas ganadas del Dakar y el tercero de la historia, sólo por detrás de Cyril Després y Stéphane Peterhansel (33). Barreda es una leyenda de este deporte al que sólo le queda una cosa por hacer: ganar el Dakar.
Lorenzo Santolino, el año de la consagración
Lorenzo Santolino es uno de los "novatos" a tener en cuenta. Sus dos primeros años (2019 y 2020) no fueron buenos, pero el 2021 le deparaba una gran alegría: ser el 6º clasificado y el mejor español en motos. En la pasada edición terminó undécimo y en este promete seguir creciendo: "Mi objetivo es optar al TOP 5".
Cristina Gutiérrez sueña a lo grande
Cristina Gutiérrez es una de las pilotos más jóvenes en participar en el Dakar y toda una referente femenina en el mundo del motor. Su corta edad (31 años) y sus sólo 7 participaciones ya le han permitido hacer historia: en 2017, con sólo 26 años se convirtió en la primera piloto de coches española en terminar el Rally Dakar y sólo cuatro años después fue la segunda mujer en la historia (la primera española) en ganar una etapa.
La burgalesa desviará las miradas también hacia la categoría de vehículos ligeros, dónde sólo es cuestión de tiempo que se alce campeona. En el Rally Dakar de 2022 se convirtió en la primera española en subir a un podio del Dakar acabando en 3.ª posición.
El Dakar le debe uno a Gerard Farrès
Gerard Farrès es otro de los españoles históricos en el Dakar. La gloria le llegó cuando se bajó de la moto tras 11 ediciones y se subió al SSV. En las últimas cinco ediciones ha cosechado cuatro victorias de etapa, siendo la edición de 2020 la más laureada del de Manresa. En 2022 terminó segundo, teniendo que entregar la gloria a su compañero Austin Jones. Este año el Dakar y el karma le deben una a Gerard Farrès.
Rafa Tibau, el 'abuelo' del Dakar
Tiene 70 años y 32 ediciones de Dakar a su espalda, pero Rafa Tibau no quiere faltar a su cita con el deporte en el que se ha convertido en una institución. El piloto barcelonés irá a por todas, por segundo año consecutivo, y no como camión de asistencia. Tibau sabe que está ante una de sus últimas oportunidades de exprimir su experiencia en en 'rally más duro del mundo'.
Daniel Albero, un diabético 'clásico' en el Dakar
Daniel Albero continúa en su cruzada por demostrar que, aunque se tenga una diabetes de tipo 1, se puede participar en el Dakar. Albero es uno de los pilotos que tiene más hándicaps, por su condición, y por todas las cosas que tiene que tener en cuenta antes de cada etapa y que otros no.
Tras tres ediciones con su moto 'Azucarilla' logró su objetivo de ver meta en 2021 y finalizar el Dakar. Toda una gesta que repitió el siguiente año, en su debut en los Classic, y que espera repetir una vez más.