Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2023

Todo listo para el inicio del Dakar 2023: Las dunas y el 'Empty Quarter' dictarán sentencia

  • Las 'etapas reinas' se vivirán en la segunda semana, en la zona inexplorada y sin vida del 'Empty Quarter'
  • Rally Dakar 2023, del 31 de diciembre al 15 de enero en RTVE, Teledeporte y RTVE Play

Por
Un hombre levanta el dedo en señal de aprobación junto al touareg del Dakar
Un hombre levanta el dedo en señal de aprobación junto al touareg del Dakar

Los motores ya rugen sobre el desierto de Arabia Saudí. Una señal de que el Dakar 2023 está a punto de comenzar. La 45º edición del rally más duro del mundo presenta 8.500 kilómetros que atravesarán el corazón del país árabe: desde el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico.

[Horario y cómo ver el Dakar 2023]

El Dakar parte este sábado desde Sea Camp, el vivac en el que los pilotos llevan instalados unos días y donde ya han probado sus vehículos en el 'shakedown'. Esta primera ronda prólogo determinará el orden de salida para la etapa 1 que se disputará este domingo 1 de enero, para dar la bienvenida al nuevo año.

Un terreno inexplorado y peligroso

Como novedad este año, en el caso de las motos se otorgarán bonificaciones a los pilotos que abran pista en la primera mitad de las etapas (1,5 segundos por kilómetro al que más haya completado en cabeza, 1 segundo por kilómetro para el segundo y medio segundo para el tercero).

Dos semanas de pura acción donde, como casi siempre, el denominador común en todo el rally serán las dunas. Sin embargo, la primera mitad del Dakar transcurrirá por terrenos con piedras, tramos rápidos y de navegación complicada, con largas especiales.

La segunda semana traerá consigo las 'etapas reinas' dentro del temido e inexplorado 'Empty Quarter' el desierto de Rub al -Jali, plagado de arena, complicadas dunas, lagos secos y nada de vida. Los pilotos solos ante el peligro. En ese tramo habrá menos kilómetros de especiales, pero más difíciles.

Los pilotos afrontarán, además, la maratón en las etapas 11 -primera en el Empty Quarter- y 12, en las que no dispondrán de asistencia para resolver problemas mecánicos. Los coches, además, no pararán 20 minutos a mitad de etapa, como en los últimos años, y eso les hará carecer de las referencias de la carrera que obtenían en esas pausas.

Duelo de titanes en coches

Grandes espacios y grandes pilotos. Carlos Sainz (Audi) será el gran abanderado español en la competición que ya ha ganado en tres ocasiones. En una entrevista con RTVE nos ha contado que su ambición le empuja a ganar el cuarto desde el mismo día que ganó el tercero.

El madrileño dice no verse favorito, eso se lo deja a los ganadores del año pasado. Y ahí es donde entra su gran rival de estos últimos años, el catarí Nasser Al-Attiyah. Sus manos a manos en las últimas ediciones han pasado a la historia y en 2022 fue el piloto de Toyota quien se llevó el gato al agua y superó en dakares a Sainz.

Siempre aspirantes al trono, Stephane Peterhansel, 'Monsieur Dakar', que ganó 14 ediciones, las seis primeras en motos y las ocho últimas, en coches; El francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, y Mattias Ekström, también de Audi.

En el Dakar 2023 se echará de menos a Nani Roma que en 2022 se repuso de su cáncer de vejiga y que este año se ha pasado a 'presentador' en el programa especial de Dakar que emitirá Teledeporte a partir de las 22h, junto a Marc Martín.

Overbooking de favoritos en motos

La cosa se aprieta en motos, donde existe un overbooking de pilotos que pueden llevarse el touareg a casa. El español 'favorito' es Joan Barreda, que aún le queda esa espinita de ganar el Dakar. Sin embargo, por el camino ya ha dejado su huella, convirtíendose en el tercer piloto de la historia con más victorias de etapa (29).

El premio final se lo tendrá que discutir al campeón del año pasado, Sam Sunderland (GasGas), a Toby Price (KTM), Kevin Benavides (KTM) Mathias Walkner (KTM) y Ricky Brabec (Honda). Todos ellos ya saben lo que es levantar el título de campeón del Dakar.

Mucho ojo también al 'novato' español, Lorenzo Santolino que en la edición del año pasado ya fue el nacional mejor colocado en la categoría motos.

Gutiérrez desvía la mirada hacia los vehículos ligeros

Un año más, la española Cristina Gutiérrez desviará la mirada de los espectadores de las grandes categorías hacia la de 'protos' ligeros. La explosión de la burgalesa, como piloto y estandarte femenino en los deportes de motor, ha llenado de ilusión su séptima participación en el Dakar para soñar con levantarlo.