Sainz se queda con la miel en los labios y Loeb se adjudica la octava etapa; Al-Attiyah, segundo y más líder
- El español había ganado la etapa, pero una sanción por exceso de velocidad le deja sin victoria en la especial
- Rally Dakar 2023, del 31 de diciembre al 15 de enero en Teledeporte y RTVE Play
Carlos Sainz y Audi se quedan con la miel en los labios. El español, que en un principio había vencido en la octava jornada del Rally Dakar 2023ha quedado finalmente en tercer lugar tras una sanción de la FIA por exceso de velocidad en un enlace. Primero ha sido Loeb con un tiempo de 3:34:24, seguido del líder indiscutible Al-Attiyah (+2:11) y con el tercer escalón para el 'Matador' (+3:31).
Después de unos días muy complicados para Carlos Sainz y para la marca alemana en el Dakar, el español pasó al ataque en el raid. Para eso se reenganchó tras el accidente que le dejó sin opciones en la general en la sexta etapa. El objetivo era lograr más triunfos parciales y se lo anotó en la especial de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad, en Araba Saudí.
[Así está la clasificación de coches]
Podía haber luchado por la séptima etapa para recomponerse del viernes negro de Audi (abandono, por accidente, de Stéphane Peterhansel y choque también de Sainz en el mismo punto, el kilómetro 212), pero entonces tuvo que parar para auxiliar a su compañero de equipo, el sueco Mattias Ekstrom, el único que contaba para la general, al que le cedió la suspensión.
En el primer punto de referencia, el del kilómetro 47, el 'Matador', con un ritmo espectacular, dominaba con 1:29 sobre el líder de la general, le sacaba 2:22 al tercero, el francés Romain Dumas (Toyota), y 2:30 a Sébastien Loeb (Prodrive).
Sainz y Al-Attiyah calcaron los tiempos en el siguiente 'waypoint' (km.90), Loeb le recortó tres segundos y Dumas se alejó de la pelea.
El de Audi fue a más y le endosó medio minuto más al catarí al paso por el kilómetro 147, donde tenía una renta de 2:01, mientras que Loeb resistía a 2:19.
El ritmo del alsaciano le llevó a superar a Al-Attiyah en el siguiente punto de control (km. 203). Allí le metió otros 26 segundos para coger una renta de 44. El nueve veces campeón del mundo de rallies también le recortó a Sainz, pero el de Audi conservaba 1:37 con más de media etapa completada.
Loeb iba a por todas, pero el español resistía. Prácticamente firmaron el mismo parcial entre los kilómetros 203 y 247. Sainz se presentó allí con 1:38 de ventaja y Al-Attiyah, centrado en la clasificación general, claudicaba en la lucha por la victoria, a 3:28 del Audi.
El madrileño perdió cinco segundos en el último paso de control previo a la meta (km.295). Contaba con 1:33 de renta para ganar la etapa.
En meta, Loeb esperó primero el tiempo de Al-Attiyah, 2:11 peor que el suyo, y, posteriormente, la llegada de Sainz, con el que se disputaba la victoria y que le derrotó (1:24 de diferencia) para sumar su triunfo 43 de etapa en el Dakar...o no.
La FIA le ha arrebatado la victoria al español por exceso de velocidad en un enlace y, finalmente, el francés Loeb consigue adjudicarse la especial. Al-Attiyah sube al segundo escalón y es aun más líder ya que le quitó 2:32 al sudafricano Henk Lategan, su más inmediato perseguidor, del que ahora le separan 1h03:36.
Branch corona la octava etapa y Klein se pone en cabeza
El biker de Bostwana, Ross Branch, ganó el domingo la 8ª etapa del Dakar 2023entre Al-Duwadimi y Ryad con su Hero y pisándole los talones, 1 min y 33 seg, Mason Klein (USA/KTM) que se sitúa líder en la clasificación general provisional en la víspera del día de descanso.
Tras la cancelación de la etapa 7 prevista para el sábado debido a las lluvias torrenciales que dañaron las carrocerías y el estado de las carreteras y el vivac, los ciclistas reanudaron la carrera el domingo y surcaron valles de piedras y macizos de dunas.
[Así está la clasificación de motos]
El tercer puesto de la etapa de hoy es para el australiano Daniel Sanders (GasGas), enfermo durante la etapa 6 y que se recuperó, solo cruzando la línea de meta con una diferencia de 3 minutos y 15 segundos sobre Branch. El californiano Klein, con 8 min 31 segundos de bonificación por haber abierto pista muchas veces, robó la primera plaza provisional del Dakar a su compatriota Skyler Howes (Husqvarna), que marcó 47 segundos, y por delante del argentino Kevin Benavides (KTM) 2 minutos.
Branch: "Me hacía falta verme delante; por mí y el equipo"
El botsuano Ross Branch (Hero) se impuso en la octava etapa del Rally Dakar y reconoció que tanto a él como al equipo les hacía "falta" verse de nuevo delante, entre los mejores.
"Hemos tenido una semana malísima. Me hacía falta volver a verme delante, por mí mismo y por el equipo, que ha trabajado muy duro y se merecía esta recompensa", comentó tras la meta. Branch admitió que tuvo "pequeños errores" en la etapa dominical, pero logró mantenerse en el primer lugar del tablón de tiempos.
"Ganar otra nueva etapa para Hero era el objetivo. No era el nuestro inicial, porque queríamos estar arriba en la general, pero por desgracia eso ya ha quedado atrás", dijo. Recordó que tuvo "dos problemas con el combustible" que no fueron "culpa de nadie" y esta vez "todo ha ido perfecto".
"Voy a volver con el equipo y vamos a trabajar para ir día a día, asegurándonos de que la moto esté perfecta para el resto de la temporada de W2RC. No nos vamos a detener y seguiremos intentando ganar especiales", prometió.
Branch se impuso en la meta al estadounidense Mason Klein (KTM), que aprovechó la ocasión para recuperar la primera plaza de la general de motos. El español Joan Barreda baja hasta la octava posición, a 8:21 y su compatriota Lorenzo Santolino cede 31:22