Osasuna sobrevive en San Mamés y le araña un empate al Athletic
- Los rojiblancos dispusieron de hasta 17 remates, pero la falta de efectividad castiga a los de Valverde saliendo de Europa
- Todos los resúmenes de Liga en RTVE.es
A veces el cántaro no se rompe, aunque vaya tanto a la fuente. El Athletic Club no pudo pasar del empate ante Osasuna (0-0) tras disponer infinidad de ocasiones (17 remates) y con una falta de efectividad alarmante en los últimos metros. Los pupilos de Valverde salen de puestos europeos con este empate y viajarán a San Sebastián el próximo fin de semana para recibir a la Real Sociedad en el derbi vasco.
Por su parte, el conjunto navarro se fue de San Mamés con un botín inmerecido, pero que mantiene intactas las ilusiones de jugar Europa la próxima campaña. Los rojillos son octavos, con 24 puntos, y a tan solo cuatro de las zonas nobles de la tabla clasificatoria. El Athletic Club, un puesto por encima, necesitará puntuar en el Reale Arena si quiere seguir en la puja por Europa League o Champions League.
Fue un ejercicio de impericia e ineficacia de los 'leones' en un partido que dominaron de principio a fin a un rival que pareció encantado todo el duelo con el punto que le daba el 0-0 inicial.
Aún así, el conjunto dirigido por Jagoba Arrasate tuvo al final, en el minuto 89, la gran ocasión del encuentro, un balón a la espalda de la defensa local en la que se quedaron solos delante de Unai Simón Pablo Ibáñez y Kike García. Pero el meta internacional demostró su jerarquía abalanzándose sobre el balón e impidiendo que lo tocaran los dos delanteros visitantes.
Comenzó sin demasiado ritmo un partido en el que, no obstante, rápido se hizo con el dominio el Athletic. Que no paró de llegar al área rival, aunque sin concretar apenas peligro real en la multitud de ocasiones en las que se plantó en la frontal o en las bandas con posibilidades.
Curiosamente, los de Valverde tuvieron su primera ocasión al contraataque, en un balón a la espalda de la defensa que condujo por la banda derecha Sancet, que tenía un primer pase a Nico pero prefirió esperar a Guruzeta, que no conectó desde la frontal con tino.
Superada la media hora, los locales volvieron a concretar un par de buenas oportunidades que sí estuvieron a punto de aprovechar Nico y Guruzeta. Al joven internacional se fue un poco desviado el enésimo disparo desde el borde del área que no fueron capaces de enviar entre los tres palos él y sus compañeros.
La segunda mitad, más igualada en el juego, no mejoró a la primera y apenas unos centros sin remate del mayor Williams, De Marcos, Muniain y Yuri crearon algo de peligro en el área. Osasuna lo intentó con un disparo de Torró que, aunque le salió muy desviado, acabo en córner.
Ya con Berenguer y Muniain, al que se le echaba de menos, el Athletic se lanzó al área visitante, donde Iñaki Williams recordó que la definición no es lo suyo errando dos buenas ocasiones ante Aitor.
También entraron al campo Raúl García y Villalibre, pero no cambiaron las cosas en el ataque bilbaíno y fue Osasuna el que dispuso de la ocasión para ganar. Pero Unai Simón dejó claro por qué es internacional.
Ficha técnica:
0 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga (Villalibre, m.85), Sancet (Muniain, m.63); Iñaki Williams (Raúl García, m.78), Nico Williams y Guruzeta (Berenguer, m.63).
0 - CA Osasuna: Aitor Fernández; Diego Moreno, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Moncayola (Pablo Ibáñez, m.87), Darko Brasanac (Aimar Oroz, m.70), Moi Gómez (Manu Sánchez, m.87), Abde (Rubén García, m.58); y Budimir (Kike García, m.70).
Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarillas al visitante Budimir (m.65).
Incidencias: partido de la jornada 16 de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 39.216 espectadores, según dato oficial.
Muniain (514) iguala a Etxeberria como tercer jugador con más partidos
Iker Muniain ha disputado frente a Osasuna su partido oficial 514 con el Athletic Club y ha igualado así a Joseba Etxeberria como el tercer futbolista con más encuentros jugados con la camiseta del equipo bilbaíno.
Por delante del capitán del Athletic y del delantero internacional, actual técnico del Mirandés, únicamente aparecen ya en ese ránking histórico otras dos leyendas del club rojiblanco como José Ángel Iribar (614) y el recientemente fallecido Txetxu Rojo (541), homenajeado este lunes en 'La Catedral'.
Muniain, de 30 años, se estrenó con el primer equipo rojiblanco el 30 de julio de 2009 en un partido de Liga Europa frente al Young Boys, y fue entonces, con 16 años, 7 meses y 11 días, el futbolista más joven en debutar con la camiseta rojiblanca.
Formado en Lezama desde 2005, cuando recaló con 12 años procedente del Txantrea, en las 14 temporadas que suma en el primer equipo Muniain acumula 396 partidos de Liga, 52 de Copa, 61 de competiciones europeas -7 de Liga de Campeones y 54 de Liga Europa- y 4 de Supercopa, en los que ha marcado 72 goles.