Mathias Gidsel, la perla danesa en busca del trono mundial
- El lateral derecho llega al Mundial tras superar una lesión en su mano izquierda
- Mundial de Polonia y Suecia de balonmano, en directo del 11 al 29 de enero en RTVE
Ficha del jugador
Nombre: Mathias Gidsel
Selección: Dinamarca
Fecha de nacimiento: 08/02/1999
Club: Füchse Berlin
Posición: Lateral derecho
Hablar de Mathias Gidsel en 2023 es hacerlo ya de uno de los nombres propios del balonmano a nivel planetario.
El lateral derecho de Füchse Berlín llega al Mundial de Polonia y Suecia en horas bajas tras la lesión sufrida el pasado mes de octubre y que le ha tenido apartado de las canchas hasta este Mundial.
En el parón de selecciones, y tras convertirse en el jugador más diferencial en la victoria de Dinamarca sobre España en el partido de Euro Cup, el danés sufrió una lesión en un dedo de su mano izquierda en el choque contra Suecia que cerraba la ventana.
Pese a ello, sus actuaciones con Dinamarca en anteriores campeonatos aseguran goles y talento individual a raudales sin la presión de ser el único líder de su selección.
El tener al lado a jugadores de la talla de Mikkel Hansen o Niklas Landin -entre otros- permitirá a Gidsel liberarse de galones e ir ganando confianza según vaya transcurriendo el torneo.
MVP olímpico y verdugo de los Hispanos
Todos aquellos que no hubiesen escuchado hablar de Gidsel como uno de los mayores talentos naturales del planeta balonmanístico, a buen seguro apuntaron su nombre en la agenda el 5 de agosto de 2021 en el Yoyogi Arena de Tokio.
El bautizo de Mathias como uno de los mayores astros que habitan el 40x20 llegó, ni más ni menos, en toda una semifinal olímpica. ¿El rival que sufrió el talento del de Herning? España.
Todo ello, unido a un campeonato soberbio en el que finalizó como segundo máximo goleador, le sirvió para lograr el MVP pese a la derrota contra Francia en la gran final del torneo.
Por el camino ya había hecho su presentación al mundo en Egipto, hace ahora exactamente dos años, en su debut con Dinamarca en una gran cita. Allí, además de conquistar el oro mundialista, ya fue incluido en el mejor equipo del torneo.
En el Europeo del pasado año su influencia no fue menor. España desarboló a Dinamarca en un duelo de semifinales espectacular, pero hasta entonces Gidsel había sido el dueño y señor del ataque nórdico.
El lateral derecho del Füchse Berlín finalizó el campeonato con 37 goles en 41 lanzamientos para un 90% de efectividad de cara a portería. Si contamos únicamente sus estadísticas previas a la semifinal, Gidsel tan solo había fallado un tiro a puerta en todo el torneo.
En definitiva, un talento indescifrable en una selección que parte de nuevo como favorita para conquistar el trono mundial por tercera vez consecutiva. Algo que nadie ha conseguido hasta el momento.