Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Los Mossos sospechan que la junta de Bartomeu filtró el contrato de Messi y destapan insultos al jugador

  • El expresidente del Barça alega en el marco del 'Barçagate' que él rehazó la publicación de los documentos
  • La policía autonómica sospecha que Oscar Grau y Román Gómez-Ponti incurrieron en revelación de secretos

Por
La investigación de la filtración del contrato de Messi destapa los insultos de la directiva del Barça al jugador

Los Mossos d’Esquadra apuntan a un delito de revelación de secretos por parte de las personas que filtraron los contratos de Leo Messi y Gerard Piqué, que presuntamente facilitaron a la prensa Oscar Grau, exdirector general del FC Barcelona, y a Román Gómez-Ponti, exjefe de los servicios jurídicos del club, informa Efe.

"Todo apunta que Óscar Grau y Román Gómez-Ponti querían y pretendían hacer públicos datos personales de trabajadores del FC Barcelona como Leo Messi y Gerard Piqué. [El expresidente] Josep Maria Bartomeu tenía conocimiento directo de estas pretensiones, por lo que no se puede descartar que estas personas sean colaboradoras", dicen los Mossos en un informe incluido en el sumario del caso 'Barçagate', al que han tenido acceso algunos medios.

El informe policial explica que se encontraron "unas conversaciones concretas" en los dispositivos electrónicos de Gómez-Ponti y Grau, que se están investigando en el proceso de instrucción del Barçagate, "que estarían relacionadas con posibles hechos constitutivos de delito de revelación de secretos", explica la agencia.

Bartomeu ha presentado un recurso de forma al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que solicita que este informe de los Mossos sea retirado de la investigación del Barçagate, siempre según Efe.

"Como puede observarse de su mera lectura, el mismo no es más que un nuevo informe (y no es el primero) en el que los Mossos de una manera absolutamente sesgada y parcial extraen unos determinados supuestos indicios, extraídos por completo de contexto”, dice el texto que el expresidente del Barça ha enviado al juez mediante su abogado.

Además, el escrito expone que "Bartomeu, lejos de participar en la filtración, considera que la misma es negativa, mientras los Mossos llegan a la surrealista y kafkiana conclusión de que Bartomeu tendría algo que ver con la misma".

Mala relación

El 31 de enero de 2021 el diario El Mundo reveló el contrato entre Messi y el FC Barcelona según el cual el club azulgrana le debería pagar al jugador argentino más de 555 millones de euros brutos en cuatro temporadas.

Según los Mossos, que hablan siempre en condicional, "el medio de comunicación podría no tener responsabilidad penal por publicar la noticia, […] pero quien sí tendría responsabilidad penal podrían ser la o las personas que se apropiaron de los contratos para después filtrarlos a la prensa".

El mismo 31 de enero, tras la publicación de la noticia, el expresidente Bartomeu, Gómez-Ponti y Grau se enviaron mensajes mediante un grupo de WhatsApp en el que también había otros directivos y ejecutivos del club y que aparece recogido en ese informe de la policía autonómica.

"Oscar (Grau), esta filtración tan solo ha podido salir del club, nunca se ha hecho público y entiendo que tan solo pocas personas tienen acceso al contrato de Messi. No creo que sea una filtración suya para irse. Quien lo ha filtrado hace daño al club", escribió Bartomeu.

Más adelante, Gómez-Ponti responde: "Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club se lo ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patrocinadores tan solo para él, etcétera. Yo no lo podré hacer nunca, pero a las cifras de su contrato habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati". Y añade una serie de comentarios despectivos hacia el astro argentino y su entorno.

Previamente, el 22 de marzo de 2020, en plena negociación de una rebaja salarial de la plantilla azulgrana a causa de la pandemia del coronavirus, Gómez-Ponti escribió este fragmento en un correo electrónico dirigido a Bartomeu y con copia a Grau: "Tampoco sería una mala idea publicar los contratos de los millonarios del primer equipo para que la gente los pueda repudiar de forma pública".

De hecho, el 14 de agosto de 2020, tras la eliminación de los cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del Bayern Múnich por 2-8, Gómez-Ponti defendió en una conversación de WhatsApp con Bartomeu que "se tendrían que filtrar los contratos" de Gerard Piqué, al que insultó también de forma grave.