Dakar 2023, resumen de la etapa 11: Loeb no teme al 'Empty Quarter' y se apunta la cuarta victoria consecutiva; Howes vuelve a liderar en motos
- Mientras Loeb va sumando victorias parciales, Al Attiyah tacha los días para ser campeón: sólo le quedan tres etapas
- Rally Dakar 2023, del 31 de diciembre al 15 de enero en Teledeporte y RTVE Play
La inmensidad y las dunas del 'Empty Quarter' no han sido rival para un Sebastian Loeb (Prodrive) empecinado en bajar del podio a Al Attiyah (Toyota). El alsaciano se ha apuntado su cuarta victoria consecutiva -quinta en total en este rally- en la zona más peligrosa del Dakar 2023, con 6'42" de diferencia ante el catarí, hoy quinto, pero líder de la general.
Tras 153 kilómetros de enlace y 274 de especial, Loeb volvió a abrir pista en el cuadrante vacío, el desierto más grande del mundo, con un terreno de pura arena y dunas, desprovisto de vida. La inmensidad no supuso nada para el alsaciano que va sumando victorias mientras Al Attiyah va tachando días para levantar su quinto 'Touareg'. El catarí dispone de una cómoda renta de 1h21:04 sobre Moraes y 1h30:41 respecto a Loeb a falta de tres etapas.
El único Audi vivo en el Dakar, Matthias Ekstrom continúa dando la cara: hoy tercero a 2'26" de Loeb. Chcherit ha sido segundo a 2'16".
Luciano Benavides vuelve a ganar y Howes, a liderar
Husqvarna está de enhorabuena este jueves: el argentino Luciano Benavides ha sumado su tercer triunfo y Skyler Howes ha recuperado el ldierato perdido este miércoles ante Kevin Benavides (KTM).
La primera de las dos jornadas maratón por el 'Empty Quarter' (sin asistencia) ha estado dominada por el dorsal 77 de Husqvarna. En el último punto intermedio (km.237) Luciano Benavides aclaró el panorama con 1'44" de renta sobre Howes, pero con Sanders ya a 1'54" a falta de poco menos de 40 kilómetros.
En la meta, el de Salta rubricó su tercera victoria de etapa en esta edición del Rally Dakar, en la que estrenó su palmarés, y Sanders accedió a la segunda plaza, a 1'38" del vencedor. El australiano Toby Price (KTM) fue tercero a 18 segundos de su compatriota y Howes finalizó cuarto a 2'09" de su compañero de Husqvarna.
Kevin Benavides cedió 6'22" con su hermano y 4'13" sobre Howes, que recuperó el liderato de las motos. Todo sigue muy ajustado. Ahora, el norteamericano aventaja a Price en 28 segundos y en 2'44" al sudamericano.
En cuanto a los españoles, Lorenzo Santolino (Sherco) fue octavo y se dejó 5'43" sobre el ganador de la etapa y Tosha Shareina (GasGas), duodécimo a 8'01". Ambos cambiaron los motores antes del maratón del 'Empty Quarter' y recibieron por ello quince minutos de penalización en la general, en la que están undécimo a 59'00" y decimocuarto a 1h46'00", respectivamente.
La alegría le dura poco a Farrés
Gerard Farrés culminó exultante la etapa 10 del Dakar con su priemra y única victoria de la edición. Una alegría que ha durado poco, pues la condición de abrir pista este jueves le ha perjudicado demasiado, acabando con las opciones a la general del manresano. Farrés cedió casi una hora respecto al ganador y líder de la general, el lituano Rokas Baciuska (Red Bull), que aventajó en la meta en 37 segundos al polaco Eryk Goczal (Energylandia).