Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 17

Un derbi vasco de altura, duelo destacado de la jornada liguera

Por
Liga Santander | Imagen difundida por la Real Sociedad para promocionar el derbi vasco.
Imagen difundida por la Real Sociedad para promocionar el derbi vasco frente al Athletic Club.

Partidos de la jornada 17ª:. Viernes:

Celta-Villarreal

. Sábado:

14.00 Valladolid-Rayo Vallecano

16.15 Girona-Sevilla

18.30 Osasuna-Mallorca

21.00 Real Sociedad-Athletic

. Domingo:

14.00 Getafe-Espanyol

16.15 Almería-Atlético de Madrid

. Lunes:

21.00 Cádiz-Elche

. Aplazados

Betis-Barcelona (21.00)

Real Madrid-Valencia (21.00)

La jornada 17 de Liga que arrancó este viernes tiene un partido que destaca por encima de todos. El duelo entre la Real Sociedad y el Athletic Club. Un derbi vasco que, si ya es atractivo de por sí, esta vez lo es aún más porque los dos equipos se juegan plazas europeas.

Con Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis exentos de jugar esta jornada por la Supercopa de España, el duelo entre ‘txuri-urdines’ y leones es el más sobresaliente de la jornada.

Y lo es, además, porque ambos conjuntos llegan en unas posiciones destacadas. Desde enero de 2014, hace ya 9 años, los dos equipos no se cruzaban estando tan bien situados en la tabla.

[Clasificación LaLiga

El sueño europeo del derbi vasco

La Real Sociedad es tercera con 32 puntos y, pase lo que pase en esta jornada acabará en ese puesto de podio, aunque una victoria le serviría para seguir aumentando su colchón de puntos respecto a sus perseguidores.

Clemente: "Un derbi te lo tienen que ganar sudando sangre" - ver ahora

El Athletic, por su parte, llega a la cita como séptimo, con 26 puntos, y buscará un triunfo que le permita meterse en puestos europeos. En caso de ganar, los de Valverde se situarían con 29 y podrían llegar incluso a meterse en Champions en función de otros resultados.

Los de Imanol afrontan el derbi en un gran momento de forma, tras encadenar tres victorias, y en eso se refugian para tratar de frenar su mala racha en casa frente al Athletic. En los dos últimos años los donostiarras no han conseguido ganar a los 'leones' en el Reale Arena. Dos empates consecutivos (1-1) es el bagaje que esperan romper para asentarse en puestos Champions.

Mientras, los de Valverde, que vienen de empatar sus dos últimos partidos, quieren reencontrarse con la victoria para así volver a entrar en los puestos europeos. No será fácil puesto que enf el feudo donostiarra la victoria se les resiste desde marzo de 2017.

El Atlético, sin margen de error ante el Almería

Otro duelo destacable es el que disputan el domingo el Almería y el Atlético de Madrid(16:15 horas). Un duelo al que los colchoneros llegan con la imperiosa necesidad de ganar.

Tras la derrota frente al Barcelona, los de Simeone no se pueden permitir otro fallo si quieren seguir en la pelea por los puestos de Champions. Ahora mismo son quintos, a un solo punto del Betis que ocupa la última plaza de Liga de Campeones, pero distanciados de la Real, que es tercera.

Ya sin Joao Félix en sus filas, el Atlético necesita sumar tres puntos, además de reencontrar su mejor versión y regularidad. Tendrá que hacerlo sin Stefan Savic, sancionado con dos partidos tras su enganchón con Ferran Torres. El belga Axel Witsel o Sergio Requilón podrían estar en el once.

Si bien el Almería se está mostrando como uno de los mejores equipos en casa. De hecho, atravesaba una magnífica racha como local que cortó el pasado domingo la Real Sociedad impulsada por David Silva.

Resto de la jornada

Antes, el Espanyol se encomienda a los goles de Joselu Mato y a la batuta de Sergi Darder para poner fin a la racha de siete partidos sin ganar en Getafe. Los 'pericos' son penúltimos y tratarán e ganar en casa de los decimotercero. Mucha distancia en la tabla pero solo tres puntos de diferencia entre ambos, lo que demuestra la igualdad persistente en la zona baja de la tabla.

Lo mismo les ocurre al Girona (18 ptos) y al Sevilla (15 ptos) de Jorge Sampaoli, cuya victoria ante el cuadro getafense le permitió salir de la zona de descenso, aunque dicho resultado necesita el refrendo y la continuidad necesarios para empezar a escalar en la tabla y alejar fantasmas.

El Valladolid, que lleva tres derrotas seguidas sin marcar gol, también navega en las aguas turbulentas de la parte de la tabla próxima al descenso. Recibirá obligado al Rayo Vallecano, que tras coquetear con los puestos de privilegio en un buen inicio liguero ha encadenado tres choques sin ganar y se ha descolgado algo para quedar instalado en la mitad de la tabla.

El lunes se pondrá el broche a la jornada con el duelo vital en la parte baja de la tabla. El Cádiz, antepenúltimo, recibirá al colista Elche, único equipo que aún no conoce la victoria y que está a once puntos de la salvación.