Javi Vega, el mejor piloto español en 'Original': "El día que gané la etapa pensé que se podía hacer podio"
- El madrileño ha sido segundo en la categoría sin asistencia y rozó el primer puesto hasta la penúltima jornada
- "El primer día que gane la etapa pensé de verdad que se podía hacer" explica Vega en una entrevista a RTVE
Javi Vega lleva cinco años presentándose al Dakar 2023 en su categoría más pura: la 'Original', que no permite asistencia técnica. El hombre contra el rally más duro del mundo sin la ayuda de mecánicos especializados.
Contra todo y contra todos, Javi Vega terminó segundo, siendo el piloto español con mejor resultado en la categoría sin asistencia el Dakar 2023. "Llevábamos tiempo preparándolo. No sabíamos si ganar o por lo menos estar en podio y al final lo hemos conseguido. La verdad que el primer día que gane la etapa pensé de verdad que se podía hacer" explica el madrileño a RTVE.
Ese día, Javi ya estaba haciendo historia al convertirse en el primer español en ganar una etapa en la categoría más dura del rally. El piloto madrileño rozó la primera posición, pero un error de navegación y una caída durante la penúltima etapa le complicaron la pelea por el primer puesto.
Una historia de amor dentro y fuera de los vivacs
Su historia de amor con el motor no se entiende sin su pareja, también fuera de los vivacs, Sara García. La piloto zamorana no pudo estar en esta edición por una lesión y Javi dejó de ser su mochilero para pelear por el objetivo que juntos se habían planteado. Para ella fueron sus primeras palabras al llegar a Dammam.
"Me faltó mi compañera de equipo. Al final era el último día en el que sueltas todo, todas las emociones vividas. En los últimos kilómetros vas llorando, casi no ves el roadbook... Hay que ir con cuidado, que si no pierdes" nos dice Vega.
La familia de 'Original'
Pese a afrontar solo el rally más duro del mundo, el madrileño ha encontrado una familia junto a los pilotos que compiten también en la categoría 'Original'. "Vamos sin asistencia y vamos como 30-40 pilotos, el equipo más grande del Dakar. Como vamos todos solos nos apoyamos entre todos nosotros".
Tras mostrarnos el 'doblete' de medallas que Javi se ha traído a España (por terminar el Dakar y por quedar segundo) Vega sólo piensa en descansar... Pero con un objetivo en la mente "preparar, por qué no, un próximo Dakar y ver por donde van los tiros".
"Cruzamos los dedos por estar en el próximo Dakar" finaliza el piloto español. Esperemos que pueda contar también con su compañera Sara en la 46º edición del Dakar 2024.