Así está el Mundial de Balonmano tras la igualada primera fase
- Suecia, Dinamarca, Francia o España han culminado una fase preliminar impoluta con Hansen o Sagosen como destacados
- Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023, del 11 al 19 de enero en RTVE
Llega la hora de la verdad en el Mundial de balonmano 2023. La competición más importante de selecciones entra en la segunda fase o más conocida como 'Main Round', donde los mejores equipos del mundo se enfrentan en un formato parecido al anterior, pero con puntos acumulados de la ronda anterior ya en el casillero a los que intentar sumar los de sus próximos enfrentamientos ante otros rivales.
El torneo mundialista se está celebrando entre Polonia y Suecia desde el pasado 11 de enero y tendrá una duración de 18 días hasta el próximo 29 de enero, día en el que se disputará la gran final. Hasta siete sedes (Katowice, Gdansk, Gotemburgo, Kristianstad, Jönköping, Malmo y Estocolmo) serán testigos de, además de la ya terminada primera fase (A-H) con ocho grupos, la 'Main Round', cuartos de final, semifinal y, por supuesto, el partido más esperado para los amantes del balonmano en el que se decidirá quien es la mejor selección del planeta.
El formato es simple. El campeonato lo forman 32 países, donde los tres primeros de cada grupo (ocho) pasan a la segunda fase ('Main Round') compuesta por cuatro grupos con seis equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo en esta segunda ronda pasarán a los cuartos de final y a partir de ahí, los duelos serán a vida o muerte ya que los vencedores en partido único seguirán hacia las semifinales y final.
Los 'Hispanos', después de una primera fase impoluta con pleno de victorias frente a Montenegro, Chile e Irán, se jugarán los 'cuartos' ante la anfitriona Polonia, Eslovenia y la selección más laureada de la historia en este certamen, la Francia de Karabatic. La primera toma de contacto para España en la 'Main Round' será hoy, 18 de enero, a partir de las 20:30 h en un duelo crucial ante Polonia donde a la selección local solo le vale la victoria para seguir con vida. El choque podrá verse por Teledeporte y RTVE Play.
La primera fase ha llegado a su fin con Francia, España, Suecia, Dinamarca o Noruega como las selecciones más destacadas y las favoritas para hacerse con un trofeo más que complicado con tantos equipos en la pugna por lograr el cetro mundial del balonmano. La Dinamarca de Hansen busca revalidar el título, Francia quiere superar las semifinales de Egipto 2021, Noruega, actual subcampeona, continúa bailando al ritmo de Sagosen y la España de los Dujshebaev son algunas de las historias que nos ha dejado la fase preliminar del Mundial de Balonmano 2023.
Dinamarca pelea por su tercer Mundial consecutivo con Hansen en plena forma
La vigente campeona es un rodillo. Los daneses han vuelto a comandar en su grupo (H) con hasta 43 goles frente a Bélgica o los 36 que le propinó a Baréin. Después de las históricas victorias en en el Mundial de Alemania/Dinamarca 2019 y en Egipto 2021, el cuadro nórdico busca su tercera corona consecutiva y lo hace con un Hansen totalmente recuperado para la causa.
El jugador del Aalborg castigó a Bélgica con 10 goles en una de las mejores actuaciones que se recuerdan en una cita mundialista y con más sentido si cabe tras la embolia pulmonar que le mantuvo alejado de las pistas más de cuatro meses. El 'Thor' danés sigue demostrando que es el rey del balonmano e intentará superar la 'Main Round' para meter a su selección entre las ocho mejores del mundo.
La incuestionable Francia, pleno de victorias en el primer round
La selección más laureada de la historia con seis títulos está demostrando que es uno de los equipos con más calidad del campeonato. Tres de tres con 102 goles a favor (solo superados por Suecia) en los tres partidos disputados la acreditan como uno de los planteles más completos del torneo con las victorias frente a Polonia, Arabia Saudí y Eslovenia.
Los Fabregas, Mahe, Remili Nahi o Karabatic están apabullando a cualquier rival que se ponga por delante y llegan a la segunda fase con hambre de conseguir su séptimo trofeo mundial. El conjunto galo no pisa una final desde 2011 cuando logró levantar el torneo frente a Dinamarca y ahora se verá las caras con Montenegro, Irán y España en la 'Main Round'.
Noruega, no hay dos sin tres
El equipo noruego siempre está en la terna de candidatos a conseguir el título. Los nórdicos tampoco pudieron empezar mejor el torneo con victorias más que contundentes ante Macedonia del Norte (39-27) o Argentina (32-21) con un Sagosen más que recuperado. El jugador del Kiel perforó la portería rival hasta en seis ocasiones en su debut y también hizo cinco tantos frente a la albiceleste. Luego, llegó uno de los mejores partidos en lo que va de torneo, la victoria por la mínima ante Noruega (27-26) con un espectacular duelo de pistoleros: Sagosen firmó siete goles y Luc Steins, cinco (en el caso del neerlandés, sin fallar un lanzamiento).
La doble campeona del mundo ha logrado disputar dos finales en los últimos tres certámenes y es una de las selecciones más importantes del mundo, capaz de ganar a cualquier equipo y rival. Además de Sagosen, Noruega cuenta en su plantel con Rod, O'Sullivan, Barthold o Gullerud siendo una de las plantillas con mayor potencia en lo que llevamos de edición.
Álex Dujshebaev y el liderazgo en los Hispanos
España tiene nuevo líder. El cántabro suma hasta 16 goles en los tres primeros duelos (Montenegro, Irán y Chile) y se erige como el jugador más importante de la selección española a sus 30 años. El lateral derecho del Kiel posee uno de los brazos más potentes del mundo y es capaz de desatascar cualquier jugada con su lanzamiento exterior.
Los Hispanos han firmado pleno en la fase preliminar con 99 goles a favor y 73 en contra y en la 'Main Round' se jugarán las habichuelas ante Polonia, Eslovenia y Francia por un puesto en los cuartos de final.
Suecia y el récord de goles en la primera fase
No hay otra selección con eso números. Suecia es el equipo más goleador de la primera fase (107) y viene a resarcirse de la derrota en la final que sufrió en Egipto 2021 a manos de Dinamarca. Los suecos marcaron 26 goles en su debut ante Brasil, 34 frente a Cabo Verde y la impactante cifra de 47 tantos ante Uruguay.
La 'otra' anfitriona cuenta con jugadores como Petterson, Ekberg, Pellas o Wanne, que le hizo diez tantos al cuadro uruguayo. Su dominio del juego en fase ofensiva le ha dado billete para la 'Main Round' donde cruzará su camino ante Hungría, Islandia y Portugal por un puesto en cuartos. Además, la selección sueca es el segundo país con más títulos de la historia (4) y deberán alargar el acierto en ataque si quieren estar entre las mejores.