España, potencia exportadora de seleccionadores
- De los 32 equipos presentes en este Mundial seis están entrenados por técnicos españoles
- Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023, del 11 al 29 de enero en RTVE
España es una potencia mundial del balonmano, y no solo por el gran nivel de los Hispanos, que no han dejado de subir al podio en los grandes torneos continentales de los últimos años.
Lo es también por el gran nivel de sus entrenadores que, una vez más, vuelven a ser mayoría en el Mundial de Balonmano que se disputa estos días en Polonia y Suecia.
En total, de los 32 técnicos presentes en esta cita, hay seis seleccionadores españoles al frente de los equipos. Más que de ninguna otra nacionalidad.
Se trata de Jordi Ribera, seleccionador español; Valero Rivera, técnico de Catar; Chema Rodríguez, al frente de Hungría; Roberto García Parrondo como seleccionador de Egipto; Toni Gerona, técnico de Serbia y Aitor Etxaburu, entrenador de Chile.
Algunos ya son veteranos en sus cargos y otros debutan en el puesto, pero todos ellos ponen de manifiesto que en el balonmano mundial se habla el español.
A continuación, repasamos brevemente la trayectoria de cada uno de ellos con sus respectivas selecciones.
Jordi Ribera, seleccionador de España
Jordi Ribera, de 59 años, es el seleccionador español de balonmano desde septiembre de 2016. Antes, ocupaba el banquillo de Brasil, pero al recibir la llamada de los Hispanos no lo dudó y aceptó el cargo que dejó vacante Manolo Cadenas.
En su primera cita importante, el Europeo de 2017, España cayó en cuartos de final, pero tras eso no pararon de llegar éxitos hasta sumar siete medallas en estos seis años y medio en el cargo.
Con Ribera al mando, los Hispanos han ganado el oro del Europeo 2018 y el bronce en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona ese mismo año.
En 2020 también repitió el oro continental y sumó un bronce en el Campeonato del Mundo de 2021. Además, en los Juegos de Tokio 2020 (disputados el verano de 2021) llevó a España hasta la medalla de bronce. Ya en 2022 logró otras dos medallas: la plata en el Europeo y el oro en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Orán.
Valero Rivera, seleccionador de Catar
Valero Rivera, de 69 años, es el seleccionador de Catar desde abril de 2013. Antes, entre otros cargos, fue el técnico que llevó a España a ganar el oro en el Mundial de 2013.
Pero tras su mayor éxito con los Hispanos decidió cambiar de rumbo y ponerse al frente de una selección catarí que quería deslumbrar en el Mundial que se celebraba en Catar en 2015. ¡Y vaya si lo hizo! Porque Catar ganó la medalla de plata en ese Mundial con Valero Rivera al mando.
Además, como seleccionador catarí también logró la medalla de oro en el Campeonato de Asia 2016.
Roberto García Parrondo, seleccionador de Egipto
El español Roberto García Parrondo, de 43 años, es el entrenador de Egipto desde mayo de 2019, cargo que compagina con el de técnico del MT Melsungen de la liga alemana de balonmano.
Fue elegido mejor entrenador de balonmano europeo en 2019, año en que ganó la Champions con el Vardar macedonio. Al frente de Egipto se ha proclamado ganador de los Campeonatos Africanos de 2020 y 2022 y logró la medalla de plata de los Juegos del Mediterráneo de Orán 2022, al caer contra España.
También, ha sumado un meritorio cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio y el séptimo lugar en el Mundial de Egipto 2021.
Chema Rodríguez, seleccionador de Hungría
El cuarto español en los banquillos del Mundial de balonmano es José María Rodríguez Vaquero, conocido como Chema Rodríguez, de 43 años.
Asumió el cargo hace 10 meses, en marzo de 2022, después de que la selección magiar fracasara y cayera en primera ronda en el Europeo del que eran una de las anfitrionas.
El palentino, que formaba parte del equipo de Istvan Gulyas, fue ascendido cuando este último fue destituido. Así, Chema Rodríguez afronta su primer torneo como seleccionador húngaro con ganas de demostrar su potencial.
Compagina su puesto con el de entrenador en el Benfica portugués.
Aitor Etxaburu, seleccionador de Chile
Otro que se estrena en los banquillos del Mundial es el guipuzcoano Aitor Etxaburu, de 56 años. Fue nombrado seleccionador chileno a finales de septiembre, en sustitución de Mateo Garralda.
Afronta su primera experiencia al frente de un combinado nacional, pero a pesar de sus pocos meses en el cargo ya puede presumir de haber ganado la medalla de plata con Chile en los Juegos Suramericanos de 2022. En la final cayeron frente a Argentina por 29-21.
Toni Gerona, seleccionador de Serbia
El sexto español al frente de un banquillo en este Mundial de Balonmano es Toni Gerona, tarraconense de 49 años.
Accedió al cargo en mayo de 2020 convirtiéndose en el primer extranjero que ocupaba el puesto. Venía de entrenar a Túnez con quien habría logrado tres medallas: un oro y una plata en los Campeonatos Africanos de 2018 y 2020, así como la plata de los Juegos del Mediterráneo en 2018.
Desde que Gerona se ha hecho cargo del equipo de balonmano de Serbia, el equipo ha experimentado un gran crecimiento, ganando la medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Orán 2022, su primera medalla en 10 años.